Cine español, un baño de realismo

13 julio, 2015

Si hay algo que vienen necesitando la mayoría de los productores españoles desde hace décadas es un baño de realismo. No basta con apasionarse con un proyecto y contagiar de entusiasmo a los más allegados para que colaboren de una u otra forma en su realización. Antes hay que hacer algo todavía poco frecuente en el cine de nuestro país: un estudio de mercado.

Una herramienta indispensable para saber hasta dónde puede llegar nuestro proyecto es el Anuario de Cine Español 2014, ACE 14,  realizado por primera vez por tres empresas independientes: Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy (MRC)  y Rentrak, siguiendo su propia iniciativa.LOGOS

El estudio se ha presentado hoy, 13 julio, en la sede de la Academia de Cine y comienza centrando el foco solo en las películas estrenadas comercialmente y no en el total de la producción española, tal y como es habitual en las estadísticas oficiales que siempre han ofrecido las instituciones; también va mucho más allá del top ten de cada semana, mes o año. El informe analiza a fondo cada uno de los 114 largometrajes estrenados en nuestro país el pasado año, incluyendo comparativas de rendimiento por copia, por género, por director –distinguiendo entre noveles y otros-, por los actores, los productores, las vías de financiación, las distribuidoras, destacando las de mayor éxito en las ventas internacionales.

La primera conclusión que se extrae de este estudio es que, en 2014, como se ha apuntado, se estrenaron 114 largometrajes en España, mientras que la producción española se situó en los dos últimos años entre 175 y 200. Es decir, que casi la mitad de las películas producidas ni siquiera son estrenadas. Este solo dato debería dar lugar a un gran debate para darse cuenta de los fallos estructurales de los sistemas de financiación del cine español. Unos fallos que nos han tenido alejados de la realidad del mercado. El Decreto-Ley publicado en el BOE del pasado 15 de mayo, corrige de forma radical esta situación incluyendo unas medidas que han sido largamente solicitadas por la mayoría de los productores, aunque con la reticencia de otros que prefieren seguir anclados en las viejas rutinas.

Aunque una parte de la información incluida en el ACE ’14 se publicó en enero a partir de los datos de Rentrak, dado el nuevo enfoque realizado por Barlovento Comunicación, MRC y la propia Rentrak, resulta muy interesante pues incluye comparativas que incluso abarcan los últimos cinco años.

Uno de los aspectos en los que el informe pone especial acento es que los resultados económicos de 2014 fueron superiores a los de 2013.

Datos-generales-cine-españo
Los datos generales de la producción española son muy positivos por el efecto ‘8 apellidos vascos’

Así, el pasado año se estrenaron 114 largometrajes, de los que se distribuyeron 8.907 copias – frente a los 113 que vieron la luz con 8.642 copias en 2013- que recaudaron 1254,69 millones de euros, 58 millones más que en el ejercicio precedente; con un rendimiento por copia de 14.363 euros (en 2013 este dato se situaba en 7.774 euros). La mala noticia es que más del 80 por ciento de la recaudación de 2014 fue obtenida solo por cinco títulos. El 20 por ciento restante, por tanto, se hubo que repartir entre las 109 películas españolas estrenadas comercialmente en ese año. Algunas de ellas no recaudaron ni siquiera 1.000 euros.

Titulos-estrenados-por-sala
Solo 3 películas españolas superaron los 10 millones de euros de recaudación en 2014

Cuota de mercado y grandes éxitos

Respecto a la cuota de mercado, como ya es de sobra sabido, el pasado año se disparó hasta el 24,05 por ciento,  lo que representa casi doblar la de 2013 (13,2 por ciento)  y 7,43 puntos porcentuales más que hace cinco años, cuando la mítica “Ágora de Alejandro Amenábar fue la película española más vista de 2009, obteniendo una recaudación cercana a los 21 millones de euros, y aunque es una buena cantidad, se queda en la tercera posición de los títulos líderes de la cuota de mercado del último quinquenio.

Cuota-de-mercado-cine-2009-
La parte de mercado del cine español es muy irregular, dependiendo del éxito de 2 ó 3 películas/año

El oro de películas con factura nacional más vistas en el periodo 2009 – 2014 se lo lleva obviamente Ocho apellidos vascos, que ingresó algo más de 55 millones de euros, desbancando a la hasta entonces imbatible Lo imposible, que se lleva la plata, cuya recaudación en 2012 superaba los 42 millones. Tras la mencionada Ágora, el cuarto  lugar de este particular ranking es para Torrente 4: Lethal crisis, con algo más de 19 millones de taquilla en 2011; cerrando la lista Tres metros sobre el cielo en 2010 y la sexta entrega de  Fast & Furious en 2013, con unos ingresos de unos 9 millones de euros cada una.

Películas en coproducción

Durante el pasado año se estrenaron comercialmente en España 37 coproducciones con 21 países, siendo Francia con 9  y Argentina con 7 los dos territorios que se erigen como los más afines a efectos de proyectos conjuntos de largometraje.

Pero si importantes son esos dos países, lo son en conjunto las coproducciones con Iberoamérica ya que de las 37 coproducciones realizadas el pasado año en casi la mitad, concretamente 18, intervinieron diez países pertenecientes al Bloque Iberoamericano.

Coproducciones
La coproducción con Iberoamérica es importante, pero ha disminuido en los últimos años

Sin embargo a efectos de taquilla, solo una película coproducida con un país de esa zona forma parte del Top 5 de las favoritas del público. Así, El Niño, que cuenta con un 10 por ciento de financiación francesa, es la que mayor recaudación ha obtenido con más de 16,2 millones de euros. A continuación nos encontramos con Exodus: Dioses y Reyes, a la que nuestro país aportó un 45 por ciento y que recaudó 7,99 millones de euros; en tercer lugar está Relatos salvajes, en la que Argentina contribuyó con el 61 por ciento del total y España el resto, haciendo una taquilla de 4,35 millones de euros. Cierran este ranking la coproducción entre Francia (66 por ciento), España (24 por ciento) y Bélgica (10 por ciento), Escobar: Paraíso perdido, que hizo una taquilla de más de 1,37 millones de euros y La vida inesperada, con Estados Unidos, con unos ingresos de algo más de un millón de euros.

Distribuidoras

Pero analizando las películas estrenadas el pasado año, ¿qué distribuidoras han sido las que más títulos han colocado en las salas de cine y cuál ha sido su comportamiento? Pues por número de títulos, Alfa Pictures y  Splendor Films,  con ocho films, abrirían la lista, aunque si tuviéramos en cuenta otros criterios como recaudación y  rendimiento por copia, no sería así. Las ocho producciones distribuidas por Alfa recaudaron 803.102 euros y su rendimiento por copia fue de 2.383 euros; por su parte, las de Splendor ingresaron 249.290 euros con un rendimiento de 2.043 euros.

Tras estas dos y por número de títulos hay un empate entre Warner Bros Pictures España y Sildavia Cinema, que colocaron cinco títulos cada una. Pero la recaudación y el rendimiento por copia son los parámetros diferenciadores. Así, Warner Bros obtuvo  una recaudación de 17.332.511 euros y un rendimiento por copia de 14.721 euros, mientras que los ingresos de Sildavia fueron de 721.572 euros y el rendimiento por copia de 1.565 euros.

Top-distribuidoras-recaudac
lideró con holgura el Top 5 por recaudación de films españoles gracias a ‘8 apellidos vascos’

Y también empatan a títulos, cuatro cada una, Hispano Foxfilm y Avalon, pero de nuevo recaudación y rendimiento por copia son muy dispares. De este modo, Hispano Foxfilm  obtuvo una recaudación de 24.778.574 euros y un rendimiento por copia de 13.511 euros, mientras que los ratios de Avalon fueron de 391.962 en ingresos y rendimiento de 3.732 euros.

Sorprende que en esta lista de distribuidoras por número de títulos no se encuentre la que puso en el mercado la película más taquillera del pasado año y de toda la historia del cine español, Ocho apellidos vascos, pero es que Universal Pictures International Spain puso en las salas dos producciones españolas.

Diferente es si efectuamos un ranking de distribuidoras por recaudación. En este caso abre la lista Universal con 56.132.670 euros recaudados y un rendimiento por copia de 98.651 euros; le siguen Hispano Foxfilm y Warner con las cifras mencionadas anteriormente y cierran Sony Pictures Releasing de España con dos títulos que ingresaron en la taquilla 11.346.039 euros y 11.437 euros rendimiento/copia y DeAPlaneta, también con dos títulos (3.514.516 y 6.287 euros).

Financiación, directores y géneros

En 2014 la primera entidad financiera española específica para apoyar el sector audiovisual, Audiovisual SGR (ahora Crea SGR) avaló un total de 20 títulos, 8 más que en el año precedente; mientras que con el formato AIE, Asociación de Interés Económico, se produjeron 9 películas, 3 más que en 2013.

Participacion-SGR-AIE
La intervención de CREA SGR y la vía de financiación de AIE son decisivas en las producciones de nivel medio y alto

Otro aspecto que resalta el ACE 14 es que, dentro de las ficciones estrenadas en los últimos cuatro años, las operas primas acaparan una gran parte de ellas de forma que de los títulos que se estrenaron el pasado año, 28 estuvieron dirigidos por realizadores noveles, siendo ocho en coproducción y el resto de factura cien por cien nacional.  Una consideración destacable es que tres de las películas dirigidas por cineastas cuyas obras debutaron el pasado año en las salas, recaudaron más de un millón de euros; tal es el caso de Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas; Kamikaze, de Alex Pina y Escobar: Paraíso perdido, de Andrea di Stefano.

Operas-primas
De los títulos estrenados el pasado año, 28 estuvieron dirigidos por realizadores noveles

Pero no son solo las operas primas objeto de estudio del ACE 14, que también dedica un apartado a las segundas producciones de directores que habían debutado con anterioridad. En este aspecto, y de forma general, se confirma la tendencia de que las segundas producciones tienen más dificultad que las primeras excepto en casos aislados. Un claro ejemplo es la recaudación de la segunda producción de Paco León  Carmina y Amén (1.962.320 euros) con respecto a su opera prima Carmina o revienta (115.500 euros en salas). Y un caso intermedio es el de Jorge Torregrosa que, a pesar de obtener buenos resultados en sus dos producciones, su primera película Fin (1.506.797 euros) tuvo mayor éxito que su segunda obra, La vida inesperada (1.033.433 euros).

El informe también dedica un apartado al número de títulos estrenados por géneros en los que destaca el drama, con 49; el documental con 26, la comedia con 20, el thriller con 8, terror con 5, animación con 4 y aventuras con 2. Resulta paradójico que el género dramático lidere cuando la película más taquillera de la historia es una comedia, género que ha seducido al público español desde siempre.

El cine en la televisión y la televisión en el cine

El Anuario ACE 14 analiza asimismo las emisiones de películas españolas en los canales de televisión de cobertura nacional y regional, además de las difusiones en los dos canales dedicados al cine: Canal + (de pago) y Paramount Channel (en abierto), así como el número de títulos apoyados por las televisiones. En este sentido, en 2014 la televisión pública nacional colaboró en 30 producciones españolas, Antena 3 lo hizo con 9 y Telecinco lo hizo con 4. Por su parte el canal de pago Canal +, cooperó en 27 producciones.

Titulos-participacion-canal
70 películas contaron en su financiación con el apoyo de televisiones de cobertura nacional

Respecto a las televisiones autonómicas es la de Cataluña la que más ha participado en la producción de películas españolas, concretamente con 15, seguida de la ETB del País Vasco con 12, Canal Sur con 10, la Televisión de Galicia con 7, la de Castilla La Mancha con 3 y la de Madrid y la de Canarias con 1 cada una de ellas.

Por otra parte, las cinco películas que congregaron al mayor número de espectadores y tuvieron mayor share en su paso en abierto por los canales nacionales fueron Lo imposible, un tsunami que arrolló en  Telecinco a mediados de noviembre y que obtuvo un 34,8 por ciento de la audiencia y que fue vista por más de 6,1 millones de espectadores. Antena 3 emitió con éxito Tengo ganas de ti, que enamoró a 4 millones de personas e hizo un 24,3 por ciento de share, y dos entregas de la saga del policía creado por Santiago Segura;  Torrente 2, emitida en el late night de la cadena de Atresmedia, obtuvo un 19,7 por ciento de share mientras Torrente 4: Lethal Crisis, congregó a 3,25 millones de telespectadores y obtuvo un 19 por ciento de audiencia. Por su parte las aventuras de Gonzalo y Satur en Águila Roja. La película, que La 1 emitió como preámbulo de las pasadas Navidades, congregó a casi 3,6 millones de seguidores con una cuota del 20,6 por ciento.

Otros mercados: el VoD y la exportación

Por primera vez en España, el ACE 14 ofrece datos de visionados en dos plataformas VoD, Filmin y Yomvi. Si en la primera las tres películas con mayor éxito fueron Ocho apellidos vascos, Gente en sitios y La herida, en la segunda destacan Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española y Zipi y Zape y el Club de la Canica.

En cuanto a su explotación fuera de España las películas que mayor recaudación obtuvieron fueron Exodus: Dioses y Reyes, que ingresó 118,27 millones de euros; Relatos salvajes, con 18,37 millones; Futbolín, con 5,33 millones; [REC] 4: Apocalipsis, con 3,85 millones; y Justin y la espada del valor, que recaudó 3,64 millones de euros.

Impacto de la piratería del cine en España

El ACE 14 incluye también un capítulo dedicado a la piratería en el cine; en este sentido cifra los contenidos pirateados en 882 millones (9 físicos y 877 digitales). El valor total del lucro cesante por la piratería de 571 millones de euros (140 online y 431 físicos), de acuerdo con los datos del Observatorio de la piratería a los que hace referencia.

Impacto-piratería-cine-espa
El cine en España perdió más del 84% de su mercado debido a la piratería

En resumen, se trata de un estudio que permite a los productores y a todos aquellos interesados en el aspecto comercial de nuestro cine, descubrir las tendencias del mercado si es que lo que se persigue es conectar con el público y rentabilizar la inversión.

Para solicitar ejemplares contacte con: Fragua Editorial (calle Andrés Mellado 64, Madrid). Teléfonos: 91 549 18 06 / 91 542 22 97. E-mail: pedidos@fragua.es Precio 35 euros (IVA incluido).

Más información aquí

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.