Esta es una de las afirmaciones que se pusieron encima de la mesa durate las III Jornadas de interoperabilidad de TDT Híbrida organizadas por Cellnex Telecom, en su papel de entidad de certificación de TDT Híbrida, en las que fabricantes y radiodifusores probaron sus últimos desarrollos para la televisión interactiva.

TDT-Hibrida-Cellnex

La TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario. La especificación TDT Híbrida recoge los acuerdos del Foro de la TV digital del que participan fabricantes de equipos, cadenas de televisión y las principales empresas del sector audiovisual. La especificación TDT Híbrida está basada en las recomendaciones del Foro de la TDT y la declaración de los radiodifusores respecto a los sistemas de protección de contenidos DRM, adecuados para futuros contenidos de pago.

TDT Híbrida contempla entre otros puntos el seguimiento por parte de fabricantes y cadenas de televisión del estándar europeo HbbTV. Cellnex Telecom es miembro de la asociación HbbTV y forma parte del comité de dirección de dicha asociación.

(Ver servicios TDT Híbrida aquí)

Y por tercera vez Cellnex Telecom https://www.cellnextelecom.com/ organizó las “Jornadas de interactividad de TDT Híbrida”, en su laboratorio ubicado en la localidad de Tres Cantos, que tienen como objetivo permitir a los fabricantes realizar pruebas de sus nuevos modelos de receptores con las aplicaciones en desarrollo por parte de los radiodifusores. Para éstos últimos, las Jornadas suponen una oportunidad para testear las aplicaciones en los últimos modelos de televisión.

Cellnex-logo-pequeñoEn esta tercera edición se pudieron probar además de las funcionalidades que forman parte de la especificación TDT Híbrida, algunas de las mejoras incorporadas por la nueva versión HbbTV (HbbTV 2.0) relativas a la distribución de contenidos en Ultra Alta Definición 4K.

Las “Jornadas de Interoperabilidad”, que Cellnex Telecom viene organizando desde 2013, son muy valoradas por las entidades participantes dado que supone un paso más en el desarrollo de la interactividad con mayores garantías de interoperabilidad entre dispositivos y aplicaciones.

Modelos-TDTHibrida

Modelos TDT Híbrida

Los fabricantes de televisores que participaron en el evento han sido Panasonic, Sony, TP-Vision (Philips), LG, Samsung, TCL Thomson, Vestel, y Sharp mientras que por parte de los radiodifusores han asistido Radio Televisión Española, Antena3, Euskal Irrati Telebista, TV de Catalunya junto a Cellnex Telecom, organizadora de las Jornadas.

Millones de televisores utilizan mensualmente servicios híbridos

La TDT Híbrida se basa principalmente en el estándar HbbTV, cuya primera versión se publicó en junio de 2010. Ha sido desde el lanzamiento del servicio interactivo “Botón Rojo de RTVE”, a finales de 2013, cuando el uso de la TV Híbrida se ha incrementado sustancialmente llegando a multiplicarse por diez durante el último año.

Cellnex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión de Europa. Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart city”, y gestiona una red global dedicada de comunicaciones para el Internet of Things. Ofrece un servicio innovador de conectividad celular para facilitar la conexión de los dispositivos conectados que representa un impulso de la innovación tecnológica y el desarrollo de un ecosistema dinámico en estos campos en España.

En los últimos cuatro años, Cellnex Telecom ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de una red de más de 15.000 sites con un fuerte crecimiento en el ámbito de las torres de telefonía móvil gracias a los acuerdos alcanzados con operadores como Telefónica y Yoigo en España, la compra de la sociedad italiana TowerCo en 2014, y la reciente adquisición de 7.400 torres en Italia tras el acuerdo con WIND para hacerse con el control de Galata.