Oscar Mariné diseñará el cartel de la 60 edición de Seminci

30 enero, 2015

El Premio Nacional de Diseño en 2010, Oscar Mariné, será el encargado de crear el cartel de la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará entre el 24 y 31 de octubre de 2015.

Oscar Mariné, nacido en Madrid, es un artista completo y uno de los más grandes profesionales del diseño y la ilustración en España. Amante del cine desde niño (es hijo de Juan Mariné, director de fotografía, operador y restaurador de cine) ha realizado imágenes icónicas para el cine como los carteles de las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios o Todo sobre mi madre), Alex de la Iglesia (El día de la bestia) o Julio Medem (Tierra).

Durante años Mariné diseñó los carteles y la imagen corporativa de festivales como San Sebastián o Zinebi (Bilbao) o del Teatro de Ópera Liceu de Barcelona. Suyos son los mundialmente famosos diseños para el vodka Absolut. Ha participado en la creación de revistas como ‘Madrid Me Mata’, en el rediseño de otras como el ‘EPS’ (El País Semanal) y en portadas para ‘New Yorker’, entre otras.

En 1984, año en el que es nombrado director de SEMINCI Fernando Lara, fue el pintor e ilustrador vallisoletano, Manuel Sierra, quien creó el cartel con los labios rojos de amor al cine, que se ha convertido en imagen, distintivo e icono del festival. En 2005, con motivo de la 50ª edición de SEMINCI, fue el pintor Eduardo Arroyo el autor del cartel del festival. En 2008 se encargó el cartel de la 53 edición al estudio madrileño RaRo diseñado por Rafa Sañudo y Carlos Velasco.

En años posteriores se eligió el cartel a través de concursos públicos, siendo sus ganadores: el madrileño Álvaro Moreno Molero (2009); el estudio gráfico vallisoletano Trespuntocero, creado por David P. Zaraín, Pablo Fernández y Rafael G. Bonilla (2010); el navarro Iñaki Fernández Iturmendi (2011); la diseñadora catalana afincada en Sevilla, Marta Corcho (2012); Iván San Martín, director creativo de la agencia Miss Taggart, con sede en Valladolid (2013), y por último, el diseñador gráfico Toni Pontí, miembro del colectivo Ruiz & Pontí y del espacio creativo TO2, así como director de arte en Pontistudio (2014).

Este año se mantendrá el concurso pero enfocado al diseño de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. La convocatoria se realizará el próximo mes de febrero.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.