El gasto en telefonía móvil cae un 13 por ciento

25 marzo, 2015

El gasto medio en telefonía móvil se situó en 15,5 euros al mes para el primer semestre de 2014. Esta cifra supone una caída del 13% respecto al año anterior, según las estadísticas que muestra el Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Si se desglosan los datos por servicios, destaca la caída del 38% en el gasto en tarifas planas de banda ancha móvil, hasta los 6,5 euros; o el descenso del 23% en las tarifas planas que incluyen la voz y la banda ancha móvil, hasta los 15,7 euros.

Cae-gasto-telefonía
Fuente CNMC

El gasto mensual en SMS queda reducido a 20 céntimos por usuario y en llamadas de móvil, a 3,2 euros, lo que supone un 47% menos.

En cuanto a los paquetes con acceso a internet, el gasto también ha caído. El paquete doble, que incluye telefonía fija y banda ancha fija, se ha reducido un 3,8% hasta los 32,8 euros; mientras que el paquete triple, que incluye TV de pago, se ha situado en 43,2 euros, un 14% menos.

Únicamente se ha registrado una subida en el gasto medio del paquete que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil. Esta modalidad ha subido un 3,4% hasta los 42,3 euros. Esto podría deberse a migraciones de clientes hacia paquetes con más prestaciones o basados en fibra óptica; aunque habrá que esperar a los próximos datos para saber si se consolida esta tendencia.

En el primer trimestre de 2014, la penetración de Internet en los hogares españoles creció moderadamente y alcanzó el 70%. También es destacable que en los municipios de menos de 10.000 habitantes esta penetración superó el 55% en el primer trimestre de 2014, lo que implica un crecimiento superior al 25% desde el 2011.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.