Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV, operadoras de los nuevos canales de TDT en HD

1 octubre, 2015

Se dice, se comenta … pero no hay confirmación “oficial” del Gobierno, aunque parece que sí a los operadores. En breve el Consejo de Ministros tendrá que aprobar “formalmente” la concesión de los seis nuevos canales de TDT. Y si es así, en principio los otros tres canales, en SD, serán para 13TV, Radio Blanca (Kiss FM) y Grupo Secuoya.

El pasado mes de abril el Gobierno anunciaba la convocatoria de un concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de Televisión Digital Terrestre. Dicha convocatoria sucedía inmediatamente después de que se produjera la “mudanza” de canales que se vieron afectados por la liberación de parte del espectro radioeléctrico terrestre para su ocupación por los operadores de telefonía, el denominado dividendo digital.

El concurso se convocaba en régimen de libre concurrencia y a él podrían acudir todos los canales interesados que cumplan con los requisitos, estableciéndose un número máximo de licencias que pueden adjudicarse a un mismo licitador con el fin de “garantizar la mayor representatividad, intereses y pluralismo” de la oferta audiovisual.

Siguiendo con la cronología, a mediados de junio la Mesa de Evaluación, que tiene como misión analizar las ofertas presentadas por los operadores de televisión, y posteriormente el Ministerio de Industria admitía las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión que pujaban para la adjudicación de seis nuevas licencias de canales de TDT. Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya, Net TV, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés son los que pasaban este primer corte el primer corte, mientras que Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba eran descartados del concurso.

tdtLa decisión final, tal y como se incluía en el BOE, debería ser comunicada en un plazo de seis meses desde su publicación en dicho Boletín. Es decir, por fechas, tenía que conocerse en este mes de octubre.

Y parece ser que así ha sido. Como apuntábamos al inicio de esta noticia, no es una confirmación oficial ya que, insistimos, será durante un Consejo de Ministros (tal vez del de mañana) cuando se ratifique.

Lo cierto es que, en principio, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV son los operadores que dispondrán de los nuevos canales de TDT en alta definición, mientras que 13TV, Radio Blanca (Kiss FM) y Grupo Secuoya, son los otros tres a los que se les ha adjudicado un canal en calidad estándar. Quedan fuera pues Prisa, Net TV (Vocento) y El Corte Inglés.

Así, Mediaset el nuevo canal de Mediaset se añadirá a Telecinco, Cuatro, FDF, Boeing, Divinity y Energy, totalizando siete, uno menos de los que tenía antes del cierre de La Siete y Nueve en mayo de 2014;  mientras que Atresmedia se quedará con uno menos que su competidora, el nuevo canal se sumará a Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega.

Y la información se ha conocido tras un verano movido en la televisión de pago fruto, entre otros motivos, del inicio de operaciones de Movistar + (tras la adquisición Canal + por parte de Telefónica), de un gran número de ofertas Premium y de conocer, ayer mismo, que Netflix desembarcará en España para el día 20 de este mes.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.