Ayer domingo, 30 de agosto, finalizaba la duodécima edición de este encuentro formativo de profesionales de la industria del cine en la República Checa y Eslovaquia. Antes, el pasado viernes, Bratislava acogía la tercera jornada de DigiTraining Plus 2015. Tanto Eslovaquia como la República Checa comparten estrechos lazos culturales y, como no podía ser de otra forma, también cinematográficos, por lo que ambos países fueron seleccionados para albergar de manera conjunta el curso que desde hace ya doce años organiza Media Salles. Por Manuel Mansergas.

En esta tercera jornada, la secretaria general de la asociación, Elisabetta Brunella ofreció a primera hora del día una extensa visión acerca del estado actual de la digitalización de las salas en Europa y alrededor del mundo. Aportando estadísticas desarrolladas desde la misma Media Salles, Brunella destacó el importante crecimiento que desarrollaron en los últimos doce meses – en cuanto a digitalización de salas se refiere – los territorios de Asia/Pacífico, América Latina y África/Oriente Medio, con un 38%, 42% y 100% respectivamente, frente a datos que no superan el 10% cuando hablamos de Europa y Norteamérica. Esta diferencia es fácilmente comprensible si contemplamos que estas áreas implantaron en la mayoría de sus salas el nuevo sistema tiempo atrás y el reto que persiguen ahora es la mejora de los equipos ya existentes.

El panorama cinematográfico eslovaco ocupó la segunda parte de la jornada de la mano del director general del Instituto de Cine Eslovaco, Peter Dubecky, que terminó con una retrospectiva acerca del emblemático lugar que acogía la presentación, Kino Lumière. En los sótanos de este histórico reducto de la historia del cine eslovaco se encuentran los talleres de restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico nacional. Después de una extensa y minuciosa explicación sobre el proceso en sí mismo, los participantes de DigiTraining Plus 2015 visitaron cada una de las salas donde tienen lugar cada fase del citado proceso.

La era de la información en la que vivimos incluye el boom de las redes sociales. Para medianos y pequeños exhibidores y distribuidores – perfiles predominantes del encuentro – la red de contactos y la capacidad de conexión y promoción son un elemento crucial. Así lo explicó Adam Zbiejczuk, experto en social media, ofreciendo ideas prácticas para optimizar la utilización de estas redes en el negocio del cine.

La jornada concluyó con una charla acerca de los contenidos alternativos. Estos contenidos son aquellos que, sin ser productos cinematográficos en esencia, son susceptibles de ser mostrados en las salas de cine. Giovanni Cozzi, presidente y fundador de Rising Alternative, comentó que su empresa muestra productos tan variados como óperas clásicas, pasando por conciertos con miles de seguidores adolescentes, y llegando hasta un evento astrológico tal y como fue el último eclipse lunar visible únicamente desde la Antártida. En boca del propio Cozzi: “Exhibir contenidos alternativos mantiene la esencia de la sala, la cual no es otra que reunir a un grupo de personas que de manera social deciden compartir tiempo delante de una misma pantalla disfrutando de cierto contenido cultural.”

Aeroskola es un proyecto didáctico del grupo Aero Kino. Conectada directamente con el circuito cinematográfico, esta iniciativa ofrece formación generalmente infantil en el entorno de la producción audiovisual. La cuarta jornada de DigiTraining Plus 2015, desarrollada el sábado 29, comenzaba con la compañía de Linda Arbanová, la encargada de gestionar y coordinar este proyecto educativo. La escuela pretende ayudar a comprender el lenguaje audiovisual mediante el trabajo creativo, ofrecer herramientas para poder crear sencillas películas de forma particular, y apoyar la creatividad y la expresión personal. Arbanová ofreció un ejercicio práctico de aproximación a la animación a través de la técnica stop motion en uno de los talleres de la escuela.

Taller-StopMotion

Taller de stop motion

La arquitectura es una parte esencial también cuando hablamos de exhibición. Al respecto de este tema ocupó el arquitecto Adam Gebrian parte de la mañana con una presentación titulada “Nuevos espacios para nuevos espectadores”. Abarcando el asunto desde un punto de vista más bien generalista, centró su presentación no solo en mostrar espacios reconvertidos en cines o teatros, sino más bien en demostrar a los allí presentes la variedad de alternativas y posibilidades que existen a la hora de afrontar un proyecto arquitectónico.

En cuanto a posibilidades artísticas en el campo de la exhibición de cine, y centrando la atención en los festivales, las salas y los archivos cinematográficos, el programador independiente Peter Bosma presentó su libro recién editado, Short Cuts, y ofreció varios consejos prácticos para nuevos exhibidores.

Peter-Bosma-programador-lib

Peter Bosma, programador independiente

 Al principio de la tarde tuvo lugar una sesión de Q&A (pregunta/respuesta) con David W. Monk, profesor en City University de Londres y miembro del European Digital Cinema Forum. Apasionado de todo lo relacionado con la percepción humana, la discusión giró en torno al futuro de las de proyecciones y la relación de éstas con la continua evolución tecnológica. A pesar de todas los retos y vicisitudes a los que se enfrenta esta particular industria, Monk mostró su confianza en la audiencia recurriendo al romanticismo que envuelve el séptimo arte, como forma de expresión necesaria para la sociedad.

En el Cinema Ponrepo el director general del Archivo Nacional Cinematográfico Checo, Michal Bregant, ofreció a los participantes de DigiTraining Plus 2015 su visión y perspectiva acerca de las oportunidades digitales del patrimonio audiovisual checo. Como dato a resaltar, aparte del bagaje histórico del edificio en cuestión, sede de las reuniones de los intelectuales durante la antigua Checoslovaquia, Bragant comentó que el archivo de películas de la primera era de Hollywood que ellos custodian, sea posiblemente el más amplio fuera de los Estados Unidos.  La jornada terminó con una visita guiada en el Karel Zeman Museum de la capital checa.

Se-acaba-DIgiTrainingY el domingo 30 de agosto, DigiTraining Plus 2015 cerraba sus puertas con éxito de audiencia y satisfacción entre los participantes. En la quinta y última jornada los asistentes dedicaron la mayor parte del tiempo a compartir inquietudes e impresiones en torno a una mesa redonda de carácter participativo, manifestando cada miembro sus necesidades e intereses de cara a próximas ediciones y afianzando también así la red de networking creada. Para finalizar, Elisabetta Brunella, secretaria general de Media Salles, y Petr Vítek, director de PRO-Digi, entregaron los diplomas a los participantes y agradecieron la entrega y participación manifestada a lo largo de los cinco intensos días.