25 cortos competirán en el Berlinale Shorts 2016

13 enero, 2016

En total, 25 cortos de 21 países competirán por el Oso de Oro y el Oso de Plata, por la nominación para los European Film Awards y, por segundo año consecutivo, por el Audio Short Film Award, dotado con 20.000€. Además, la obra Los murmullos, de 1976, será proyectada fuera de competición.

El jurado está formado por el director de la Sharjah Biennial de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Hoor Al-Qasimi, de la curadora griega y escritora Katerina Gregos y del director israelí Avi Mograbi. Realizadores como Gabriel Abrantes, Pimpaka Towira, Réka Bucsi, Ben Russell, Mahdi Felifel, Christoph Girardet, Matthias Müller y Siegfried A. Fruhauf competirán en esta categoría.

La curadora Maike Mia Höhne ha señalado que «las obras de los Berlinale Shorts 2016 constituyen un único cuerpo de trabajo, un ensayo cinematográfico que establece un espacio común del esfuerzo que va más allá del corto individual: el anhelo de la llegada está reflejado en muchos de los films seleccionados, da igual el lugar del mundo del que vengan. Todos quieren llegar«.

Fotograma de 'Another City', de Pham Ngoc Lan
Fotograma de ‘Another City’, de Pham Ngoc Lan

Así, en el nuevo documental de Mahdi Fleifel, A Man Returned, podemos ver la historia de un hombre que, después de vivir tres años en Grecia, vuelve al campo de refugiados palestinos de El Líbano y comienza a preparar su boda. Notre Héritage, del duo Jonathan Vinel y Caroline Poggi, también cuenta la historia de un hijo revisionando la historia de su padre, a través de las imágenes pornográficas del archivo de Pierre Woodman y la estética de los videojuegos. En Balada de un Batráquio, la directora Leonor Teles intenta entrar en las tiendas portuguesas que ponen ranas de arcilla para mantener a la población rumana alejada, mientras que Matthias Müller y Christoph Girardet presentan en personne la búsqueda de uno mismo a través de la narrativa cinematográfica europea y americana.

El corto documental Los murmullos, de Rubén Gámez, que se proyectará fuera de competición, pretende ser una visión alternativa de la realidad actual. En esta obra de 1976 Gámez deja a sus protagonistas hablar abiertamente sobre las condiciones de los trabajadores y los granjeros, un tema muy cercano a las negociaciones del tratado libre de comercio TTIP. Igualmente relevante es Relunctantly Queer, de Akosua Adoma Owusu, en la que su protagonista escribe una carta a su madre, que vive en Ghana.

La lista completa de los seleccionados para los Berlinale Shorts es la siguiente:

  • Another City, de Pham Ngoc Lan (Vietnam).
  • Bai Niao (White Bird), de Wu Linfeng (China).
  • Balada de um Batráquio (Batrachian’s Ballad), de Leonor Teles (Portugal).
  • El Buzo (The Diver), de Esteban Arrangoiz (México).
  • Das águas que passam (Running Waters), de Diego Zon (Brasil).
  • Estate (Summer), de Ronny Trocker (Francia/Bélgica).
  • Freud und Friends (Freud and Friends), de Gabriel Abrantes (Portugal).
  • He Who Eats Children, de Ben Russell (EEUU).
  • Hopptornet (Ten Meter Tower), de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck (Suecia).
  • In the Soldier’s Head, de Christine Rebet (EEUU/Francia).
  • Jin zhi xia mao (Achorage Prohibited), de Chian Wei Liang (Taiwan).
  • Kaputt (Broken – The Women’s Prison at Hoheneck), de Volker Schlecht y Alexander Lahl (Alemania).
  • Love, de Réka Bucsi (Francia/Hungría).
  • A Man Returned, de Mahdi Fleifel (Reino Unido/Países Bajos/Dinamarca).
  • Moms On Fire, de Joanna Rytel (Suecia).
  • Notre Héritage (Our Legacy), de Jonathan Vinel con la colaboración de Caroline Poggi (Francia).
  • Oustaz, de Bentley Brown (Chad).
  • personne, de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemania).
  • Prelude to the General, de Pimpaka Towira (Tailandia).
  • Reluctantly Queer, de Akosua Adoma Owusu (Ghana/EEUU).
  • Six Cents in the Pocket, de Ricky D’Ambrose (EEUU).
  • Tsomet Haruhot (Winds Junction), de Rotem Murat (Israel).
  • Die Unzugänglichkeit der griechischen Antike und ihre Folgen (The Inaccessibility of Ancient Greece and Its Impact), de Gerrit Frohne-Brinkmann y Paul Spengemann (Alemania).
  • Vintage Print, de Siegfried A. Fruhauf (Austria).
  • Vita Lakamaya, de Akihito Izuhara (Japón).

Un corto español competirá en la categoría Generation KPlus

En la azotea (On the Roof), de Damià Serra, representará a España en la categoría Generation Kplus de la Berlinale. En total, 63 películas y cortometrajes producidos o coproducidos en 35 países han sido invitados a participar en las categorías Generation Kplus y Generation 14plus. Todos ellos se eligieron entre las 2.000 propuestas que se enviaron al programa Generation este año, una cifra más alta que la de otros años.

«La gente joven de todo el mundo está constantemente enfrentada a realidades distópicas que no son obras suyas», ha afirmado Maryanne Redpath, encargada del programa Generation, a lo que ha añadido que «en la diversidad de producciones que hay este año podemos ver a estos jóvenes encargándose del asunto».

Los cortos seleccionados arrojan luz sobre la naturaleza de las contradicciones en la infantilidad de los adultos, sobre lo que está prohibido y lo que está permitido y sobre la diferencia entre la realidad objetiva y subjetiva.

El programa Generation cuenta con cinco categorías que llevan a las temáticas hasta el límite y crean relaciones aparentemente opuestas. Elementos como la amistad, la pérdida, los roles de género, la migración o los prejuicios encuentran expresiones sorprendentes en documentales, narrativas animadas y proyectos experimentales.

La lista con todas las obras seleccionadas se puede consultar aquí.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.