La tercera edición de El día más corto, en marcha

25 noviembre, 2015

Ya está en marcha la plataforma que permitirá que el próximo 21 de diciembre volvamos a disfrutar, por tercer año consecutivo de El Día más Corto  [ED+C]  una apuesta cultural internacional por la que cualquier persona, organismo o institución pública o privada, desde cualquier lugar, podrá acceder de  forma totalmente gratuita a los mejores y más premiados cortos españoles.

[ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el próximo 21 de diciembre miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios y universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Para ello, y como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web, un centenar de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado. Cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar, o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente.

Es esta edición se incluirán algunas de las piezas más destacadas del último año, como el super cortometraje de 30 minutos Zero, producido por Ridley Scott y realizado por David Victori, ganador del concurso mundial de cortos de Youtube con su obra La culpa. Más de un centenar de cortos que han contado con la participación de actores y actrices  de la talla de Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Malena Alterio, Antonio De La Torre. Elena Anaya, María Castro. Ramón Barea. Asunción Balaguer, Fernando Guillén Cuervo. Elena Irureta, Luis Zahera, Pilar Castro, Manuela Vellés, Aida Folch, Marta Belenguer, Leticia Dolera, etc.

Como novedad importante, se incorporan tres programas de cortometrajes en en euskara, catalán y gallego, todos subtitulados al castellano.  Además, habrá un programa de videoclips musicales cercanos al cine y la experimentación, dos de los cuales están protagonizados por Julia de Castro del grupo de jazz-cabaret De la Puríssima: José Alfredo, dirigido por Eduardo Chapero-Jackson (galardonado recientemente en la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K) y Anatomía de una criminal, dirigido por Javier Giner.

También tendrá carácter novedoso, esta vez internacional, la inclusión de una serie de cortos de animación para niños que se proyectarán en todos los países europeos con presencia en la asociación de distribuidores “Shorts circuit”. En España, estos cortometrajes se podrán ver en diversos puntos de Extremadura, Madrid y País Vasco.

Finalmente, y con la mira puesta en la labor divulgadora del Instituto Cervantes, la Coordinadora incluirá una serie de cortos subtitulados al inglés y al francés para los extranjeros que quieran acercarse a los diferentes centros del Instituto de todo el mundo que van a participar, como ya hicieron el año pasado en 12 países.

Los cortos estarán disponibles durante las 24h de [ED+C] tanto para los organizadores de eventos colectivos como para los que quieran visionarlos de forma privada en sus hogares, y serán compatibles con cualquier dispositivo con acceso a Internet: Smart TVs, televisores conectados a través de otros dispositivos, tabletas, teléfonos móviles, etc.

Los usuarios podrán acceder a cuántos cortos deseen durante las 24 horas del día 21, a través de la reproducción en streaming y en calidad HD. La mecánica de acceso es muy simple: los interesados solo tienen que inscribirse en la web de [ED+C] y crear un evento, para que su proyección quede registrada en el mapa de eventos. Los usuarios se pueden descargar materiales promocionales como pósters y banners para publicitar su proyección y sólo se les pide que reporten, a posteriori, una foto y una estimación de asistentes.

Imagen5


[ED+C] en el mundo

[ED+C] nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y sólo dos años después se convirtió en un evento realmente internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Serbia, Croacia, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Canadá… y también España. En la actualidad, 17 países de Europa, además de Canadá, lo celebran.

En España, ha experimentado un gran crecimiento en su corta trayectoria, pasando de 82 proyecciones y 5.000 participantes en 2013 a 102 proyecciones y 10.000 participantes en 2014. El interés que la propuesta ha despertado en más de 50 agentes culturales –institucionales y privados— y entre el público en general es en gran parte responsable de este éxito. [ED+C] cuenta con el respaldo de cuatro ministerios –Cultura, Exteriores, Interior e Industria-, del Instituto Cervantes, de la Filmoteca Nacional, y de la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y el apoyo de marcas y empresas como La Fábrica, Notodofilmfest, Filmin, Fnac, Microsoft y muchas más.


El Corto español, una trayectoria de premios y récords

El sector del Cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes.

Innumerables festivales especializados off line y on line se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

Un cortometraje español figura entre las piezas de ficción más vistas en Internet, “Lo que quieras oír, de Guillermo Zapata, con 107 millones de descargas; otro español, David Victori ha ganado el concurso mundial de Youtube con su corto La culpa, y ha calado tan hondo que Ridley Scott le ha producido Zero un super cortometraje de 30 minutos. Y Lucas Figueroa ostenta el Record Guiness a la película más premiada del mundo con Porque hay cosas que nunca se olvidan. Las nominaciones a los Oscar, los premios Goya y otros galardones son abundantes. La lista de jóvenes realizadores que triunfan crece sin parar, y su trabajo cosecha el reconocimiento en todo el mundo.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.