Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, Premio Gamelab de Honor

21 mayo, 2015

Shinji Mikami, el genio japonés considerado el padre de los juegos de terror modernos por su papel como creador de la saga Resident Evil, recibirá el Premio Gamelab de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en Gamelab 2015. Mikami se une a una lista de prestigiosos premiados que han recibido este galardón: Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios; Will Wright, padre de Los Sims; Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo; e Hideo Kojima, creador de Metal Gear.

SHINJI MIKAMIShinji Mikami es uno de los desarrolladores de japoneses más importantes de la historia del videojuego, y uno de los más punteros de cuantos están en activo; Hideo Kojima lo ha calificado como «uno de los pocos auténticos creadores de Japón». Mikami entró por la puerta grande en la industria del videojuego: el primer título que dirigió no sólo fue un éxito, sino que creó todo un género, sirvió para catapultar las ventas de su plataforma y sigue siendo considerado hoy día una obra maestra pocas veces superada. Estamos hablando de Resident Evil, el primer survival horror (género de terror dentro de los videojuegos) y aún hoy uno de los mejores, es uno de los títulos que logró establecer en el mercado la Playstation original y que además inauguró la eterna moda de los juegos de zombies.

Durante años el nombre de Mikami estuvo vinculado a esta saga, pero no dejó de lanzar juegos de éxito fuera de ella: es también el creador de otros superventas como Dino Crisis y Devil May Cry. Tras desarrollar Resident Evil 4 pasa a formar parte de Clover Studio, estudio de Capcom en el que participa en un magistral juego de humor y acción God Hand, una descarnada parodia de la cultura popular americana y japonesa. Mikami abandonó Capcom en 2007; en los siguientes años colaboró con Goichi Suda (también presente en Gamelab) y su estudio Grasshopper Manufacture en el desarrollo de Shadows of the Damned y con Platinum Games en títulos como Vanquish.

Finalmente, en 2010 establece su propia empresa, Tango Gameworks, con la que prepara su vuelta al género de terror que le hizo famoso: el resultado de ese trabajo es The Evil Within, juego de terror psicológico que ha sido uno de los más vendidos del año y el lanzamiento de una nueva franquicia más exitoso de la historia en el survival horror. Mikami ha completado el círculo reinventando el género que él mismo había creado: The Evil Within no sólo logra ofrecer una experiencia de juego estremecedora, sino también explorar los rincones más oscuros y los miedos más profundos de la mente humana con un juego arriesgado en su imaginería, estética y narrativa.

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas institucionalizó el Premio Gamelab de Honor en 2011 con el objetivo de homenajear la trayectoria de aquellos profesionales de mayor prestigio que, a lo largo de toda una vida de trabajo, han hecho avanzar la industria del videojuego tanto en lo artístico como en lo industrial y económico. Mikami recibirá el Premio de Honor en el marco de Gamelab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo que se celebra en Barcelona del 24 al 26 de junio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.