Elena Villardel y Geraldine Chaplin entre los homenajeados por el Cine Dominicano

2 octubre, 2015

«Vamos a sonreír», ha dicho el embajador dominicano, Aníbal de Castro, recordando al gran Charles Chaplin, al tiempo que entregaba un reconocimiento a la hija de este famoso artista de talla mundial.

DSC_0617
«Dólares de arena»: La directora de arte, Silvia Conde, la protagonista, Geraldine Chaplin y la directora, Laura Guzmán

Geraldine Chaplin fue una de las homenajeadas de la noche de este jueves en el marco de la semana de muestra de cine dominicano Todo Cine. Todo Dominicana, que se lleva a cabo en Madrid desde el pasado 28 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre y donde la industria de ambos países han ido estrechando sus lazos y mostrando los frutos de la cooperación y también de la aplicación de la Ley del Cine de 2010 que ha incentivado a los realizadores locales y extranjeros a producir más filmes en el país caribeño.

La cita de este jueves incluía la muestra de la película «Dólares de arena«, dirigida por Laura Amelia Guzmán y el homenaje a cuatro personas que, tal como ha expresado Víctor  Ramírez, agregado cultural de la Embajada de la República Dominicana en España, «han sido un gran apoyo para nuestro cine dentro y fuera del país». Los homenajeados de la noche fueron Elena Villardel, directora del programa Ibermedia España; Agustí Villaronga, director de la película «El Rey de la Habana«, que fue filmada en República Dominicana; el actor dominicano Ángel Haché y la actriz británica Geraldine Chaplin, portagonista de «Dólares de arena».

DSC_0697
Los homenajeados: Agustí Villaronga, Elena Villardel, Geraldine Chaplin y Ángel Haché

Víctor Ramírez agradeció a todos los que han apoyado a la industria del cine dominicano, «ustedes nos han traído hasta aquí. El año pasado se produjeron 20 películas en nuestro país y en esta IV muestra de cine dominicano en España, solo queremos agradecerles y demostrarles que el esfuerzo ha valido la pena. Estamos muy contentos con los resultados de la Ley del Cine y con el trabajo de todos ustedes. El cine dominicano sigue creciendo y nosotros seguiremos trabajando para que la cooperación internacional en estos temas siga dando frutos como los que estamos apreciando en esta semana», expresó el Agregado Cultural dominicano.

Elena Villardel, por su parte, aseguró que ella no debería estar recibiendo ese reconocimiento. «El programa Ibermedia solo ha sido una herramienta para llevar a cabo lo que vosotros, los realizadores dominicanos, os habéis propuesto. Nosotros solo hemos hecho lo que vosotros nos habéis pedido, hemos ayudado un poquito a hacer realidad vuestro sueño, pero el sueño ha sido de vosotros y el trabajo para alcanzarlo también, así que este reconocimiento debería ser para vosotros».

DSC_0730
El Embajador de República Dominicana en España, Aníbal de Castro y la actriz Geraldine Chaplin

El director de «El Rey de la Habana», Agustí Villaronga, agradeció la hospitalidad del pueblo dominicano durante la grabación de su película y aseguró que «ha sido un honor». El actor dominicano Ángel Haché, por su parte, recordó que cuando él estaba comenzando en esta industria, tuvo que esperar 17 años desde que terminó su formación europea en cine para poder rodar su primera película en su país y por eso le parece «maravilloso ver cómo hemos crecido y cuánta gente se ha volteado a mirar nuestra producción».

Geraldine Chaplin, protagonista de «Dólares de arena«, agradeció a Laura Amalia Guzmán la oportunidad de ser parte de ese proyecto que «hoy me lleva a la añoranza de un país maravilloso como República Dominicana, su gente, sus lugares, su magia. Uno añora lo que ha querido, y ser parte de «Dólares de arena» me hace hoy añorar República Dominicana como añoro Madrid cuando me voy o Suiza cuando no estoy allí. Gracias infinitas por hacerme parte de esto. Agradecida siempre», expresó con su sonrisa genuina mientras recibía el reconocimiento de manos del propio Señor Embajador de la República Dominicana en ESpaña, Aníbal de Castro, quien aseguró que «Geraldine Chaplin no necesita presentación, así que solo me resta decir, como diría alguien que ella conoce muy bien, ‘vamos a sonreír'».

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.