‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán triunfa en el Festival de Málaga

27 abril, 2015

Después de 10 días de intenso cine, la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha finalizado entregando sus premios a las mejores películas seleccionadas por el jurado compuesto por por Judith Colell, Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé.

acambiodenadabiznagaA cambio de nada, la primera película de Daniel Guzmán ha resultado ser la ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película además de ganar otros tres premios: Mejor dirección, Mejor actor de reparto para Antonio Bachiller, y premio especial del jurado de la crítica.

La película, que tal y como dijo su director tiene cierto componente biográfico, cuenta la historia de Darío, un chico de dieciséis años que huye de su familia y de su hogar, en el que vive un auténtico infierno, en busca de su lugar en el mundo. Luismi, su amigo inseparable, Caralimpia, un pobre diablo que se cree un triunfador y Antonia, una mujer mayor que dedica su tiempo a recoger muebles abandonados en un viejo motocarro, se convierten en su nueva familia. Tres generaciones se encuentran en una ciudad demasiado grande como Madrid para estar solo.

Otro de los premios importantes, el premio especial del jurado ha ido a para a Los exiliados románticos de Jonás Trueba. La road movie sobre tres amigos que deciden ir a París sin motivo aparente también cuenta con los premios de mejor música para Tulsa y con mención especial del jurado de la crítica.

La deuda, de Barney Ellioty, ha conseguido la biznaga a mejor guion. En la categoría de interpretación, Natalia de Molina se hizo con el premio a la mejor actriz por Techo y Comida, y Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes se lleva la biznaga al mejor actor. En esta misma categoría Emilio Palacios se lleva la mención especial del jurado por su interpretación en Los héroes del mal. Nidia Bermejo obtiene por La deuda el premio a mejor actriz de reparto.

Otra debutante, Leticia Dolera con su película Requisitos para ser una persona normal también se despide de Málaga con un total de tres galardones. La comedia se alzó con los premios de mejor fotografía para Marc Gómez del Moral, mejor montaje para David Gallart y mejor guionista novel para la propia Leticia Dolera.

En la sección ZonaZine el jurado integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, ha seleccionado Todo el mundo lo sabe de Miguel Larraya como mejor película, mejor guión y mejor actor para Diego Toucedo. Además dentro de esta sección Juan Rodrigáñez por El complejo de dinero obtiene el premio a mejor dirección y Toni Acosta consigue el reconocimiento a la mejor actriz por Cuento de verano.

El resto del palmarés del festival:

TERRITORIO LATINOAMERICANO
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El gurí, de Sergio Mazza

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Pilar Gamboa por El incendio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Alcántara por Perro guardián

DOCUMENTALES
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Pérez Ramírez por El tramo final (El tram final)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo y Next, de Elia Urquiza

La BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya

El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Invasión, de Abner Benaim

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.