‘Spotlight’ se lleva el Oscar a la Mejor Película

29 febrero, 2016

Spotlight, la película dirigida por Tom McCarthy y que trata sobre un grupo de periodistas que destapa una red de religiosos pederastas, se ha hecho con el Oscar a la Mejor Película en esta 88ª edición de los premios de la Academia norteamericana. Por otro lado, Mad Max: Furia en la carretera ha sido la producción que más estatuillas se ha llevado, nada menos que seis Oscars, todos ellos de las categorías técnicas.

El equipo de Spotlight al finalizar la gala
El equipo de Spotlight al finalizar la gala

La glamourosa alfombra roja de los Premios Oscar comenzó ayer a las 23:30 horas de España en el Dolby Theatre de Los Ángeles y hasta las 02:30 horas no arrancó la ceremonia oficial, plagada de reivindicaciones raciales: algunos actores y actrices negros rechazaron acudir a la gala por la falta de nominaciones a intérpretes negros y los actores y actrices latinos llevaron un lazo marrón con el mismo objetivo respecto a sus patriotas.

La 88ª edición dio comienzo con un ácido monólogo del actor y humorista Chris Rock, centrado en la polémica racial. Lanzó dardos tanto a la Academia como a los que apoyaron el boicot a la gala y afirmó que «en los años cincuenta estaban preocupados por problemas reales. Cuando tu abuela está colgando de un árbol es muy difícil preguntarse quién va a ganar el Oscar al mejor documental extranjero». Terminó su discurso con «no se trata de boicotear, solo queremos las mismas oportunidades».

La ganadora de la noche, Spotlight, recogió el primer premio, el Oscar al Mejor Guión Original, que fue entregado a su director, Tom McCarthy, y a su guionista, Josh Singer. McCarthy agradeció el reconocimiento a su familia y a los periodistas. La gran apuesta fue la ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado, basado en la novela homónima de Michael Lewis. El galardón fue recogido por los autores de la adaptación, Adam McKay y Charles Randolph, que también lanzaron una consigna política: «si no quieres que el dinero controle el gobierno, no votéis a candidatos que se plieguen a los intereses de las grandes empresas».

Como es costumbre, algunos artistas interpretaron sus temas nominados en la categoría de Mejor Canción. El primero en hacerlo fue Sam Smith, que salió al escenario y cantó «Writing’s on the Wall», de la última entrega de la saga James Bond, Spectre. Después le seguirían The Weeknd con la canción ‘Earned it’, de 50 Sombras de Grey; y Lady Gaga, presentada por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, que interpretó «‘Till It Happens To You», del documental The Hunting Ground, acerca del abuso sexual.

Alicia Vikander con su estatuilla a la Mejor Actriz Secundaria
Alicia Vikander con su estatuilla a la Mejor Actriz Secundaria

La actriz sueca Alicia Vikander se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Gerda Wegener, esposa del primer transexual operado de la historia, Einar Wegener, en La chica danesa. El siguiente premio fue el de Mejor Vestuario, categoría en la que estaba nominado el español Paco Delgado por La chica danesa. Finalmente, el galardón fue para Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la Carretera. Seguidamente, la película apocalíptica de George Miller también se haría con el Oscar al Mejor Diseño de Producción, para Colin Gibson y Lisa Thompson; al Mejor Maquillaje y Peluquería, para Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damián Martín; al Mejor Montaje, para Margaret Sixel, mujer de George Miller; al Mejor Sonido, para Mark Magniani y David White; y a la Mejor Mezcla de Sonido, para Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo.

El Renacido, una de las favoritas, se llevó su primer Oscar por la Mejor Dirección de Fotografía, premio que recogió Emmanuelle «El Chivo» Lubezki y que agradeció al director, Alejandro González Iñárritu, al igual que hiciera el año pasado al recibir el galardón por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.  En las categorías técnicas, Ex Machina rompió la racha de Mad Max llevándose el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, para Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, por la espectacular recreación robótica de la película.

Aunque Star Wars: el Despertar de la Fuerza se fue sin un solo premio, sus droides C3PO, R2-D2 y uno de los protagonistas de la última película de la saga, BB8, saltaron al escenario y, junto a los divertidos Minions, presentaron los premios a la animación. El cortometraje chileno Historia de un oso, de Gabriel Osorio y Pato Escalat, se convirtió en la primera producción chilena en llevarse un Oscar, en este caso, el de Mejor Cortometraje de Animación. Del Revés fue la galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Animación.

Los droides de Star Wars BB8, R2-D2 y C3PO en el escenario
Los droides de Star Wars BB8, R2-D2 y C3PO en el escenario

Otro de los premios más esperados, el de Mejor Actor Secundario, categoría en la que estaba nominado Silvester Stallone por Creed: la leyenda de Rocky, terminó con sorpresa: el galardón fue finalmente para el británico Mark Rylance, por El puente de los espías, que en su discurso aseguró que Steven Spielberg, director de la cinta, es «un maestro en todos los aspectos de su oficio».

En cuanto a los documentales, Sharmeen Obaid-Chinoy recogió el Oscar al Mejor Cortometraje Documental por A girl in the river, que gira en torno al papel de la mujer en Pakistán. El documental dedicado a la figura de la cantante Amy Winehouse, fallecida en 2011, Amy, de Asif Kdapia, fue el ganador de la estatuilla a la Mejor Película Documental.

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaac, dio su discurso anual y destacó que se han tomado «medidas» para «aumentar la diversidad». Después dio paso al vídeo ‘in memoriam’ de los académicos que nos han dejado este año, entre ellos, Leonard Nimoy, que cerró el vídeo encarnando a su personaje de Spok en Star Trek y diciendo «soy y seré siempre tu amigo», al son de la canción «Blackbird» de Paul McCartney.

Laszlo Némes con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de Saúl
Laszlo Némes con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de Saúl

Tras el emotivo vídeo, Benjamin Cleary y Serena Armitage subieron al escenario para recoger el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por Stutterer, cuya banda sonora fue compuesta por el español Nico Casal. Laszlo Némes hizo lo propio con su estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que fue para El hijo de Saúl.

Uno de los momentazos de la gala fue la entrada del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con los acordes de Indiana Jones como banda sonora. Ya con un semblante más serio, Biden pidió un juramento para una campaña contra los abusos sexuales, que denuncia este tipo de abusos.

Poco después, todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir a Ennio Morricone, que se llevó el Oscar a la Mejor Banda Sonora por Los odiosos ocho y que se fundió en un emotivo abrazo con John Williams al bajar del escenario. En cuanto a la Mejor Canción, Sam Smith volvió a subir al escenario y dedicó el galardón a la comunidad LGBT.

A partir de las 5:30 horas (hora española) comenzó el goteo de los premios más importantes. Alejandro González Iñárritu hizo historia al conseguir el segundo Oscar al Mejor Director de forma consecutiva por El Renacido, repitiendo la hazaña del año pasado con Birdman. Iñárritu se sumó a la crítica sobre el problema racial y entró automáticamente en la lista de directores que han ganado dos Oscar consecutivos, en la que le acompañan John Ford y Joseph Leo Mankiewicz.

El mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó su segundo Oscar consecutivo
El mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó su segundo Oscar consecutivo

Brie Larson fue la galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz por La habitación, en la que interpreta a una madre coraje. Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados de la gala: Leonardo Dicaprio subió al escenario para recoger su ansiado Oscar al Mejor Actor, reconocimiento que consigue tras cinco nominaciones en 20 años. Esta 88ª gala de los Oscar se cerró con el premio a la Mejor Película para Spotlight, una de las grandes favoritas que solo fue superada en número de estatuillas por Mad MaxEl Renacido. 

La lista completa de ganadores se puede consultar aquí.

Leonardo Dicaprio en los Oscars 2016
Leonardo Dicaprio ganó, por fin, el Oscar al Mejor Actor. 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.