‘Carmina y Amén’, ‘Hermosa juventud’ o ‘Yo decido. El tren de la libertad’, son sólo algunos de los once títulos que formarán parteeste año la sección ‘Made in Spain’, de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Como cada año, la sección ‘Made in Spain’ del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, contará con algunas de las mejores producciones españolas del año y que se podrán ver a lo largo de todo el Certamen.

En esta ocasión, las películas que se proyectarán en esta 62 edición son: 

– 10.000 kilómetros, de Carlos Marques- Marcet (España). La película ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película. Alexandra y Sergi son una pareja de Barcelona que está pensando en tener un hijo cuando a ella le hacen una oferta profesional para ir a Los Angeles a trabajar un año. Confiando en la fortaleza de su relación deciden posponer sus planes y afrontar el reto.

Ártico, de Javier Velázquez (España). Una película que obtuvo una mención especial de la sección Generation del último Festival de Berlín. Jota y Simón son dos jóvenes “quinquis” de 20 años que cada día salen despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene.

Carmina y Amén, de Paco León (España). Secuela de Carmina o revienta dirigida de nuevo por Paco León. Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que el tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

– Ciudad Muerta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España). Una película de no ficción ganadora de la  Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga. En el caso conocido como 4F, un grupo de jóvenes acabaron en la cárcel, acusados de intentar asesinar a un policía local de Barcelona. Denunciaron torturas y malos tratos. Una de las chicas acabó quitándose la vida para demostrar su inocencia.

Hermosa Juventud, de Jaime Rosales (España). En su nueva película, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Jaime Rosales cuenta la historia de Natalia y Carlos, dos jóvenes enamorados de veinte años  que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro (España). La película más taquillera de la historia del cine español. Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos.

– Open Windows, de Nacho Vigalondo (España – Estados Unidos). La nueva película de Nacho Vigalondo es un thriller protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey. Jill, la actriz más excitante del momento, rechaza cenar con Nick, un fan que ha ganado un concurso por internet. En compensación, un tipo llamado Chord ayudará a Nick a seguir los pasos de la actriz desde su propio ordenador.

Sobre la marxa, de Jordi Morató (España).Ésta es la historia de un hombre que creó una selva junto a la autopista. En ella construyó edificios inverosímiles que acabó reduciendo a cenizas para volver a construirlos una y otra vez durante décadas. Se le conoce como el “Tarzán de Argelaguer”. Un documental presentado en los festivales de Locarno y Málaga.

Estrella Fugaz, de Lluis Muñaro (España). El debut en el cine de ficción de Lluís Miñarro compitió en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam. Una historia sobre la aventura española de Amadeo de Saboya, una deslumbrante estrella fugaz que intentó modernizar un país “imposible”. El film es una reflexión sobre la futilidad del poder y la dificultad de apreciar la belleza.

Amor en su punto, de Dominic Harari (España – Irlanda – Francia). Una deliciosa comedia romántica situada en Dublín sobre un popular escritor gastronómico irlandés y la resuelta española que le inspira a guiarse por su corazón en lugar de su estómago. Oliver Byrne, periodista gastronómico, conoce a Bibiana, comisaria de arte. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

Yo decido. El tren de la libertad (documental. España). Un documental colectivo que recoge las protestas ante el reciente anteproyecto de ley que restringe el derecho al aborto. Ante esta noticia, un pequeño grupo de mujeres asturianas se moviliza provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo.