Nueva subasta de frecuencias para el móvil antes de finalizar el año

31 agosto, 2015

Así lo ha adelantado ayer lunes, 31 de agosto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, durante la inauguración del encuentro que ‘Estrategias para el mercado único digital’ organizado por Ametic. Durante el mismo acto de inauguración, el presidente de la asociación afirmaba que ‘la UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital’.

El Ministerio de Industria subastará nuevas frecuencias de espectro de la banda de 2,6 GHz para las compañías de telefonía móvil que estarán operativas antes de que acabe este año, tal y como ha comentado Víctor Calvo-Sotelo en la inauguración del vigésimo noveno encuentro organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, que ha comenzado ayer en Santander.

Calvo-Sotelo ha manifestado que en las próximas semanas el Ministerio de Industria pondrá en marcha un reglamento de uso de espectro, así como la convocatoria de frecuencias de 2,6 GHz, que se espera que antes de que acabe el ejercicio en curso estén ya disponibles para que las operadoras de telecomunicaciones ofrezcan mejor conectividad.

También durante la sesión inaugural el presidente de la Asociación, José Manuel de Riva, afirmaba que “la UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital”.

José-Manuel-de-Riva-y-Vícto
El presidente de Ametic y el secretario de Estado de Telecomunicaciones

“El lento avance digital de Europa es clave en nuestra evolución económica respecto de otras regiones del mundo”, alrededor de esta afirmación, de Riva dejó datos muy reveladores como que la inversión en TIC de empresas USA respecto a las de la Unión Europea que ya era superior en un 20% en 2000, es ahora de casi un 50%. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva”, dijo de Riva quien aseguró que un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino y que apenas un 14% de las PYME de la UE usan Internet como canal de venta. La desventaja continental por un cierto desapego en el uso de las TIC, las enmarcó en este dato: “entre 2001 y 2011, un 55% del crecimiento del PIB USA se relaciona con la incorporación de TIC, mientras que en el mismo periodo el impacto a nivel europeo quedó en un 30%”.

El sector en España

Previamente, José Manuel de Riva había pintado un horizonte un poco más esperanzador para el sector en España que tras seis años de caídas, en los que acumuló un retroceso de un -18%, en 2014 el mercado de las TIC y de los contenidos digitales han experimentado un incremento del 2,1% hasta los 79.577 M€, lo que supone el primer cambio de tendencia desde 2008. No obstante, José Manuel de Riva apuntó que las Telecomunicaciones y Electrónica de consumo continúan en recesión.

Volviendo a la Unión Europea, el presidente de la patronal aseguró que “hemos retrocedido mucho y aunque crecemos lo hacemos a un ritmo muy lento; el diferencial de productividad y competitividad no se reduce”. Respecto al papel que desarrolla la UE dentro de la economía global, puso de manifiesto el hecho de que en el cuatrienio 2014/2008 el PIB de USA aumentó un 31% y el de China superó el 100%, mientras que Europa lo hacía a un 6,1%. El destino de las inversiones extranjeras se habían reducido en algo más de una década del 40% al 17% en lo que algo tendrá que ver que la presión fiscal de la UE es un 50% más alta que en USA y un 25% mayor que en Japón. A esto añadió que crear una empresa en UE cuesta el triple, tarda el doble y logra peor financiación que en USA. Este cuadro de grises lo acabó de completar con el sistema educativo de UE que calificó de “insuficiente relevancia y escasez de cualificaciones de ciencias y tecnología”. La guinda en negro la puso con la demanda privada, “se ha estancado en Europa con la crisis”.

Si bien, el presidente de AMETIC dijo que se aprecia un cambio de tendencia, pero que no debemos de errar en el diagnostico, “el retroceso ha sido enorme y nuestros competidores crecen a mayor velocidad. La innovación y lo digital están en el discurso político, pero no hay acciones efectivas; la regulación –dijo- prima sobre la política industrial”.

Soluciones

Como soluciones para ir dando color a esta situación, señaló tres pilares fundamentales: un Mercado Único Digital operativo a la mayor brevedad posible, el impulso de la Industria TIC en Europa y la transformación digital de los sectores productivos, de la sociedad y de las Administraciones Públicas. Para lo cual, de Riva entiende imprescindible un escenario con una legislación y una regulación orientadas al crecimiento de la economía, en el que el sector público priorice la inversión productiva y donde el sector privado pueda asumir el liderazgo y la responsabilidad en el proceso. El desafío no es tecnológico sino político”.

Según José Manuel de Riva, “la Industria TIC en Europa está declinando y es preciso reaccionar de inmediato”. Y para ello, AMETIC propone evitar considerar al sector como mera “commodity”; acelerar el despliegue de infraestructuras de gran capacidad, seguras y de confianza; e incrementar la inversión pública y privada en I+D. También se apuesta por proyectos tractores multisectoriales capaces de generar ecosistemas digitales con empresas, centros tecnológicos y universidades, así como adecuar la formación al nuevo escenario digital. Las infraestructuras de transporte inteligente o las Smart Cities son buenos ejemplos donde la incorporación de nuestras tecnologías desarrollaría de manera transversal el sector de la construcción de obra civil, el de automoción, el de la logísitica de distribución, el de los servicios… y, por supuesto, también el nuestro.

“Ésta es la riqueza de la revolución digital. Hacer esto es una de las claves para la recuperación económica y para el incremento del empleo en nuestro país”, concluyó.

Recomendaciones para España

Las recomendaciones para España de la patronal tecnológica a decir de su presidente, pasan por una estrategia de infraestructuras orientada a la inversión, garantizando el cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel), así como la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM), y respondiendo de manera eficaz a los retos del Mercado Único Digital.

AMETIC aboga también por impulsar la transformación digital de los sectores productivos, considera que el sector privado debe invertir y apostar por su transformación digital, lo que afecta a procesos, tecnologías, productos y modelos de negocio, con proyectos tractores, multisectoriales (Smart Cities, Industria 4.0, Transporte inteligente,…) que cambien la fisonomía del país y que contribuyan que mejoren la competitividad y contribuyan al desarrollo de la Industria.

Finalmente, José Manuel de Riva, ha subrayado la necesidad de formar más profesionales digitales y “con un mayor nivel de cualificación”; ha insistido en la compra pública “como palanca de la industria y la innovación; y ha animado a un esfuerzo público-privado para incrementar la inversión en I+D+i.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.