En 2015 la asistencia a los cines de la UE registró su segundo mejor año de la última década

12 febrero, 2016

El Observatorio Audiovisual Europeo ha hecho públicas, en el marco de la Berlinale, sus primeras estimaciones sobre la asistencia a las salas de cine europeas durante el pasado año, en el que se vendieron 979 millones de entradas, lo que supone incremento del 7,6 por ciento sobre 2014, es decir, 69 millones más. Este dato convierte a 2015 en el segundo mejor año, en la Unión Europea, durante la última década, superado solo por 2009.

Si ayer era Media Salles quien hacía públicos los resultados de asistencia a cine en 32 territorios europeos en 2015,  que detallará más ampliamente mañana en Berlín, hoy es el Observatorio Audiovisual Europeo, el organismo que forma parte del Consejo Europeo, el que presenta sus estimaciones. Unas estimaciones muy positivas, coincidiendo con Media Salle, que apuntan que el pasado año se vendieron 979 millones de entradas, lo que supone crecer sobre 2014 un 7,6 por ciento, es decir, expender 69 millones de entradas más. Con estos registros, 2015 se erige en el segundo mejor año de la última década, superado solo por 2009, un año en el que las salas de cine europeas recibieron un gran número de espectadores, en gran medida debido a Avatar y la novedad del 3D.

observatorioLas cifras manejadas por el Observatorio, indican que si se incluyen los territorios no pertenecientes a la UE, el pasado año las entradas vendidas en todo el continente europeo superaron los 1,2 mil millones, cantidad que no se alcanzaba desde 2004.

El Observatorio señala que en 23 de los 24 mercados de la UE de los que se tienen datos provisionales, se han registrado incrementos. Esto representa una tendencia de crecimiento más homogénea en todos los territorios en los últimos diez años, coincidiendo con las apreciaciones manifestadas por el presidente de Media SallesFrancia es el único país de la UE que disminuye.

Geográficamente el crecimiento de la asistencia a las salas de cine de la UE estuvo impulsado principalmente por el buen comportamiento, año tras año, de Alemania con 17,5 millones, que representan un aumento del 14,4 por ciento y Reino Unido (14,4 millones, + 9,2 por ciento), seguido de Italia (+8,7 millones y 8,9 por ciento de crecimiento), España (+7,1 millones, + 8,2 por ciento) y Polonia (+4,2 millones, + 10,5 por ciento); las cifras registradas en este último país suponen los mejores obtenidos por los cines polacos de los últimos 25 años, mientras que la asistencia al cine en España, a pesar de crecer por segundo año consecutivo, continúa siendo la tercera más baja desde 1994.

Fuera de la UE, la Federación de Rusia mantiene la estabilidad que le ha caracterizado en los últimos años, con 175,7 millones de entradas vendidas en 2015, que confirman su posición como el segundo mayor mercado europeo en términos de asistencia. Turquía, el sexto mercado cinematográfico europeo que ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, rompe con esta tendencia y desciende el 1,5 por ciento, con 60,5 millones de entradas vendidas.

Cuotas de mercado de las películas nacionales y americanas

Aunque es demasiado pronto para analizar las entradas de películas nacionales, en principio el incremento de la asistencia a los cines europeos estuvo impulsado por los excelentes resultados obtenidos por varios éxitos de taquilla estadounidenses, tales como Star Wars: el despertar de la Fuerza, Parque Jurásico, Cincuenta sombras de Gray o Fast and Furious 7.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza
‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, una de las películas que han impulsado el crecimiento de espectadores

En comparación con 2014, la cuota de mercado nacional aumentó en nueve y cayó en 13 mercados de la UE. Impulsado por el éxito de títulos calificados como británicos, Star Wars o Spectrum (coproducidos con Estados Unidos), las películas inglesas registran récord en participación de mercado, con el 44,5 por ciento, convirtiendo al Reino Unido en el primer mercado nacional de la UE. Las películas independientes británicas, según la calificación del BFI (es decir, excluyendo los filmes con capital extranjero apoyados por estudios estadounidenses), representaron 10,6 por ciento del mercado, su tercer mejor resultado de los últimos 15 años.

Luokkakokous-pelicula-fines
‘Luokkakokous’ producción local finesa que ha impulsado la cuota en ese país

La cuota de mercado de las películas nacionales francesas se redujo a un 35,2 por ciento el pasado año, abandonando el estupendo dato de 2014, cuando esta cuota era del 44,5 por ciento. Otros países donde los títulos nacionales han tenido datos muy positivos son Dinamarca, el 29,7 por ciento, impulsados especialmente por Klovn Forever); Finlandia, con una cuota del 29 por ciento y donde destaca el éxito de Luokkakokous (The Reunion) y Alemania, con un 27,5 por ciento de cuota y en donde Fack ju Göhte 2 ha sido el título que ha impulsado este dato. Por su parte, Turquía sigue siendo el principal país europeo en términos de cuota de mercado de cintas nacionales, que representan el 56,8 por ciento del total de ingresos en 2015, un nivel sin precedentes en ningún otro mercado europeo en las últimas décadas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.