‘El Ministerio del Tiempo’, el mayor proyecto transmedia de la tv en España, estrena segunda temporada

3 febrero, 2016

20160203_121743

“No se trata solo de una serie de televisión de corte histórico, estamos hablando de un universo multiplataforma y transmedia que se ha convertido en un fenómeno social y que crece cada día gracias a la intervención directa e indirecta de sus seguidores”, así lo ha expresado Javier Olivares, creador de la serie que en 2015 fue líder en consumo en diferido y que el próximo lunes 15 de febrero, a las 22:15 hrs. llega a la pantalla chica, de la mano de TVE, con una segunda temporada que promete ser apasionante.

javier olivares
Javier Olivares, creador de la serie, presentó el visionado del primer capítulo de la segunda temporada

Creadores, productores, directores y actores de este fenómeno de la televisión española, se dieron cita este miércoles 3 de febrero en la Cineteca de Madrid, que fue la elegida para el visionado del primer capítulo de esta nueva temporada de El Ministerio del Tiempo que, durante sus 13 capítulos, incorpora personajes históricos como El Cid, Cervantes, Napoleón, Houdini, Cristóbal Colón o Felipe II y también un nuevo elenco que incluye a Hugo Silva como ‘Pacino’ y que da más protagonismo a Mar Saura como Susana Torres, Julián Villagrán como Diego Velázquez o Ramón Langa como Spínola.

20160203_115430
Nacho Fresneda, Hugo Silva, Aura Garrido y Rodolfo Sancho

“Mantener el nivel que ha tenido El Ministerio del Tiempo, ha sido un reto que nos hemos propuesto superar con éxito, ya que la primera temporada fue alucinante y no queremos quedarnos solo con eso, queremos responder al cariño de los seguidores y también a sus exigencias. El Ministerio del Tiempo es una pasión porque cada capítulo es muy diferente al anterior y al siguiente”, ha asegurado Javier Olivares, quien también ha recordado a su hermano Pablo, “porque sin él esto no existiría”.

Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE, ha explicado que “cada capítulo de esta temporada es para celebrarlo porque habla de valores locales pero también de valores universales y por eso apostamos por El Ministerio del Tiempo, porque es una serie que habla del pasado, su relación con el presente y sobre todo, es una serie del futuro. En definitiva, que ‘el tiempo es el que es’”.

javier olivares, Gonzalo Sagardia, Paco Diaz, Fernando López y Alberto Fernández
Javier Olivares, Gonzalo Sagardia (ONZA), Paco Diaz (TVE), Fernando López Puig (TVE) y Alberto Fernández (TVE)

Formatos transmedia a tope

El director de contenidos multimedia de TVE, Alberto Fernández, explicó las novedades en este campo que trae la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo. “Hemos hecho una oferta variada, explorando diferentes formatos que se han convertido en el universo transmedia más completo de la televisión actual. La web oficial está renovada y funcionará como la web de cualquier ministerio de España, con su propia intranet y un organigrama con fichas completas de cada personaje”, expresó.

Además, la oferta multimedia incluye contenidos independientes como “Tiempo de valientes”, la ficción sonora protagonizada por el patrullero más rebelde del Ministerio, Julián Martínez (Rodolfo Sancho) y que ha sido posible gracias a RTVE, Onza Entertainment y Cliffhanger; la incursión de la querida secretaria, Angustias (Francesca Piñón) en el mundo de los youtubers creando su propio vlog. También mantendrán un papel protagónico los ‘ministéricos’ con “La puerta del tiempo”, el programa online con entrevistas a todo el equipo que se transmitirá cada martes. Todo esto más las ya existentes y muy activas cuentas de twitter, facebook e instagram, además del grupo de whatsapp para “becarios” del Ministerio y la cuenta en la app Telegram.

MDT TRANSMEDIA

Pero el evento transmedia más esperado será el el lanzamiento del primer episodio de realidad virtual interactivo de una serie en el mundo y ocurrirá gracias al trabajo de RTVE, Future Lighthouse y Onza Entertainment, cuyo Director General, Gonzalo Sagardía, ha dejado caer que El Ministerio del Tiempo se está expandiendo internacionalmente “y puede que este año llegue a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa”.

Líder de audiencias

Javier Olivares ha recordado que “en 2015 El Ministerio del Tiempo fue líder en consumo diferido y es que debemos tener en cuenta que hay una manera de medir la audiencia tradicional, pero también cada vez hay más gente que ve la televisión de otra manera y eso también es audiencia que suma, por lo tanto, estamos viendo distintos trozos de una misma torta, no solo se pueden contar los espectadores que ven la serie sentados en el sofá cada lunes, sino todos los que se la descargan, los que la ven online, los que nos siguen por distintos medios”.

Alberto Fernández, por su parte, ha reiterado que “estamos frente a un fenómeno de las nuevas narrativas transmedia y debemos estar orgullosos de que haya nacido en España. Nosotros ahora estamos a menos de dos semanas del estreno de la segunda temporada y estamos haciendo distintos tipos de promoción porque los distintos formatos así lo requieren. Cada día es un reto con la audiencia y con el equipo del Ministerio”.

Los actores

Para terminar, los actores dieron las gracias a todos los seguidores, así como a los creadores y productores por la oportunidad de formar parte de esta experiencia.

20160203_115803
Foto de familia de los protagonistas de El Ministerio del Tiempo, que estrena su segunda temporada el próximo 15 de febrero

Hugo Silva (Pacino): “Yo era fan de El Ministerio del Tiempo y cuando recibí la llamada de Javier le dije que sí sin pensarlo. Lo que más me gusta es que es infinita y maravillosa y agradezco formar parte de este ministerio”.

Mar Saura (Susana Torres): “Yo también era una fanática de la serie y solo tuve una pequeña aparición en la primera temporada así que estoy feliz de aparecer más en esta segunda. Agradezco a todo el equipo y todos los seguidores porque juntos habéis hecho esto posible”.

Juan Gea (Ernesto Jiménez): “Esta segunda temporada viene cargada, así que ya veremos dónde paramos, depende de vosotros”.

Aura Garrido (Amelia Folch): “Es un lujo estar en esta serie que nos reta cada día. Gracias, de verdad”.

Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos): “Yo solo voy a deciros algo: esta temporada vais a flipar”.

Natalia Millán (Lola Mendieta): “Yo soy una ministérica. Cuando llego al set me cuesta meterme en el personaje porque se me cae la baba”.

Jaime Blanch (Salvador Martí): “El Ministerio del Tiempo es una vacuna contra la degradación que hay en la televisión actual. Yo respeto todo, pero esto es una vacuna”.

Julián Villagrán (Velázquez): “Esto  es una experiencia única y no nos olvidemos de todo el equipo de detrás de las cámaras. Gracias a todos”.

Cayetana Guillén-Cuervo (Irene Larra): “Yo os quiero agradecer en especial a los ‘cayetaners’ que han sido lo mejor que me ha pasado y eso se lo debo al Ministerio”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.