El cine fantástico regresa a Bilbao en mayo

15 abril, 2015

La vigésimo primera edición del Festival de Cine Fantástico, Fant, tendrá lugar entre los días 8 y 15 del próximo mes de mayo. En su sección oficial competirán trece largometrajes, dos más que el pasado año, y 22 cortometrajes. Además, se rendirá homenaje a Álex Angulo cuando se cumplen dos décadas de El día de la bestia.

Los hermanos Keeling serán los encargados de inaugurar esta nueva cita con el cine fantástico, con la presentación en Bilbao de su primer largometraje The House on Pine Street. La premier europea de este drama de terror psicológico tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 21. Además, el festival reservará un lugar especial para rendir tributo a otras grandes figuras del género como el realizador japonés Hayao Miyazaki o el actor Álex Angulo, con la proyección de El día de la bestia de Álex de la Iglesia, cuando se cumplen dos décadas de su estreno en salas comerciales. Se da la circunstancia, además, de que Álex Angulo fue jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT en 2012.

 El festival bilbaíno acogerá también el estreno de la serie Wayward Pines, en colaboración con FOX España, escrita y dirigida por el realizador M. Night Shyamalan.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las trece películas que optan a los Premios FANT 2015 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Director de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado. Se trata de III (Rusia / Alemania, 2015) del realizador Pavel Khvaleev que además, visitará Bilbao para presentar el que es su segundo largometraje, que llega a FANT después de pasar por festivales como Fantasporto o el BIFF de Bruselas.

Dentro de la sección a competición se incluyen otras cuatro premier estatales: The Pool (Países Bajos, 2014) primer largometraje como director de Chris W. Mitchell; Clinger (EEUU, 2015) también debut como director de Michael R. Steves, que se ha proyectado únicamente en el festival Imagine de Amsterdam. Será también estreno en el país, The Hoarder (UK, 2015) del realizador Matt Winn, protagonizada por el conocido actor Robert Knepper, y The Drownsman (Canadá, 2014) del polifacético director Chad Archivald.

Completan la Sección Oficial The Man in the Orange Jacket (Letonia / Estonia 2014) de Aik Karapetian; Julia (EEUU, 2014) de Matthew A. Brown; In Order of Disappearance (Noruega / Suecia / Dinamarca, 2014) de Hans Petter Moland; Among the Living (Francia, 2014) de Alexandre Bustillo y Julien Maury; Goodnight Mommy (Austria, 2014) de Veronika Franz y Severin Fiala; Spring (EEUU, 2014) de Justin Benson y Aaron Moorhead, film que ha conquistado al público de los festivales por los que ha pasado; Realité (Francia / EEUU / Bélgica 2014) de Quentin Dupieux y Autumn Blood (Austria, 2014) de Markus Blunder.

Festival-cine-fantastico-Bilbao

 Fuera de competición, el Festival de Cine Fantástico – FANT 21 ofrecerá dentro de su sección Panorama Fantástico el estreno del largometraje vasco La noche del ratón (2014) del director irunés David R.L. Todo el equipo de la película estará en Bilbao para presentar su trabajo el próximo 9 de mayo. Producida por Asier Vázquez, el film está protagonizado por Unai García y la actriz Miriam Cabeza. El largometraje, que se realizó con un presupuesto de 6.000 euros, fue rodado entre Irún, Hondarribia y San Sebastián durante 25 noches.

Panorama Fantástico, una de las secciones que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival incluye películas que por diversos motivos no han sido seleccionadas para la Sección Oficial, pero merecen ser proyectadas al público. Así, el programa incorpora otras producciones recientes, como son: “The Afterglow”, “Crumbs”, “Queridos Monstruos”, “La Parte Ausente” y “La cosecha 2014”, ésta última de Roberto Santiago, que estará también en Bilbao para presentar su último trabajo, el 11 de mayo.

Además de esta sección, esta sala de acceso gratuito acogerá un ciclo dedicado al Maestro del FANT japonés Hayao Miyazaki, con la proyección de “Ponyo en el acantilado”, “Nausicaa del Valle del viento”, “Porco Rosso” y “La princesa Mononoke”. Esta programación de acceso libre se completará con una muestra de cortos de los festivales de Sants y Molins de Rei y el ciclo La Aventura Audiovisual, que incluye la proyección del documental de Naxo Fiol, “A ritmo de Jess”, centrado en el rodaje de “Al Pereira vs. The Alligator Ladies” de quien fuera punta de la lanza del terror de serie B español, Jesús Franco ‘Tío Jess”.

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá en la presente edición de FANT una presencia destacada, con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

 FANT 21 ha recibido más de 800 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 22 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de las secciones FANT EN CORTO.

Obras de las Secciones FANT 21

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.