Un año más ha tenido lugar la celebración de este curso de formación organizado por MEDIA Salles. Y un año más Cine&Tele Online y Cineinforme han sido los únicos medios españoles acreditados. En esta crónica exclusiva se da respuesta a la pregunta global, claim del curso de esta edición que se ha desarrollado en Praga y Bratislava, ¿Qué hacer con la tecnología digital ahora que ya la tenemos?

Por Manuel Mansergas.

DigiTraining2015

De izquierda a derecha: Mike Vickers, Tesorero de Media Salles; Elisabetta Brunella, Secretaria General de Media Salles; Ondřej Šír, Presidente de APK.

Como si del recorrido de un drone se tratara, a lo largo de los cinco días que duró la duodécima edición de DigiTraining Plus se recorrió, con vista de halcón, la situación actual de la exhibición cinematográfica haciendo énfasis en Europa, aportando también datos globales comparativos con los territorios más allá de nuestras fronteras. Las estadísticas aportadas por la organización mostraban que cerca del 91% de las salas en Europa están ya digitalizadas. Es por este motivo que el reto que se presenta ahora va más allá de la mera digitalización, ya consolidada en la mayor parte de nuestro continente, y sugiere el arranque de un nuevo comienzo focalizado en los nuevos competidores y las iniciativas innovadoras.

participantes

Algunos de los participantes en DigiTraining 2015

MEDIA Salles, entidad organizadora con el apoyo de la Comisión Europea y el Gobierno de Italia, eligió las ciudades de Praga y Bratislava para celebrar DigiTraining Plus 2015, que ha contado con el patrocinio de APK, la asociación checa de exhibidores. Alrededor de cincuenta profesionales (entre participantes y ponentes) relacionados con la industria cinematográfica europea, y más concretamente con el campo de la exhibición y la distribución, se dieron cita este año en el encuentro. DigiTraining Plus ofreció a todos ellos mucha y muy diversa información – de la mano de diferentes ponentes venidos de distintas áreas – , ofreciendo a los profesionales allí reunidos tanto un análisis del estado actual de este sector de la industria, así como una perspectiva de futuro con su correspondiente previsión.

 Alrededor de 132.000 proyectores digitales están instalados en el mundo, lo que significa que más del 90% de las aproximadamente 145.000 salas comerciales que existen se han adaptado ya a las nuevas tecnologías. Europa, a pesar de encabezar este proceso de cambio junto con los Estados Unidos, todavía tiene significativas diferencias entre algunos de sus países miembros. Con referencia a los datos de los países anfitriones, la digitalización de las salas alcanzaactualmente un 55% en la República Checa y un 77% en Eslovaquia. Sin embargo, es importante precisar que en la República Checa hay un proyector por cada 22.000 habitantes, mientras que en Eslovaquia uno por cada 33.500. Ambos países, además, se caracterizan por disponer de multitud de salas también en las áreas rurales, ofreciendo así un servicio social y cultural a los ciudadanos alejados de las metrópolis. Desde Bratislava la secretaria general de la asociación, Elisabetta Brunella, aportando estadísticas desarrolladas desde la misma Media Salles, destacó el importante crecimiento que desarrollaron en los últimos doce meses – en cuanto a digitalización de salas se refiere – los territorios de Asia/Pacífico, América Latina y África/Oriente Medio.

La primera jornada comenzó con las presentaciones pertinentes en la sala principal del Svetozor Cinema, en pleno centro de Praga. Brunella, secretaria general de Media Salles, asociación organizadora de DigiTraining Plus, presentó el programa que se desarrollaría a lo largo de cinco días. Ondrej Sir, presidente de la Asociación Checa de Exhibidores APK, analizó los alentadores datos referentes a la situación actual de la industria cinematográfica en el país anfitrión. Pavlína Kalandrová, de Creative Europe Desk, charló a continuación de las múltiples posibilidades e iniciativas que apoya la European Creative Media, haciendo especial hincapié en los proyectos con participación checa.

Paolo-Protti

Paolo Protti, presidente Media Salles

Media Salles eligió el pasado mes de mayo en Cannes a su nuevo presidente, Paolo Protti. Él mismo dio la bienvenida a todos los participantes de esta edición y, mostrando la estrecha relación que une a su familia con el séptimo arte desde que su abuelo se codeaba con el entorno de los hermanos Lumiére, destacó la importante e inevitable evolución a la que los exhibidores cinematográficos se han enfrentado a lo largo de todos estos años de cine. Recalcó que todavía queda un 10% de pantallas en Europa, de un total de casi 38.000, por dar el salto de los 35mm a la tecnología digital. Para el cierre de su charla, el presidente de la asociación italiana animaba a los profesionales de la exhibición a combatir con nuevas y mejoradas propuestas la amenaza que supone Internet para esta industria.

Karagosian

Michael Karagosian, fundador y presidente de MKP Consulting

Michael Karagosian, fundador y presidente de MKP Consulting, experto en tecnología digital en el cine y con cerca de 30 años de experiencia, desgranó el punto en el que se encuentra el proceso de digitalización de salas alrededor del mundo y presentó el nuevo panorama al que se enfrentan los exhibidores internacionales, una vez que la digitalización de las salas se ha convertido ya en una realidad palpable. Karagosian abordó además en su segunda ponencia aspectos técnicos a los que se enfrentan los exhibidores principalmente, en materia de accesibilidad, almacenamiento y 3D. Durante las cinco intensas jornadas de DigiTraining Plus 2015 hubo tiempo para abarcar desde aspectos meramente técnicos hasta nuevas estrategias de programación, pasando por un variado abanico de contenidos adyacentes a la industria cinematográfica de nuestros días.

En cuanto a la captación de nuevas audiencias, Media Salles invitó a varios expertos en la materia pero con diferentes estrategias, una de ellas es la apuesta por los contenidos alternativos. Estos contenidos son aquellos que, sin ser productos cinematográficos en esencia, son susceptibles de ser mostrados en las salas de cine. Giovanni Cozzi, presidente y fundador de Rising Alternative, comentó que su empresa muestra productos tan variados como óperas clásicas, pasando por conciertos con miles de seguidores adolescentes, y llegando, por ejemplo, hasta un evento astrológico tal y como fue el último eclipse lunar visible únicamente desde la Antártida. En boca del propio Cozzi: “Exhibir contenidos alternativos mantiene la esencia de la sala, la cual no es otra que reunir a un grupo de personas que de manera social deciden compartir tiempo delante de una misma pantalla disfrutando de cierto contenido cultural.”

presentacion_socialmedia

Presentacion Social Media

 Bajo el título “Back to the future – Classic cinema in the digital age”, el director gerente de Park Circus, Nick Varley, abrió las ventanas de su empresa a todos los asistentes para defender la distribución de clásicos cinematográficos en formato digital. Se dedican a restaurar viejas cintas en 35mm y convertirlas en DCP, “asegurando así la calidad permanente de la película, proporcionando la posibilidad de subtitular de una manera más eficiente el filme o dotarlo de material complementario, y ofreciendo así a los exhibidores mayor variedad y flexibilidad en la programación”.

El público infantil es sin duda un target interesante. Aeroskola es un proyecto didáctico del grupo Aero Kino, conectado directamente con el circuito cinematográfico. Esta iniciativa ofrece formación generalmente infantil en el entorno de la producción audiovisual. Linda Arbanová, la encargada de gestionar y coordinar este proyecto educativo, explicó que “la escuela pretende ayudar a comprender el lenguaje audiovisual mediante el trabajo creativo, ofrecer herramientas para poder crear sencillas películas de forma particular, y apoyar la creatividad y la expresión personal”. Arbanová ofreció un ejercicio práctico de aproximación a la animación a través de la técnica stop motion en uno de los talleres de la escuela.

cine de praga

Una de las salas de Praga

Barajando todos los aspectos anteriormente citados y en cuanto a posibilidades artísticas en el campo de la exhibición de cine se refiere, centrando la atención en los festivales, las salas y los archivos cinematográficos, el programador independiente Peter Bosma presentó su libro recién editado, Short Cuts, y ofreció varios consejos prácticos para exhibidores noveles.

Como complemento para estas estrategias de programación dirigidas a captar mayor audiencia o, al menos, a afianzar la ya existente, Adam Zbiejczuk, experto en social media, ofreció ideas prácticas para optimizar la utilización de estas redes en el negocio del cine: “La era de la información en la que vivimos incluye el boom de las redes sociales. Para medianos y pequeños exhibidores y distribuidores – perfiles predominantes del encuentro – la red de contactos y la capacidad de conexión y promoción son un elemento crucial”.

Asumiendo que continente y contenido son dos aspectos estrechamente ligados, la arquitectura es una parte esencial también cuando hablamos de exhibición. Al respecto de este tema ocupó el arquitecto Adam Gebrian presentó un análisis titulado “Nuevos espacios para nuevos espectadores”. Abarcando el asunto desde un punto de vista más bien generalista, centró su presentación no solo en mostrar espacios reconvertidos en cines o teatros, sino más bien en demostrar a los allí presentes la variedad de alternativas y posibilidades que existen a la hora de afrontar un proyecto arquitectónico.

taller_restauraciondigital_

Taller restauración digital

También hubo espacio para la historia y la teoría. El director general del Instituto de Cine Eslovaco, Peter Dubecky, examinó el panorama cinematográfico eslovaco y mostró con una retrospectiva acerca del emblemático lugar que acogía la presentación, Kino Lumière. En los sótanos de este histórico reducto de la historia del cine eslovaco se encuentran los talleres de restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico nacional. Después de una extensa y minuciosa explicación sobre el proceso en sí mismo, los participantes de DigiTraining Plus 2015 visitaron cada una de las salas donde tienen lugar cada fase del citado proceso.

proyector_cinemaPonrepo_pra

Proyector Cinema Ponrepo de Praga

Algo similar ocurrió en el Cinema Ponrepo de la ciudad de Praga, donde el director general del Archivo Nacional Cinematográfico Checo, Michal Bregant, ofreció a los asistentes al curso su visión y perspectiva acerca de las oportunidades digitales del patrimonio audiovisual checo. Como dato a resaltar, aparte del bagaje histórico del edificio en cuestión, sede de las reuniones de los intelectuales en la antigua Checoslovaquia, Bragant comentó que el archivo de películas de la primera era de Hollywood que ellos custodian, sea posiblemente el más amplio fuera de los Estados Unidos.

Por último, el profesor en City University de Londres y miembro del European Digital Cinema Forum, y apasionado de todo lo relacionado con la percepción humana, David W. Monk, discutió con los participantes en torno al futuro de las de proyecciones y la relación de éstas con la continua evolución tecnológica. A pesar de todos los retos y vicisitudes a los que se enfrenta esta particular industria, Monk mostró su confianza en la audiencia recurriendo al romanticismo que envuelve el séptimo arte, como forma de expresión necesaria para la sociedad.

coloquio_ultimodia

Presentación David W. Monk

 El domingo 30 de agosto finalizaba este duodécimo encuentro formativo de profesionales de la industria del cine en la República Checa y Eslovaquia. DigiTraining Plus 2015 cerraba sus puertas con éxito de audiencia y satisfacción entre los participantes. En la quinta y última jornada los asistentes dedicaron la mayor parte del tiempo a compartir inquietudes e impresiones en torno a una mesa redonda de carácter participativo, manifestando cada miembro sus necesidades e intereses de cara a próximas ediciones y afianzando también así la red de networking creada.

coloquio_ultimodia

Coloquio último día

Para finalizar, Elisabetta Brunella, secretaria general de Media Salles, y Petr Vítek, director de PRO-Digi, entregaron los diplomas a los participantes, agradecieron la entrega y participación manifestada a lo largo de los cinco intensos días, y abrieron las puertas del próximo curso para 2016.

Elisabetta_entregando_diplo

Entrega de diplomas