«Trabajamos con un enfoque muy flexible»

30 abril, 2013

Entrevista a Pablo Oliart, Director de Telefónica Broadcast Services (TBS)

Telefónica Servicios Audiovisuales es una empresa del Grupo Telefónica especializada en soluciones e integración de sistemas audiovisuales, difusión y transmisión de señales de tv y externalización de  servicios de producción para canales de tv. Su director de Broadcast Services, TBS, en una entrevista concedida a Cine&Tele Online – Teleinforme señala que “a nivel global, TSA está integrada en Media Networks, unidad B2B de Telefónica Digital con sede en América Latina. Tenemos gran experiencia en toda la cadena del sector audiovisual y somos capaces de implementar, mantener y explotar cualquiera de las partes que  integran un canal de tv o una cadena de radio”.

T.: ¿Qué nos puede decir sobre Telefónica Servicios Audiovisuales?
P.O.:
A nivel global, TSA está integrada en Media Networks, unidad B2B de Telefónica Digital con sede en América Latina. Tenemos gran experiencia en toda la cadena del sector audiovisual y somos capaces de implementar, mantener y explotar cualquiera de las partes que  integran un canal de tv o una cadena de radio. Trabajamos con un enfoque muy flexible; tenemos la capacidad de ajustarnos a las necesidades concretas de cada de uno nuestros clientes y estamos habituados a trabajar en equipo con diversos socios y proveedores, aportando además la ventaja de pertenecer al Grupo Telefónica.

T.: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente TSA y para qué cadenas?
P.O.:
En este momento, TSA desarrolla proyectos muy importantes para el Grupo Antena 3 Televisión, Mediaset, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Prisa TV y Telemadrid. En los casos de Antena 3 y Mediaset somos responsables de la producción y transmisión por satélite de piezas para informativos y conexiones en directo realizadas por equipo de cámaras ENG y unidades DSNG. También les proveemos de unidades móviles de retransmisión para los programas informativos y gestionamos las corresponsalías desplegadas a nivel nacional.

En el caso de Aragón, tenemos a nuestro cargo la operación y explotación de la operación, lo que comprende: suministro de equipamiento, instalación e integración, y formación y puesta en marcha. También nos encargamos del mantenimiento y explotación de las infraestructuras técnicas de radio y televisión del Centro de Emisión y Producción Principal de Zaragoza y de los Centros territoriales de Huesca y Teruel. A Prisa TV le proporcionamos y los medios técnicos para las retransmisiones de los partidos de la Champions League a nivel nacional y mundial. Esto comprende unidades móviles y DSNG´S de TSA en Alta Definición. Finalmente, en Telemadrid tenemos a nuestro cargo la continuidad de los tres canales (Telemadrid, la Otra y Telemadrid HD), el servicio de control central, y la producción y realización de las tres ediciones diarias de los servicios informativos de la cadena. Hemos destinado todos los medios técnicos de producción y emisión para su desarrollo, conformando un equipo de profesionales para su ejecución, que incluye a realizadores, productores, personal técnico de unidad móvil y técnicos de continuidad, entre otros.

T.: La de Telemadrid, ¿es una experiencia reciente?
P.O.:
Sí, la puesta en marcha se realizó en un tiempo record, ya que fuimos capaces de dar el servicio de emisiones a las 24 horas de la adjudicación del contrato y estábamos haciendo los primeros informativos sólo dos días después. Todo gracias a la altísima implicación del personal específico del proyecto y de todas las áreas involucradas: Playout, Ingeniería,Producción, Control Central y Mantenimiento.

T.: ¿Qué otras experiencias tienen en el sector?
P.O.:
Tenemos una gran experiencia y un amplio conocimiento del sector. No en vano, TSA también ha puesto en marcha la IB3 TV de Islas Baleares, la Televisión del principado de Asturias (servicio de operación de control central, continuidad, mantenimiento y enlaces móviles, también para coberturas informativas), la de Extremadura y ha realizado proyectos importantes para la de Castilla La Mancha, 10 TV. No podemos dejar de mencionar nuestra larga relación con RTVE , donde nos encargamos la integración y puesta en marcha del NewsroomComputerSystem (NRCS), enlazándolo con el sistema de archivo histórico de la casa, entre otros importantes proyectos.

T.: ¿Qué hay de la captación y emisión de señales que realizan?
P.O.:
En efecto, desde la creación de TSA, lo hacemos para la señal internacional de RTVE, Sundance, Penthouse, Rede Record y muchos otros canales; y en los últimos años también hemos retransmitido en streaming numerosos eventos para clientes diversos.

T.: ¿Y fuera del ámbito del broadcast?
P.O:
En el campo de las soluciones audiovisuales, TSA es también una referencia en el sector. Hemos sido pioneros integrando y realizando la operación y explotación de los medios técnicos para la propia Telefónica, Repsol, la Universidad Nebrija y el Congreso de Diputados, entre otras importantes instituciones públicas y privadas.

T.: ¿Qué parte del negocio de TSA supone la externalización de programas?
P.O:
Es una parte importante y consideramos que tiene mucho potencial, en particular porque las cadenas autonómicas están en un profundo proceso de cambio, y en la actual coyuntura requieren que sus proyectos sean gestionados de la forma más eficiente posible. En ese esfuerzo, TSA tiene mucho que aportar.

T.: ¿Qué planes a futuro tienen respecto a la externalización?
P.O:
TSA es una empresa de referencia en el sector que ha sido capaz de adaptarse a los distintos modelos de explotación de cada cliente. Somos aliado estratégico ideal de las televisiones para alcanzar mayor calidad y rentabilidad. Hemos estado desde el inicio en este sector impulsando el cambio tecnológico y ahora queremos ser también un actor principal en este momento de cambio hacia una gestión más eficiente.

En esa línea, hemos llegado también a un acuerdo estratégico con el Grupo Heraldo que apunta a replicar total o parcialmente el modelo que con tan buenos resultados de costes y audiencia hemos desarrollado en Aragón. En suma, nuestro compromiso es seguir brindando los mejores servicios especializados de explotación y producción de contenidos audiovisuales que necesita el mercado español.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.