Continúa en la Academia de Cine la exposición ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’, muestra que se puede visitar hasta el próximo 23 de octubre en la sala de exposiciones, y que reúne más de cien ejemplares distintos de  publicaciones españolas de cine que se han editado –y continúan editándose– en papel. Cineinforme ocupa un lugar destacado en ella, como segunda más longeva de las que se editan en España actualmente, después de Fotogramas.

Las revistas son hoy compañeras inseparables de la experiencia cinematográfica, y han escoltado al cine desde principios del siglo XX. Aunque ya existían publicaciones en 1907 que prestaban especial atención al nuevo arte cinematográfico, es en 1910 cuando nace en Barcelona la revista ‘Arte y Cinematografía’, considerada como la primera revista especializada. La prensa diaria y las revistas de espectáculos también comienza a dedicar secciones al cine, páginas en las que nace la crítica cinematográfica española.

Cineinforme-en-la-exposició

Cineinforme en la exposición ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’

Cada publicación tomará sus orientaciones y perfiles, dirigiéndose, a su vez, a diferentes públicos. Mientras tanto, el periodista especializado va cobrando relevancia en la relación que se establece entre el espectador y el cine. Todas estas publicaciones, tan ricas y variadas, testigos de distintos tiempos y situaciones políticas, fueron contribuyendo a hacer que una curiosidad científica como fue el cinematógrafo en sus inicios llegara a convertirse en un nuevo arte y lenguaje que pudiera ayudar a explorar o comprender nuestro pasado y presente común, a entender lo extranjero y lo propio, a analizar pasiva o activamente el mundo audiovisual.

Entre otras cosas, la exposición destaca que Cineinforme es la única revista dedicada al mercado cinematográfico y que “de su importancia, da fe el hecho de que continúa editándose 54 años después de su fundación”.

Organizada por El Grifilm (Colección El Grifilm)  y en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’ puede verse en la sala de exposiciones de la Academia de Cine (Zurbano, 3 – Madrid) hasta el 23 de octubre.

Horario: Lunes a Viernes, 10:00h – 14:00h / 16:00h – 18:30h