Albentia Systems, la mejor solución inalámbrica para operadores

3 julio, 2015

El fabricante español de tecnología inalámbrica,  con más de diez años de experiencia, ha sabido detectar los problemas más habituales que sufren los WISP y ofrecer soluciones inteligentes que faciliten el día a día de los operadores. Sus soluciones para operadores de Internet y telefonía son vitales para el despliegue de redes.

Uno de los obstáculos que se presentan a los WISP, es la dificultad existente para encontrar canales libres en 5GHz. Esto se debe a la tendencia de algunos fabricantes de ocupar 20MHz, 40MHz y hasta 80MHz, que ha hecho que el espectro en 5GHz esté demasiado saturado para poder operar.

Albenti-SystemsLa consecuencia más directa de esta saturación son las interferencias, ya sean provenientes de los equipos del propio operador como de la competencia lo que hace que los niveles de señal sean muy pobres y variables, reduciendo la capacidad e imposibilitando la comunicación en muchos casos. Los equipos de Albentia Systems pueden reducir, mitigar e incluso anular las interferencias gracias a que utilizan canales muy estrechos (máximo 10MHz), implementan técnicas como el TBIM y ARQ, además, sus equipos son más sensibles y disponen de sincronización TDD para evitar interferencias entre los dispositivos de un mismo WISP.

Otro problema muy común entre los operadores es la dificultad para crecer en una misma torre. Al utilizar grandes anchos de canal, es habitual que un operador tenga dificultades al instalar su tercera o cuarta estación base, aún cuando se encuentra solo en una torre. Esto es debido a las interferencias que le generan sus equipos si transmiten a ráfagas y no son sincronizables. Para ello, Albentia Systems propone utilizar más estaciones base (BS) por torre y la reutilización de frecuencias.

De nuevo, al utilizar canales estrechos y sincronismo TDD es posible instalar más BS en una misma torre sin separación entre ellas, pudiendo usar canales adyacentes e incluso reutilizar frecuencias. Se aprovecha así mucho mejor el espacio disponible y se reducen costes de alquiler.

Es muy frecuente que los WISP obtengan alcances inferiores a lo deseado. A veces, no pueden ampliar su cobertura porque la tecnología que utilizan comienza a dar problemas a partir de cierta distancia. Esto hace que les cueste más amortizar la celda, ya que su número de clientes potenciales está limitado por una cuestión geográfica. Los equipos de Albentia Systems proporcionan mayor alcance y área de cobertura. Al utilizar canales estrechos los equipos son más sensibles, con lo que se aumenta el área de cobertura hasta un 400%.

La disponibilidad de ancho de banda real es muy variable, si a ello, le sumamos el desconocimiento de los recursos disponibles y la dificultad para ajustar la provisión de servicios, nos encontramos con los típicos cortes, retardos y pérdidas en la comunicación.

Estos 3 problemas vienen dados por el control de acceso al medio aleatorio que utilizan muchos fabricantes. La solución es simple: organizar el aire. Para ello, se utilizará un control de acceso al medio determinista y entramado, así desaparecen los ACK y tiempos de espera.

La BS sabe en todo momento qué recursos tiene y puede asignar slots de subida y de bajada en función de las necesidades de cada usuario y, además, la latencia es constante.  Normalmente los fabricantes no ofrecen una gestión de los CPEs integrada. Es muy habitual que el WISP tenga que desplazarse a casa del cliente con cada problema que surge en la red.

Los equipos de Albentia Systems disponen de gestión de CPEs centralizada. Toda la configuración y alta de clientes se encuentra centralizada en la BS. Las actualizaciones son automáticas y se puede hacer un escaneo de frecuencias en tiempo real, saltando a otra frecuencia sin caída de los terminales.

Los clientes descontentos por cortes y velocidades inferiores a lo contratado, así como los usuarios que abusan de los recursos, son una realidad latente. La solución es ofrecer calidad de servicio real. Albentia Systems implementa QoS en el aire, equivalente al cable o fibra. Permite provisionar servicios de datos y voz diferenciados para cada cliente tanto en bajada como en subida, con máximo y mínimo garantizado por servicio.

Los equipos de Albentia Systems ofrecen soluciones reales a los operadores, convirtiéndose en la mejor opción para el despliegue de redes inalámbricas allá, donde el cable no llega.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.