La película del cineasta canario, que se está rodando en inglés, está producida por Arcadia Motion Pictures y cuenta con la participación de Televisión de Cataluña. Tom Hughes protagoniza este viaje emocional en el tiempo, a través de un joven que decide criogenizar su cuerpo y no se despierta hasta el año 2084. Le acompañan en el reparto Oona Chaplin, Charlotte le Bon y Barry Ward.

lazarus-project

Lazarus Project, es la nueva  película de Mateo Gil, tras Blackthorn  y Dime que yo,. Director que ha trabajo como guionista con Alejandro Amenábar en Ágora, Mar adentro, Abre los ojos y Tesis. Gil explica que la idea de esta historia surgió con Abre los ojos, en la que jugaban con la realidad virtual: “Yo me preguntaba cómo sería una reanimación real en el futuro y como el personaje pasaría cuentas con la vida, después de morir y volver a vivir”. Al cabo de unos años, impresionado por la noticia de que se había creado un corazón de rata con células  madre, en 2008 se decidió a empezar a escribir el guión.

Tras cinco semanas en Tenerife, ahora el rodaje se ha trasladado a Barcelona durante dos semanas más, desde donde el cineasta canario ha explicado que “no es un thriller, más bien es un drama romántico, una gran historia de amor”. Durante la película,  el presente y el futuro se entrelazan constantemente, a partir de la criogenización del protagonista. Esta es la excusa, según Mateo Gil, que le permite “contar la historia del primer resucitado en el futuro, es un pretexto para hablar de cómo asumimos nuestra vida y nuestra muerte. Para mí, despertar este personaje en el futuro es una manera de hacer que pase cuentas con su vida pasada desde otra perspectiva”. En este sentido, añade que el filme “reflexiona de una manera muy indirecta sobre la vejez, ya que hacemos llegar el personaje a una madurez emocional expreso. El viaje emocional es enorme para él”.

Unas reflexiones que llevan Mateo Gil a extraer una conclusión final: “No hipotecas la vida por sueños futuros, mejor que aproveches lo que tienes e intenta disfrutarlo.”

Lazarus Project cuenta la historia de Marc Jarvis, interpretado por Tom Hughes, un joven con éxito y muchos proyectos de futuro que tiene un choque terrible cuando le diagnostican un cáncer letal. Incapaz de aceptar la muerte, decide crionitzar su cuerpo. El gran amor de su vida, Naomi, interpretada por Oona Chaplin, no está de acuerdo con la decisión, pero se convierte en su principal apoyo. Al cabo de setenta años, la historia continúa en las instalaciones de la Prodigy Health Corporation, donde el Marco se convierte en el primer cuerpo resucitado de la historia de la humanidad. Este retorno a la vida, sin embargo, no se produce dentro del idealismo que había soñado el joven antes de morir.