Desde mañana 3 de diciembre y hasta el próximo día 13, la capital cubana vuelve a acoger una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano  en la que la empresa española Kelonik vuelve a colaborar. Un certamen que, bajo la dirección de Iván Giround y el organismo que tiene la máxima responsabilidad del Cine en Cuba el ICAIC, tiene como objetivo reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Si el año pasado Kelonik instaló para la producción del festival tres proyectores  y servidores Sony  DCI  en los cines Chaplin, Infanta y Karl Marx, que compartió proyector con el Yara, este año 2015 la compañía ha sumado dos equipos adicionales DCI para equipar los cines Riviera y Rampa. Además, Kelonik proporciona el soporte técnico con tres ingenieros que cuentan con experiencia más que  demostrada en otros Festivales Internacionales, los cuales apoyan y están presentes en la mayoría de las proyecciones.

kelonik

La inauguración de la trigésimo séptima de esta edición tendrá lugar en el Teatro  Karl Marx de La Habana, un espacio que también ha sido adecuado  por Kelonik. La presentación del Festival, también en el Karl Marx, comenzará con la presentación de El Clan, del renombrado director Pablo Trapero, película que ha sido seleccionada por Argentina para la carrera de los premios Oscar de Hollywood y los españoles Goya.

El-clan-Venecia-El-Deseo

Fotograma de ‘El Clan’, película que inaugura el festival

Cabe también destacar que el departamento Museístico del Grupo Kelonik  también colaborará con  la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana en la reforma y puesta en marcha del Museo del 2º Cabo, proyecto cumbre en los últimos años en el centro histórico de la ciudad de la habana, en el que también colaboran  entre otras entidades como la Comunidad Económica Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 138 Largometrajes y Cortometrajes de ficción, Documentales, Animados y Operas Primas provenientes de toda América Latina serán exhibidos en los seis concursos que, en sus diferentes categorías, contempla el programa del Festival, a lo cual se añaden 24 Guiones Inéditos y 24 Carteles Cinematográficos que serán evaluados en sus respectivos rubros competitivos.

Como parte de su espacio dedicado a la Industria del cine y el audiovisual, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano creó un Premio Coral de Postproducción, con el objetivo esencial de contribuir a la finalización de largometrajes de ficción, documental o animación, realizados en Latinoamérica, y que requieran recursos técnicos en la etapa de postproducción. En esta ocasión será disputado entre cinco largometrajes de Chile, Guatemala, Colombia y Cuba.

 

Festival-Cine-Habana

En su trigésimo séptima edición el festival ha conformado cinco títulos para el programa de Presentaciones Especiales; cuatro de ellos son documentales que retratan de maneras muy diversas a sus protagonistas: el último trabajo del maestro brasileño Eduardo Coutinho, Últimas conversaciones; sendas aproximaciones al compositor e intérprete cubano Carlos Varela (El Poeta de la Habana) y el afamado fadista portugués Carlos do Carmo (Carlos do Carmo, un hombre en el mundo), que revisan la trayectoria vital y artística de ambos creadores; las horas finales de Salvador Allende (Allende en su laberinto), recreadas por Miguel Littin, que son un sentido homenaje al heroico presidente chileno. Y para concluir, una feliz iniciativa de integración que sienta un valioso precedente en la cinematografía continental: 11 cineastas de 7 países de América Latina reunidos en un proyecto acerca de la deserción escolar en la región, El aula vacía.

En esta edición de 2015 el Festival rendirá homenaje al legendario realizador, poeta y escritor brasileño, Ruy Guerra (Os cafagestes , A bela palomera, Eréndira y Ópera do Malândro ) que recibirá el Coral de Honor, máxima distinción del Festival. Con motivo del los 75 años del National Film Board of Canada, esta institución emblemática en la historia del cine canadiense y mundial ocupará un espacio de honor dentro de los homenajes programados, organizando una muestra de cinco títulos, entre animaciones y documentales, producidos en fecha reciente por la prestigiosa organización. Y en colaboración con el Instituto Luce-Cinecittà, el Festival de La Habana exhibirá una copia restaurada del clásico Vogliamo i colonnelli , de Mario Monicelli (1915-2010), nombre imprescindible en la historia del cine italiano y mundial, en cuya vasta filmografía descuellan un puñado de comedias inolvidables.