«After Earth» y «La bicicleta verde», entre los estrenos semanales

28 junio, 2013

El último fin de semana que da paso a las vacaciones estivales llega con ocho estrenos, entre los que destacan  After Earth, la última película de Will Smith; «La bicicleta verde», dirigida por Haifaa Al-Mansour, primera mujer cineasta de Arabia Saudí; o la comedia “Los becarios”. «Encierro» y «Comediantes, con el sol en la maleta», ponen la nota española a las carteleras.

Para este viernes 28 de junio siguen los estrenos del verano, que traen siete aperturas.  Sony Pictures Releasing distribuye «After Earth», historia apocalíptica en la que Will Smith es productor y la protagoniza, junto a su hijo Jaden,  en colaboración con el director M. Night Shyamalan  («El sexto sentido»). El largometraje de ciencia- ficción cuenta cómo una lluvia de meteoritos provoca que la nave pilotada por el general Cypher Raige tenga que aterrizar de emergencia en el inhóspito planeta Tierra. Abandonado tras unos graves cataclismos que lo hicieron inhabitable, mil años antes, el mundo de los humanos se ha convertido en un lugar poblado de terroríficas especies de animales que lo gobiernan. Raige, herido de gravedad, tiene que confiar en su inexperto hijo Kitai para que encuentre la baliza de seguridad que les permita ser rescatados.

Haifaa Al-Mansour, primera mujer cineasta de Arabia Saudí dirige «La bicicleta verde«, de cuya distribución se encarga Wanda Visión; el largometraje, que será exhibido en el Festival Karlovy Vary, gira en torno a Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

De la mano de Hispano Foxfilm, llega la comedia «Los becarios» (The internship) en la que dos cuarentones, Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son despedidos de su trabajo; convencidos de que se han equivocado en sus carreras, deciden presentarse a becarios en Google y empezar de nuevo. La locura comienza cuando se ven compitiendo para conseguir el puesto con jóvenes listillos de 22 años, mucho más metidos en el mundo digital que ellos.

«Antes del anochecer» (Before midnight), A Contracorriente Films, cierra la trilogía de Richard Linklater, con el desenlace de la historia de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), que se encuentran esta vez en Grecia.

Esta semana una de las producciones españolas que llega a la pantalla grande es «El Encierro», de Oliver Van der Zee. Cada año, miles de hombres participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. Encierro es un  documental acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año. La otra representación española en las pantallas es también un documental; «Comediantes, con el sol en la maleta», de  Elisenda Dalmau y Hector Muniente.  

Cierra los estrenos de este fin de semana la animación rumana «Crulic, camino al más allá».