RevolutionTV: Los retos de la nueva audiencia hiperconectada

1 febrero, 2016

Revolution TV

El pasado jueves 28 de enero, iiR España llevó a cabo en Madrid la décima edición de RevolutionTV: “Conoce cómo analizar, interpretar e integrar los hábitos de la nueva audiencia hiperconectada”, en la que Cine&Tele Online y Teleinforme fueron media partners y donde expertos de las grandes, medianas y pequeñas empresas de la industria televisiva en España se dieron cita para compartir sus experiencias de éxito en la adaptación de sus contenidos a las exigencias de las nuevas audiencias.

Paneles de expertos; ponencias de los profesionales del área en empresas como RTVE, Telefónica, Atresmedia, Accenture, Orange TV o Vodafone TV, entre otros; un focus group con representantes de millennials, generación z y generación x; además de la intervención de Alejandra de Iturriaga, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Cristina Morales, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, fueron algunas de las actividades que pudieron compartir los asistentes a este novedoso encuentro.

jaime lopez amor de dip360bc
Jaime López-Amor de Dip360 BC

La jornada comenzó con una dinamización a cargo de Jaime López-Amor, Executive Producer de DIP360º, quien recordó a los asistentes que  el cambio en la televisión  ya ha comenzado y presentó así este encuentro como una excelente oportunidad para entender esos cambios en las audiencias y poder aplicar las modificaciones necesarias dentro de las empresas para poder seguir conectados con la gente.

adolfo rodero accenture
Adolfo Rodero de Accenture

Adolfo Rodero, Iberia Media and Entertainment Industry Managing Director de Accenture, empezó la ronda de intervenciones explicando cuál es la perspectiva de transformación del mercado. “En un país en crisis como España es muy importante ese crecimiento sostenido del 5% anual de suscriptores a la televisión de pago y es por eso que las nuevas estrategias de contenido del sector incluyen modelos de consumo mixtos. En 2015 vimos crecer a los nativos digitales y la emergencia del multidispositivo y en 2016 las analíticas, los datos, serán fundamentales para definir y consolidar los cambios en los modelos de negocio. En definitiva, en 2016, tenemos mucho que aprender de los nativos digitales”, ha asegurado Rodero.

accenture

La libertad de elección del usuario parece ser una de las características más valoradas por las  nuevas audiencias hiperconectadas. Así lo ha asegurado Pablo Romero Sullà, Director de Contenidos de Yomvi (Movistar+), en la intervención donde ha explicado el cambio de modelo de Telefónica. “Lo primero que hizo Telefónica fue entender el cambio de concepto Telefonía vs. Conectividad. Hemos dejado atrás el concepto de TDT y hemos entrado al mundo de la banda ancha, la nueva televisión digital, que le da al usuario mayor libertad de elección y eso se transforma en satisfacción. Libertad, multidispositivo, video on demand, calidad y prescripción definen la nueva televisión digital y allí nos hemos afianzado porque sabemos que la televisión de pago ha encontrado en la banda ancha nuevas propuestas más positivas para los usuarios exigentes”.

pablo romero sulla telefonica
Pablo Romero Sullà de Yomvi -Movistar+ (Telefónica)

Además, Romero Sullà ha enfatizado en la importancia de este cambio para la inversión en el sector: “España se está convirtiendo en un mercado muy interesante y eso es positivo para los espectadores. Cuando el dinero llega a la producción, el talento emerge y por eso estamos creciendo. La piratería está remitiendo en los hogares con TV de pago porque les ofrecemos calidad y libertad«.

Imagen2

Ignacio García-Legaz, Director de TV de Vodafone, ha explicado el proceso de adaptación de los operadores a un nuevo modelo visual. “La industria ha cambiado porque la inversión en producción que antes era en cine, ha virado hacia las series y hemos sido testigos de cosas como que la tecnología 4K es cada vez más relevante en el mercado español. Ha cambiado todo en nuestra industria, ya no podemos hablar solo de televisión, la gente quiere ver películas, series internacionales, fútbol y contenido infantil, según una encuesta que hemos realizado recientemente y si es eso lo que quiere la audiencia, no se le puede dar otra cosa, hay que ofrecerle eso y de la mejor calidad porque parte de nuestra visión es que queremos ser líderes en innovación y contenidos”, expresó García-Legaz.

garcia legaz vodafone
Ignacio Garcáa-Legaz de Vodafone

Por su parte, José Antonio Guzmán, director de Orange TV, ha analizado la televisión de pago como una nueva línea de negocio para empresas teleoperadoras y definió el 2015 como «un punto de inflexión para Orange, pues parece que la sostenibilidad de la TV de pago se está produciendo muy bien”.

jose antonio guzman orange
Josá Antonio Guzmán de Orange

El siguiente panel de RevolutionTV analizó las plataformas de interacción social como “un paso más hacia el customer engagement”, con la participación de Alejandro Vega-Martín, Director de RTVE Digital Chief Digital Officer, quien aseguró que “es necesario generar los contenidos partiendo de la escucha de los usuarios, tal como hizo RTVE con El Ministerio del Tiempo, que dio origen a una comunidad social digital que hoy conocemos como ‘Los Ministéricos’. De esta manera, en RTVE sabemos que hoy más que nunca debemos crear contenidos de calidad y atraer a nuestros usuarios de manera especial”.

vega martin RTVE
Alejandro Vega-Martín RTVE

Ignacio Arriola, Director Comercial y de Marketing de BeIN Sports explicó cómo este nuevo canal se ha adaptado a las necesidades específicas de una audiencia particular, creando interacción con el público desde distintas plataformas.

ignacio arriola bein sports
Ignacio Arriola beIN Sports

Para hablar de “la televisión después de la televisión”, los asistentes pudieron disfrutar de la intervención de Josep Mitjà, Co-founder and CEO de Wuaki.TV «Hay empresas con mentalidad de software y empresas con mentalidad de hardware: las primeras son básicas, te venden lo que creen que necesitas y ya está. Mientras que las segundas son más inteligentes y buscan entablar una relación con sus clientes y es así como triunfan. El sector debe, necesariamente, transformarse en un sector con mentalidad de hardware y uno de los retos de la nueva TV es la segmentación geográfica de los contenidos y el acceso a ellos. El consumo ha pasado a ser online y eso representa nuevos retos al sector«.

josep mitja wuakitv
Josep Mitjà Wuaki.TV

El siguiente panel de expertos trató el tema de los contenidos transmedia y su relación con los usuarios y contó con la participación de Alejandro Flórez, de Discovery Communications; Christian Liarte, del Grupo Secuoya; Alicia Baidal, de VIEWIN y Alberto Rull, de Telemadrid, quienes pusieron sobre la mesa los retos que han significado el cambio de los relatos lineales a una narrativa transmedia.

alejandra de Iturriaga CNMC
Alejandra de Iturriaga CNMC

Y todo esto ¿cómo se regula?

Alejandra de Iturriaga, Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), habló de los retos regulatorios y de supervisión ante el nuevo panorama audiovisual: “Actualmente la convergencia es el dinamizador del sector. Están cambiando los patrones de consumo y estoy hay que tenerlo en cuenta para la nueva cadena de distribución: actualmente 80% de consumo es a través de la TDT, seguido de la TV por cable y finalmente la TV por satélite. Que no quepa duda de que la CNMC aboga por un trabajo conjunto para lograr regular el sector».

think tank
Think Tank TV: Focus Group «Y tú ¿cómo consumes televisión?»

Posteriormente, RevolutionTV introdujo una nueva modalidad de intervención: un Think Tank sobre la manera de consumir televisión de las distintas generaciones, con Pablo Romero Sulla (Yomvi) como moderador, Diego Pernas como representante de los Millennials, Carlos Sánchez como representante de la Genración X y el adolescente Adrián Gil como representante de la Generación Z. Los tres participantes intercambiaron con los asistentes sus hábitos de consumo, dejando en evidencia la evolución de estos hábitos desde la televisión lineal hasta las plataformas de hiper-conexión que caracterizan a las nuevas generaciones de usuarios. «Lo que estamos enfrentando es una nueva narrativa donde la gente cuenta su vida en tiempo real. En la TV lineal perdemos demasiado tiempo en decidir qué vamos a consumir, en TV digital tenemos más opciones», ha asegurado Romero Sulla como dinamizador del panel.

panel rtve atresmedia tv3 publiespaña
Panel de Expertos con RTVE, Atresmedia, TV3 y Publiespaña

Y como era de esperarse, si ha habido un cambio en los modelos de consumo, también tiene que haberlo en los modelos publicitarios, de modo que las distintas empresas del sector se comuniquen de maneras innovadoras con sus audiencias. Esto se trabajó en el panel sobre cómo adecuar el modelo actual de medición a los cambios que está sufriendo la industria y contó con la presencia de Francisco Asensi, Chief Digital Officer de Neverseen Media; Marta Rojo,Directora de Investigación de Audiencias de Atresmedia Publicidad; Alex Marquina, Director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3  y Orlando Gutiérrez, Responsable de Audiencias TV y Digital de Publiespaña.

Pero no todo son las grandes empresas del sector que han tenido que adaptarse a estos cambios, también existen pymes y start ups que han nacido bajo estos nuevos modelos y representan un viraje en la manera de hacer televisión y de conectarse con los usuarios. Tal es el caso de las cuatro novedades presentadas en RevolutionTV : Leads Origins, Touchvie, Fluzo y Tviso.

Imagen3

Finalmente, la clausura de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Cristina Morales, quien hizo especial énfasis en lo que le espera a la industria en 2016: “El primer reto de este año es la revisión del marco comunitario en materia audiovisual y nosotros estamos trabajando en ello” y con esto, terminó la décima edición de RevolutionTV.

cristina morales
Cristina Morales, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.