¿Para cuándo la bajada del IVA cultural?

13 octubre, 2015

IMG-20150309-WA0000
El pasado 9 de marzo en la portada del diario ABC se publicaba la noticia de la rebaja del tipo impositivo al 10 por ciento, asegurando que “el Gobierno tiene ya lista la reducción de los impuestos que gravan las entradas de cine, teatros y otros espectáculos”. Han pasado siete meses y tres días y, desgraciadamente, el IVA cultural sigue siendo del 21 por ciento.

Varios medios se hacían eco de la noticia publicada por ABC, con la esperanza de que se hiciera realidad. Según el diario, “la bajada del IVA (aún sin fecha) tan sólo tendrá un impacto de 200 millones de euros en las arcas del Estado, mientras que el sector cultural verá aliviada la crítica situación que ha padecido en los dos últimos años”.

Y más de 210 días después, el tipo impositivo continúa siendo del 21 por ciento. El pasado 19 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, el nuevo ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo afirmó que el Gobierno bajaría el tipo del llamado IVA cultural cuando le «casen las cuentas». Parece ser que, de momento, no “le casan”, y menos en estos momentos en los que la Comisión Europea, ha señalado que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por sus socios, según el proyecto de presupuesto presentado para el próximo ejercicio. La última esperanza que nos queda son las próximas elecciones generales del 20 D, es decir, que el Gobierno utilice esta baza para ganar algunos de los electores perdidos …

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.