¿Nueva resintonización de la TDT antes de 2020?

15 enero, 2015

Bruselas ha lanzado una consulta pública para mejorar la efectividad de la banda ancha. Los agentes del sector están invitados a manifestar su opinión, antes del día 21 del próximo mes de abril, sobre la conveniencia de destinar las frecuencias de 700 Mhz para el uso de Internet en el móvil, en detrimento de las actuales emisiones de TDT.

Cuando España está en plena resintonización, que el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de marzo, la Comisión Europea está pensando llevar a cabo otro dividendo digital para antes de 2020, por el que la banda de 700 Mhz, que actualmente se utiliza para la Televisión Digital Terrestre y el equipo de audio sin cables, deje de emitir en TDT y se utilice para el 4G.

Según la CE «estas frecuencias están particularmente bien preparadas para facilitar una banda ancha sin cable a alta velocidad y con una mejor cobertura geográfica». Así,  Bruselas ha lanzado una consulta pública que “ayudará a la CE a definir la posición común“ en la gestión del espectro radioeléctrico para televisión e internet de banda ancha inalámbrico.

La consulta pública propone a los principales agentes del sector que aporten, antes del 12 del próximo abril, sus valoraciones y comentarios sobre la conveniencia de destinar las frecuencias de 700 Mhz para el uso de Internet en el móvil, en detrimento de las actuales emisiones de TDT. La consulta está abierta a las principales compañías de telecomunicaciones, operadores de televisión, asociaciones de usuarios y organismos profesionales e investigadores universitarios.

Tan solo Alemania, Finlandia y Suecia, que planificaron la gestión de las frecuencias de la TDT, se librarán del nuevo dividendo digital. De acuerdo con la comunicación de la Comisión, este año habrá una serie de canales que ayudarán al organismo a delinear la estrategia de espectro para tener una posición coherente en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.