CreA SGR, la joya de la corona para los nuevos proyectos culturales y de ocio

5 octubre, 2015

Desde su creación en 2006 por iniciativa conjunta de EGEDA y el ICAA, Audiovisual Sociedad de Garantías Recíprocas (Audiovisual SGR) ha avalado más de mil proyectos audiovisuales tanto para cine como para televisión. Ahora se ha fusionado con Fianzas y Servicios Financieros SGR, dando origen a una nueva y potente sociedad: Audiovisual Fianzas SGR, que operará comercialmente como CreA SGR.

CreA SGR es una sociedad más fuerte, con un mercado potencial más amplio al que ofrecer avales y garantías: audiovisual, cultural, ocio, juego y turismo. Los recursos propios de la nueva sociedad superan los 20 millones de euros, lo que la permite cumplir con creces los requisitos exigidos por la L14/2013 de apoyo a los emprendedores.

No solamente los avales ofrecidos con antelación por las dos sociedades de garantía recíproca se mantienen vigentes, sino que se incrementa su capacidad para seguir ofreciendo avales y garantías a las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo equipo directivo, está compuesto por:
Director General: Rafael Lambea
Director Audiovisual y Cultura: Pedro Martín
Director Ocio y juego: Miguel Ángel Bermejo

El capital social de CreA SGR se ha establecido de la siguiente forma: EGEDA (45%), ICAA (28%), EMPRESAS DEL SECTOR OCIO, JUEGO Y TURISMO (27%).

Preguntamos al director general de CreA SGR, Rafael Lambea sobre algunos detalles de esta fusión, sin duda una de las mejores noticias del año, que convierte a CreA SGR en una auténtica “joya de la corona” para la financiación de los nuevos proyectos culturales y de ocio.

Cine&Tele Online: Después del reciente acuerdo con Netixis-Coficiné, está claro que 2015 es el año más importante en la corta pero intensa vida de Audiovisual SGR. ¿Cómo se planteó la fusión con Fianzas y Servicios Financieros SGR ¿Hay sinergia entre los tres sectores, audiovisual, ocio y juego y turismo cultural?

Rafael Lambea: La necesidad de iniciar un proceso de fusión nos pilló de sorpresa a todas las SGRs españolas con la entrada en vigor en septiembre de 2013 de la ley de emprendedores. En esa ley se modificaban las necesidades de recursos propios de nuestras sociedades y se elevaban hasta los 15 millones de Euros. Por aquel entonces, AUDIOVISUAL SGR disponía de recursos por importe de 13 millones.

Como sabéis, este es un proyecto de EGEDA y desde el primer momento tuvo claro que tomaría todas las medidas necesarias para no afectar a nuestra supervivencia por lo que aprobó una ampliación de capital que asegurara el cumplimiento de la ley. Posteriormente, iniciamos contactos con Fianzas y Servicios Financieros SGR porque era la única sociedad nacional dedicada a un sector de alguna manera cercano al mundo del entretenimiento.

Rafael-Lambea-director-Cre-
Rafael Lambea, director general de CreA SGR

Una vez iniciadas las conversaciones nos fuimos dando cuenta de la cantidad de sinergias que existen entre el mundo cultural y el del entretenimiento. Los cambios tecnológicos, la necesidad de contenidos audiovisuales en las máquinas de juego y de apuestas, las fronteras cada vez más débiles entre lo que significa la cultura y lo que representa el entretenimiento, internet, la futura explosión de la realidad virtual y los contenidos para videojuegos… en fin, una interconexión tremenda que acercaba estos dos sectores de una manera mucho más intensa de lo que en un principio habíamos previsto.

C&T.: ¿Qué límite hay en CreA SGR para avalar proyectos audiovisuales en 2016? ¿Cuántos de ellos largometrajes? ¿Cuál es el total medio avalado por proyecto de largometraje?R.L.: Este año hemos marcado la cifra de 60 millones como máximo en todas las actividades de la SGR. El sector audiovisual supondrá casi un 90% de dicho importe. Dentro del sector audiovisual, el porcentaje correspondiente a largometrajes estará situado en el 50% por lo que hablaremos de unos 25 millones. Un elemento muy interesante es que dado que hemos incrementado nuestros recursos propios, podemos ofrecer más capacidad de aval a nuestros socios. Hay que tener en cuenta que seguimos siendo una sociedad modesta pero en algunos casos puntuales podemos alcanzar los 2 millones de euros por empresa o grupo de empresa.

C&T.: ¿Qué opina sobre el dato publicado en el Anuario del Cine Español 2014 según el cual solo se estrenaron en España 114 películas nacionales mientras que el total de la producción española superó los 200 largometrajes?

R.L.: Terrible. Algo está pasando y tenemos que tomar medidas de forma urgente. Este país no se puede permitir derrochar tanto talento de forma tan sangrante Deberían aplicarse medidas de racionalización en la producción pero también es cierto que tenemos una asignatura pendiente con la distribución.

Todos sabemos que el cine es un arte complejo y que el respaldo del público no es equiparable a calidad de producto ni al contrario, pero siempre olvidamos que la Unión Europea ha designado al cine como una actividad artística que merece especial protección.

La crisis ha hecho mella en el sector y la media del presupuesto de una película no hace más que disminuir. Por otro lado, estamos asistiendo a un fenómeno curioso… la llegada del “cine de guerrilla” que ha quedado acuñado para las producciones independientes que no cuentan con ningún apoyo público y que se realizan en cooperativa aportando cada uno su trabajo. Este tipo de cine por ahora no tiene acceso a los canales habituales de distribución y digo por ahora porque cada vez más empezamos a ver un trasvase del cine de guerrilla al cine estándar. Es cierto que este tipo de cine distorsiona las cifras de estrenos y recaudación, y muchas de estas producciones jamás verán la luz por problemas de distribución o incluso de calidad técnica pero no debemos olvidar que la necesidad de hacer cine supera en muchos casos los presupuestos y las barreras burocráticas.

Tengo muy claro que nuestros Almodóvar o Bayona del futuro ahora mismo están luchando por finalizar el rodaje de su película con un presupuesto ridículo.

C&T.: Con las nuevas normas aprobadas por el Gobierno en el último año – desgravaciones fiscales, ayudas sobre proyecto en sustitución del anterior sistema – y la incorporación de CreA SGR ¿Cómo ve Vd. El panorama de producción de cine y televisión para el año próximo?

R.L. : Estamos expectantes ante tantas novedades pendiente de llegar. En primer lugar la modificación en el método de selección de producciones que tendrán acceso a la ayuda del

ICAA y que pasará de ser un modelo de ayuda directa por uno de baremo en función de múltiples variable nos suscita mucho interés. Nos consta que el ICAA está trabajando con todos los interlocutores posibles para llegar a un consenso lo más amplio posible pero, lógicamente, este nuevo modelo transforma toda la estructura de análisis de proyectos tal y como la teníamos actualmente diseñada.

Respecto al tema de las desgravaciones fiscales lo único que hace falta es mayor seguridad jurídica y fiscal y que todas las consultas, recomendaciones y sentencias pendientes vayan aclarando el camino a un modelo cada vez más claro y sencillo de desgravación fiscal que permita al capital ajeno al sector audiovisual poder considerar a éste como un magnífico nicho de mercado para incrementar sus rentabilidades y así poder avanzar en la idea de disminuir paulatinamente la ayuda pública.

En definitiva, tenemos ante nosotros unos años vitales para definir el nuevo marco de actuación del sector cinematográfico español y entre todos ser capaces de hacer del cine una industria competitiva e interesante para los inversores privados sin olvidar la necesidad de crecer en calidad y talento que son los componentes básicos de toda obra audiovisual.

La actividad de este año ha sido frenética y los resultados van llegando poco a poco. En el pasado festival de Málaga se presentó el acuerdo firmado entre nosotros y el banco francés

NATIXIS COFICINÉ que nos ha permitido acometer proyectos cinematográficos de mayor presupuesto y también acabamos de formalizar un acuerdo tripartito entre AVALIS SGR –INSTITUTO CATALÁ DE FINANCESCREA SGR para apoyar la financiación de la producción audiovisual catalana. La idea de este último acuerdo es compartir riesgo entre las dos sociedades de garantía para conseguir mayor capacidad de aval a los productores y disponer de un banco público como es el ICF para ofrecer condiciones preferentes para este sector.

Respecto a CreA SGR, tenemos la firme convicción de convertir a esta sociedad en un referente financiero del sector audiovisual y del ocio pero además vamos a apostar definitivamente por el apoyo decidido a las nuevas tecnologías tanto en nuestro sector, potenciando el apoyo al sector de videojuegos y realidad virtual y aumentada, el ocio y el entretenimiento con la impresionante carga de desarrollo de software que actualmente está viviendo y por último el componente tecnológico del sector turístico que nos atrae especialmente por la sinergia que confluyen entre estos tres sectores: audiovisual, juego y turismo. Si lo pensamos bien, estos tres elementos tienen múltiples relaciones entre ellos por lo que queremos explotar todas estas posibilidades.

Quisiera añadir para terminar que el proyecto CreA SGR es algo más que el resultado de una fusión entres dos SGR nacionales. CreA SGR es una apuesta clara y decidida por convertir a nuestros sectores en elementos fundamentales para construir la nueva economía sustentada en el conocimiento, la creación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio que incrementen el valor añadido de nuestras empresas y consigan generar puestos de trabajo de calidad.

Cre-A-SGRCONVENIOS

Con Natixis Coficiné

El pasado mes de abril, en el marco del Festival de Cine de Málaga y aún bajo la denominación Audiovisual SGR, la sociedad española de garantía recíproca firmaba, por vez primera, un acuerdo con una entidad financiera extranjera, Natixis Coficiné, la mayor corporación europea especializada en la financiación del sector audiovisual. Rafael Lambea comentaba entonces los términos del acuerdo, indicando que “no tiene un máximo de importe, aunque la cifra que manejamos en este primer año de convenio es de 20 millones de euros en operaciones de crédito y préstamo para la puesta en marcha de proyectos cinematográficos, televisivos y culturales. Además, este acuerdo contempla que con sólo un porcentaje del aval, Coficiné puede participar de la totalidad de la inversión, así podemos duplicar las posibilidades de los productores al duplicar su capacidad de acceso al aval y al crédito”. También generará 400 puestos de trabajo directos y cerca de 1.200 indirectos.

Por su parte, Didier Duverger, vicepresidente de Natixis Coficiné, confesaba entonces sentirse orgulloso de formar parte de un acuerdo como éste por lo que significa para ambas partes y espera que sea el comienzo de una red europea que ayude a la financiación de proyectos audiovisuales.

En la firma del acuerdo también se encontraba Lorena González, directora general del ICAA, quien también compartía este sentimiento de orgullo y alegría por la firma de este convenio histórico, que además de significar la entrada en nuestro país de Natixis Coficiné, quiere decir que “nuestro cine aún tiene mucho que contar”.

Desde su creación, Audiovisual SGR ha participado en más de 1000 proyectos, con una media de 33 largometrajes al año. Natixis Coficiné, con 60 años de historia, financia una media de 120 proyectos al año con un volumen de créditos superior a los 700 millones de euros, lo que la convierte en líder europeo del sector.

Con ICF y AVALIS

A mediados de julio el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis de Catalunya SGR han firmado un convenio de colaboración con la sociedad de garantía recíproca (SGR) de ámbito estatal, CREA SGR (Audiovisual Fianzas SGR), para facilitar el acceso a la financiación de las empresas y autónomos del sector cultural catalán, especialmente por lo que hace referencia a los sectores de creación, ocio y entretenimiento.

Fruto de este acuerdo, las tres entidades podrán conceder avales de manera conjunta a las empresas y autónomos de estos sectores, para que puedan acceder con más y mejores garantías a la financiación bancaria necesaria para el desarrollo de sus proyectos.

El convenio también prevé que, ICF pueda financiar directamente a las empresas y autónomos del sector, con el aval individual o del conjunto de las dos sociedades de garantía recíproca, en el caso de que el titular de la operación tenga su domicilio social en Cataluña.

Por su parte, Avalis de Cataluña SGR, es la sociedad de garantía recíproca catalana. Avalis puede conceder avales financieros, técnicos y económicos a pymes y autónomos que desarrollen parte de su actividad en Cataluña, con independencia de su domicilio social o nacionalidad.

El ICF es el “banco público” de la Generalitat de Cataluña. La entidad financiera pública catalana, financia empresas y autónomos mediante un amplio abanico de productos e instrumentos financieros centrados en la actividad de préstamos, avales y capital riesgo.

El ICF, Avalis y CREA SGR, cuentan con una amplia experiencia en la financiación y la concesión de avales al sector audiovisual, participando en numerosos proyectos cinematográficos algunos de los cuales han sido premiados tanto a nivel estatal como catalán.

En el caso de CREA SGR, el más reciente es la participación en la financiación de La Isla Mínima, ganadora a la mejor película en la 29a edición de los Premios Goya 2015.

En cuanto al ICF y Avalis, hay que destacar su participación, junto con CREA SGR, en la galardonada Pan Negro, con 9 premios Goya y 13 premios Gaudí, incluidos los premios en la mejor película y mejor director.

Con la plataforma MytripleA

A primeros de septiembre la plataforma de crowdlending MytripleA y la Sociedad de Garantía Recíproca CreA SGR firmaron un convenio de colaboración por el que las empresas dedicadas al sector audiovisual que busquen financiación para sus proyectos pueden darse de alta en la plataforma online y solicitar un préstamo avalado por CreaA SGR; la plataforma asesorará a la empresa para la consecución del aval de la Sociedad de Garantía Recíproca y para que de esta forma mejore sus condiciones de financiación y pueda reducir los intereses del préstamo.

Crea SGR mantiene líneas de colaboración con varias entidades bancarias españolas, pero se trata del primer acuerdo que esta sociedad ha firmado con una plataforma online de financiación participativa. Su director general, Rafael Lambea Ortega, explicaba entonces: “Queremos facilitar la financiación de la creación cultural española; nuestros avales han ayudado a muchas empresas a obtener líneas de crédito más favorables en varias entidades bancarias españolas. Ahora gracias a este acuerdo ampliamos esa posibilidad de financiación al crowdlending y sus préstamos por internet”.

Jorge Antón, CEO de MytripleA, apuntaba que el mundo de la creación cultural audiovisual ha sido uno de los pioneros en la utilización de internet a la hora buscar financiación: “el sector audiovisual ha confiado en la red desde el principio, muchos creadores han recurrido al crowdfunding para financiar sus producciones audiovisuales, sin embargo, es hora de pasar al crowdlending. Las posibilidades de internet permiten que los proyectos serios, gestionados por buenos profesionales, no tengan que recurrir a las donaciones y puedan obtener la financiación que necesitan mediante préstamos, no necesariamente concedidos por la banca, sino mediante plataformas online de crowdlending como MytripleA”.

MyTripleA es la primera Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago. A través de ella se ofrecen servicios de intermediación entre inversores que desean obtener una rentabilidad  más justa por su dinero y Pymes que solicitan crédito al margen del sistema bancario y a intereses razonables. Fundada en 2013 por un equipo ampliamente experimentado en proyectos online,  ya ha financiado a varias Pymes y  espera continuar evaluando nuevas solicitudes de crédito para ponerlas a disposición de sus  inversores.

 El crowdlending consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas por una red con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.