La Filmoteca de Navarra ofrecerá en enero una muestra de cine polaco

28 diciembre, 2012

La Filmoteca de Navarra comienza la programación del año 2013 con propuestas de continuidad, como el ciclo dedicado al director sueco Ingmar Bergman iniciado en noviembre o la sección Panorama INAAC, y con incursiones en cinematografías que no llegan fácilmente a los circuitos de distribución habituales. 

Respecto al último ámbito mencionado, se enmarcan la muestra de cine actual polaco que se desarrollará del 2 al 30 de enero y “Foco Punto de Vista: las trampas del tiempo”, una selección de cuatro documentales que hablan de la inestabilidad del recuerdo, la fragilidad de la memoria y la importancia del olvido y la imaginación.

El nuevo año llegará acompañado de un nuevo ciclo de cine actual polaco, que ofrecerá a los espectadores cinco películas de algunos de los directores más relevantes de la cinematografía actual polaca: “Rosita”, de Jan Kidawa Blonski (2 de enero); “Erratum”, de Marek Lechki (9 de enero); “Canción de cuna”, de Juliusz Machulski (16 de enero); “Rosa”, de Wojciech Samrzowski (23 de enero); y “Sala de suicidas”, de Jan Komasa (30 de enero). Las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas y las entradas costarán 3 euros (2 euros con el abono de diez entradas válido para seis meses).

Sala de suicidas

Por otro lado y como aperitivo del Festival Punto de Vista de febrero, Filmoteca de Navarra ha programado cuatro documentales centrados en la inestabilidad del recuerdo, la fragilidad de la memoria y la importancia del olvido y la imaginación. Se trata de cuatro filmes realizados por reconocidos autores del género, que se enmarcan dentro de la sección “Foco punto de vista: Las trampas del tiempo”. El primer documental “Photographic Memory”, de Ross McElwee, se proyectará el jueves 10 de enero; la película “Palabras mágicas”, de Mercedes Moncada, el 17 de enero; la propuesta de Gastón Solnicki, “Papirosen”, se pasará el 24 de enero; y “A nossa forma de vida”, de Pedro Filipe Marques, el 31 de enero. Las sesiones se iniciarán a las 20:00 horas y las entradas costarán 3 euros (2 euros con el abono de diez entradas válido para seis meses).

Panorama INAAC y ciclo sobre Bergman

Panorama INAAC, el ciclo permanente de la filmoteca sobre películas relacionadas con Navarra, comenzará el año con “Urte berri on, amona!”, de Telmo Esnal, una comedia negra que retrata los conflictos de una familia que tiene que cuidar de Mari, una abuela algo particular. Con escenas rodadas en localizaciones de Baztan, Oieregi y Bera, ha sido una de las películas de más éxito del cine vasco reciente (premio a la mejor película en el Festival de Cine Ópera Prima). El filme se proyectará el jueves 3 de enero a las 20:00 horas y la entrada costará 1 euro.

El ciclo continuará el jueves 18 de enero con una sesión dedicada al realizador navarro Jon Mikel Caballero, que mostrará su último cortometraje “Hibernation”; el making off del corto; y el making off de “Lo imposible”, el largometraje de José Antonio Bayona, cuyo making off ha corrido a cargo del cineasta navarro. La sesión comenzará a las 18:00 horas y la entrada costará 1 euro.

Por último, en enero continuará el ciclo dedicado al cineasta sueco Ingmar Bergman con cuatro largometrajes: “El silencio” (4 de enero), “Persona” (11 de enero), “Gritos y susurros” (18 de enero), y “Sonata de otoño” (25 de enero). Las películas se proyectarán a las 20:00 horas y las entradas costarán 3 euros (2 euros con el abono de diez entradas válido para seis meses).

www.filmotecanavarra.com

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.