‘Sálvame diario’ lidera las reclamaciones de los espectadores en 2014 y Mediaset denuncia el sistema

30 abril, 2015

103 reclamaciones de espectadores han sido las evaluadas en 2014 por Comité de Autorregulación del Código, de acuerdo con el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento. Del total, 95 se refieren a programas emitidos por Mediaset, 27 a Atresmedia y el resto se reparten entre TVE (7), NET (1) y FORTA (1).  El grupo de Fuencarral ha denunciado el sistema de reclamaciones de la Comisión, destacando que «voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por el programa Sálvame diario durante el último trimestre al considerar demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto».

salvame-cnmc

Aunque las reclamaciones fueron 131 el Comité de Autorregulación aceptó 33, es decir un 25 por ciento, y de ese total casi la mitad, 16, se refieren a Sálvame (Telecinco). Tras el programa conducido por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, los programas con más protestas aceptadas han sido Espejo Público, de Antena 3, con 4 y otras tantas a T con T (La 1); 3 a Californication (Nitro).

 El resto se reparte de forma puntual entre diferentes cadenas: El último poli duro (Cuatro), Nos queda la música (La Otra), Transporter (Antena 3), El Programa de Ana Rosa (Telecinco), Todo va bien (Cuatro) y Deportes Cuatro (Cuatro).

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004, con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset España, Atresmedia, CRTVE, FORTA, NET TV y VEO TV.

La Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación del Código, está compuesta por representantes de las televisiones anteriormente mencionadas y por otros tantos representantes de organizaciones sociales (CEAPA, CONCAPA, Consejo de Consumidores y Usuarios, iCmedia, y Plataforma de Organización de Infancia). La Comisión Nacional de los Mercados y la Comisión Mixta de Seguimiento.

Descargar informe

COMPETENCIA (CNMC), como autoridad audiovisual, ejerce las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento. El texto íntegro del Código y los informes anuales pueden consultarse en la misma web  a través de la cual los espectadores pueden presentar sus reclamaciones sobre la programación.

Tras hacerse público el informe, Mediaset ha emitido un comunicado indicando que «quiere poner de manifiesto que voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por el programa Sálvame diario durante el último trimestre al considerar demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto. Así, según el grupo las anomalías, detectadas en el último trimestre del año han sido las siguientes:

.. Identidades falsas: la web no dispone de ningún mecanismo de detección de nombres o DNI falsos y se ha demostrado que se han presentado reclamaciones fraudulentas. Aun así, los miembros de la Comisión no han autorizado que se incluya en el comunicado de prensa oficial la oposición de Mediaset España a los resultados por las anomalías en la recepción de las denuncias en el último trimestre.

.. Notable incremento del número de reclamaciones: es llamativo que durante los primeros nueves meses de 2014 se hubieran presentado únicamente 15 reclamaciones del total de contenidos de Mediaset, mientras que en el último trimestre suben a 95, sin que hubiera un cambio sustancial en la programación. Concretamente en el caso de Sálvame diario, el programa líder de las tardes, se pasó de 5 reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial.

.. Variaciones del patrón de comportamiento temporal de los reclamantes: la pauta habitual de un reclamante es presentar su alegación entre uno y tres días después de haber visto el programa en cuestión, cuando aún tiene muy recientes los hechos que quiere destacar en su reclamación. Sin embargo, se han detectado casos en los que las reclamaciones se presentan hasta tres semanas después de la emisión del programa, un decalaje que demuestra una intención de visionado específica.

.. Repentino incremento de las reclamaciones de un mismo usuario: por norma general el espectador suele recopilar sus comentarios sobre una emisión concreta (serie, programa o película) en una misma reclamación. Pero desde el pasado mes de octubre se detecta que una misma persona llega a acceder hasta en siete ocasiones a la web para dejar constancia de su desacuerdo sobre los contenidos de un mismo día de emisión del programa, con la manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de reclamaciones.

Asimismo, destacar que de las 131 reclamaciones totales evaluadas sobre todos los contenidos televisivos del año 2014, la gran mayoría han sido desestimadas, concretamente 98, frente a solo un 25% de las aceptadas (33), lo que demuestra la efectiva y plena disposición a la responsabilidad por parte de todos los operadores a la hora de seleccionar y ofrecer sus contenidos televisivos en las franjas de protección.»

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.