¿Qué ha pasado con las nuevas licencias de TDT?

18 febrero, 2016

Solo Atresmedia y 13 TV han empezado a emitir con normalidad en sus nuevas frecuencias, mientras que el Grupo Secuoya y Radio Blanca (Kiss FM) solo tienen una emisión en pruebas. El nuevo canal de Mediaset sigue siendo un misterio y tampoco se sabe nada de quién producirá la programación de Real Madrid TV, con el mes de abril a la vuelta de la esquina, fecha límite para empezar a emitir con normalidad en las frecuencias adjudicadas. Los anunciantes, además, han recurrido la adjudicación porque beneficia un duopolio que ha sido sancionado varias veces.

El pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de seis licencias de televisión digital terrestre en régimen de emisión en abierto y de cobertura estatal. El plazo de estas licencias es de quince años, y se estableció que los canales deberían empezar a emitir antes de abril, es decir, en un plazo de seis meses tras la adjudicación. Otra de las condiciones es que los canales deberían ofrecer una cobertura para el 96% de la población como mínimo.

TDT

Las nuevas frecuencias se repartieron de la siguiente forma: tres frecuencias HD para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV y tres frecuencias SD para 13 TV, Radio Blanca (Kiss FM) y Grupo Secuoya.

Las quejas por este reparto no se han hecho esperar y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha recurrido la adjudicación el pasado mes de diciembre, alegando que no se tuvo en cuenta la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, Mediaset y Atresmedia, que aglutinan más del 86% de la inversión publicitaria, o el hecho de que ambos hayan sido sancionados varias veces por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por el incumplimiento de compromisos que aceptaron para que sus fusiones fueran autorizadas. La AEA considera que aumentar el peso de estos dos grupos no favorece a la competencia, imposibilita la supervivencia de los competidores actuales e impide la entrada de nuevos. Además, los anunciantes señalan que no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona a ambos grupos por ignorar las condiciones y compromisos aceptados previamente, premie a los mismos con nuevos canales que aumentan su dominio del mercado. Por último, recuerdan que tanto Mediaset como Atresmedia cuentan con un historial de incumplimientos de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horario protegido o publicidades encubiertas que afectan negativamente a la inversión publicitaria. La AEA sugiere como alternativa permitir la entrada de nuevos operadores que aportaran más oportunidades de programación o una oferta más diversificada en áreas actualmente cubiertas por cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica.

A pesar de que el límite para que estos canales funcionen con normalidad está muy cerca, solo dos de las nuevas frecuencias emiten contenidos con normalidad: Atresmedia ha lanzado un nuevo canal en su frecuencia HD, ATresSeries, mientras que 13 TV se «ha mudado», dejando libre la frecuencia que alquilaba a Unidad Editorial (Veo TV).

Atreseries-Atresmedia-canal

El 22 de diciembre del pasado año 2015 el canal ATresSeries HD comenzó sus emisiones en alta definición y con sonido Dolby. A pesar de que en España es una novedad, el canal ATresSeries ya existía en el mercado internacional en plataformas de pago, con 6 millones de hogares abonados en todo el mundo aproximadamente. En su programación se incluyen series actuales y del catálogo de ficción de Atresmedia Televisión, como El Barco, Velvet, Gran Hotel, Aquí no hay quien viva, Hispania, Vis a Vis, Los Protegidos, Allí Abajo, El Internado o Mar de Plástico. El objetivo es competir directamente con el canal Factoría de Ficción (FDF) de Mediaset, a través del estreno de series internacionales, de nuevas temporadas de ficciones populares  y de miniseries españolas. A esta oferta también se sumará el cine de estreno y de librería, además de formatos de producción propia. De esta forma, Atresmedia cuenta con seis canales en abierto en la TDT española: Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y ATresSeries.

13 TVPor su parte, la Conferencia Episcopal consiguió una nueva licencia que le permitió resintonizar su canal 13 TV, mudándolo desde la frecuencia que tenía alquilada a Unidad Editorial (Veo TV), por la que 13 TV pagaba a Unidad Editorial 2,2 millones de euros anuales, al nuevo canal adjudicado, un proceso que comenzó el pasado 19 de enero.

Así, la frecuencia que tiene en propiedad Unidad Editorial queda libre, aunque los últimos rumores apuntaban en diciembre a que la empresa pretendía deshacerse de las dos frecuencia que le pertenecen (la que 13 TV ha abandonado y la que ocupa actualmente Discovery Max). Aunque no hay confirmación, parece ser que el Grupo Secuoya estaba interesado en adquirirlas y llegar a un acuerdo con Discovery, unas operaciones que tendría que aprobar el Gobierno, ya que violan algunas de las limitaciones establecidas, como el subarrendamiento y la prohibición de vender frecuencias en los dos primeros años tras la adjudicación.

KISS TV Y 10 COMENZARON SUS EMISIONES EN PRUEBAS

Radio Blanca (Kiss Media) y el Grupo Secuoya cuentan con dos de las adjudicaciones de frecuencias SD y ambos han dado comienzo a las emisiones en pruebas de sus nuevos canales.

9KISS TV

El 23 de diciembre de 2015 el canal 9 Kiss TV comenzó a emitir en pruebas en su frecuencia, con un nombre dirigido a posicionarlo en el dial 9 de nuestros TDT. El canal estará dirigido a un público femenino adulto y contará con vídeos musicales y programas de entretenimiento. Uno de los últimos fichajes de Kiss Media, Javier Pons, ex director de TVE, dirigirá la puesta en marcha del canal. Kiss Media ya contaba con una frecuencia, donde emitía el canal Kiss TV, y que ahora será ocupado por Hit TV, un canal dirigido al público joven bajo el lema «Hit TV, solo HITS»

Canal 10

El canal Ten del Grupo Secuoya comenzó a emitir en pruebas el 24 de diciembre y, hoy mismo, ha anunciado que empezará a emitir regularmente el 28 de abril a partir de las 23:59 horas, además de un cambio de nombre: en vez de 10, a partir de ahora se llamará Ten. Ha sido definido como un canal familiar que no discriminará a ningún segmento de la población, con un target entre los 13 y los 54 años y con contenidos de entretenimiento y ficción, la mayoría producidos por compañías pertenecientes al Grupo Secuoya. Raúl Berdónes, presidente del Grupo Secuoya, que cuenta con la experiencia de gestionar el canal de televisión público de Murcia, 7TV Región de Murcia, afirmó en una entrevista a Vertele que el objetivo es crear «un laboratorio de ideas con producciones del grupo y también de terceros. Nuestro objetivo es mostrar nuestro producto para exportarlo«. Otra de las características de este canal es que adelantará el espacio de prime time a las ocho de la tarde y contará con pequeños informativos cada hora.

La programación estará compuesta por programas destinados a los estilos de vida, la moda, la belleza, la nutrición, la salud y el deporte para las mañanas, en un contenedor «branded content»; la sobremesa contendrá espacios con la mujer como protagonista; la tarde estará destinada a contenidos para todos los miembros del hogar con el humor como pilar fundamental; y su prime time adelantado (20:30-22:30 horas) será la parte más creativa de la parrilla. En cuanto a los informativos, el canal 10 tendrá formatos similares a los «Breaking News», con boletines periódicos que resumirán los últimos titulares de la jornada.

SIN NOTICIAS DE LOS CANALES DE MEDIASET Y REAL MADRID TV

Las dos adjudicaciones de frecuencias HD restantes fueron para Mediaset y Real Madrid TV, que no han dado mucha información sobre sus objetivos. El único movimiento que ha habido ha sido por parte de Mediaset, que ha mudado uno de sus canales.

Mediaset

En concreto, Mediaset aprovechó esta nueva frecuencia HD para trasladar su canal infantil, Boing, y pasar su canal dirigido principalmente a público masculino, Energy, a la frecuencia SD de Boing, aunque mantiene el término «HD» en su nombre. Aunque utilice la abreviatura de alta definición, en realidad no emite una imagen totalmente HD, sino que reescala el formato estándar hasta los 1.080 del FullHD pero sin llegar a la nitidez y calidad de las retransmisiones de alta definición.

Real Madrid TV

Otro de los grandes secretos es qué ocurrirá con el canal del Real Madrid. Según desveló El Confidencial, Florentino Pérez y Paolo Vasile negociaron un acuerdo por el que Mediaset podría encargarse de la producción del canal a través de la productora Supersport, que se encarga de gestionar contenidos deportivos como el Mundial de Fórmula 1 en Movistar+. De la misma forma, la gestión de los contenidos publicitarios podría ser encargada a Publiespaña, aunque estas operaciones necesitan la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Aún así, el canal de televisión del Real Madrid existe desde 1999, producido por Mediapro a través de Royal Media, y está disponible en plataformas de pago tanto en España como en otros países de Europa, Oriente Medio, Asia, América y África, a través de dos canales de emisión simultánea en castellano e inglés de 24 horas de emisión continua.

EL CONSELL VALENCIANO PIDE UN CANAL MÚLTIPLE PARA LA VUELTA DE CANAL NOU

El pasado 22 de enero el pleno del Consell valenciano acordó pedir al Ministerio de Industria un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica con el objetivo de recuperar el canal público de televisión, Canal Nou, y las emisiones de las televisiones públicas de Cataluña e Islas Baleares, TV3 e IB3, con las que ya existe un acuerdo de reciprocidad.

Canal Nou

De esta forma, la Comunidad Valenciana volvería a contar con dos canales múltiples, uno para las emisiones en alta definición y estándar de la televisión autonómica y otro para licenciatarios privados y las emisiones de las televisiones públicas de las otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, pidió personalmente al Consell el pasado 28 de enero utilizar la señal pública de la Generalitat para emitir los plenos y las comisiones, de forma que las antenas y la señal de la televisión valenciana se usen para divulgar la actividad parlamentaria.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.