Ciudad de la Luz: Alea jacta est

21 julio, 2015

En mayo de 2012 el Ejecutivo comunitario declaró ilegal la financiación pública concedida a la Ciudad de la Luz, al considerar que un inversor privado no habría asumido esta inversión en las mismas condiciones, de manera que se alteró la competencia en el sector. A partir de ese momento, se fueron sucediendo una serie de hechos, de los que hacemos una cronología de los más relevantes a continuación.

  • Julio 2014: El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirma que las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz son ilegales, por lo que el Reino de España debe recuperar 265 millones de euros invertidos en la creación del centro audiovisual.
  • 29 de enero de 2015: la Comisión Europea da luz verde al inicio del proceso de subasta pública.

  • 19 de febrero de 2015: Se crea la Plataforma para la defensa de la Industria Audiovisual, con más de 1.100 profesionales de toda España, con el objetivo de presionar para que Ciudad de la Luz continúe al servicio exclusivo de la actividad audiovisual.
    CIUDAD DE LA LUZ_
  • 20 de marzo de 2015: El Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español pone en marcha una petición de firmas para apoyar la creación de Estudios Audiovisuales en Ciudad de la Luz.

  • 19 de mayo 2015: el Consejo de Europa aprueba el pliego de condiciones de la subasta, que sale a la venta a un precio global de 94 millones de euros, pudiéndose comprar la totalidad o en lotes (un total de seis).
  • 23 de junio 2015: La Consellería de Educación, Cultura y Deporte autorizó la desadscripción del Centro de Enseñanza Superior Ciudad de la Luz de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, según una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
  • 17 de julio 2015: el nuevo presidente de la Generalitat no está dispuesto a que el complejo se “malvenda”. Pide una reunión «urgente» a la comisaria europea de Política de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar el futuro del complejo cinematográfico de Alicante Ciudad de la Luz.
  • 21 de julio 2015: al parecer, ayer día 20 de julio a última hora del último día para entrar en la subasta, llegó una oferta cuya procedencia, según el reglamento, no se podrá conocer hasta pasado cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo lunes. Corren rumores de que se trata de un consorcio de productoras europeas. Como es la única propuesta que se ha presentado y las reglas de la subasta indican que la propiedad se adjudicará al mejor postor, es posible que nos encontremos con otra sorpresa parecida a la del aeropuerto de Ciudad Real, recién adjudicado también mediante subasta pública por 10.000 euros. En cualquier caso, la suerte de la Ciudad de la Luz está echada.

El próximo día 27 tendremos todos los detalles.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.