Nace en Madrid, la Academia del Cortometraje

27 septiembre, 2013

Anoche, 26 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Cortos de Madrid, Cortopolis, se presentó en una «Ruedecita de Prensa», como fue llamada en el evento que se realizó en Kinépolis, la nueva Academia del Cortometraje, una asociación destinada a velar por el prestigio del cortometraje como género en sí mismo. 

Tras mucha reflexión y trabajo, este grupo de emprendedores formado por Raúl Cerezo, defensor del cortometraje, director y creador de referentes festivales o muestras; Alberto Díaz (Mordisco Films), co-propietario de Cortópolis, productor de cortometrajes y distribuidor de largometrajes, c y también emprendedores de eventos como Acocollona’t, Paco Cavero y Alicia Albares equipo de dirección de películas como «Luces rojas», «15 años y un día»; han decidido crear una Academia del cortometraje,  una asociación sin ánimo de lucro cuya principal función es velar por el prestigio del cortometraje como género en sí mismo. Está compuesta por  Socios y por Académicos. Estos últimos se eligen por ser reputados profesionales del sector, con amplia trayectoria en la industria del corto (que será sometida al análisis de la Academia si aspiran a ostentar esta categoría). Su número está en constante crecimiento en estos momentos y así seguirá siendo en el futuro.

La Academia organizará, como actividad principal pero no única, una Gala de Premios Anuales del Cortometraje,  que aspira a ampliar los premios que la Academia de Cine otorga al corto, con el fin de gratificar todas las categorías técnicas y artísticas; además de conseguir para ellos una relevancia y espacio mediático. Esto no sólo se ciñe al cortometraje español y las miras tendrán un fuerte complemento internacional. Actualmente se está en conversaciones con diversas geografías.

Además de esta gala, la Academia gestiona un portal on line que aspira a convertirse en el centro neurálgico del sector, organiza máster class con profesionales del medio para aunar a la industria y aspira a editar, en el futuro, una revista trimestral que reúna todas las novedades delmundo del corto.

Y, por supuesto, la Academia tiene muchos otros frentes abiertos, que está desarrollando en el presente y en los que seguirá trabajando en el futuro. Novedades aún por confirmar que significarán un punto y seguido en la historia de nuestro cine.

Uno de los puntos fuertes de esta asociación, además de lo nombrado, será una producción documental acerca del mundo del corto que englobará todas las personalidades y sectores del  mismo, analizando a fondo la producción de los mismos y todas las problemáticas, pasados y futuros. Dicha producción será distribuida de manera masiva y por todas las vías, dando a conocer aún más el corto y completando a los interesados en el mismo.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.