Profesionales del sector «repiensan FICOD» para impulsar la nueva economía digital

30 noviembre, 2012

La realidad y las oportunidades para el crecimiento económico de las tecnologías y los contenidos digitales sirvieron como máximas para las Jornadas “Repensando Ficod”, que se celebraron el pasado 29 de noviembre en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en el que asistieron personalidades y actores del cambio digital en empresas del entretenimiento, así como distribuidores y gestores de derechos intelectuales.

 

El objetivo puesto sobre la mesa fue el de dar a conocer las nuevas medidas que el Gobierno plantea realizar para impulsar la industria digital de contenidos de nuestro país, con la mejora de acciones como el Foro de Contenidos Digitales FICOD que desde hace 5 años se viene realizando anualmente y que se ha convertido en cita obligatoria de las entidades del sector digital. 

Para ello, Borja Adsuara, Dtor. General de RED.es, acompañado de Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Teresa Lizaranzu, Dtora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abrieron las jornadas destacando la acción de crear un comité de expertos de diversas entidades del sector (inversores de Venture Capital, productores, medios de comunicación online y gestores de derechos intelectuales) para replantear un FICOD acorde con las necesidades reales, actuales y futuras de un sector que facturó el pasado año  más de 8.500 millones de euros.

Mesa de apertura 

Entre las medidas propuestas, destacaron la necesidad de evangelizar acerca de la oportunidad que suponen los contenidos digitales a sectores reacios a la inversión o la configuración de la web de FICOD en un marketplace actualizado constantemente. Asimismo,  la internacionalización del foro y la búsqueda de stakeholders fuera de nuestras fronteras o la incorporación y la formación de los nuevos perfiles de profesionales digitales fueron otras de las acciones que se desarrollarán en una línea de estrategia de actuación permanente de Red.es.

Por otro lado, a lo largo de la jornada, representantes y expertos de los nuevos modelos de negocio en Internet fueron exponiendo sus casos de éxito en los diversos ámbitos para demostrar que existen nichos de mercado muy atractivos en esta nueva economía digital y la consolidación de España como uno de los países europeos líder en tasa de penetración de las nuevas tecnologías. 

Oscar G. Hormigos, CEO de The App Date señaló que el mercado internacional de las aplicaciones móviles contará en el año 2015 con un mercado potencial de 4,1 billones de smartphones en todo el mundo. Aplicaciones de todo tipo que han eliminado por primera vez las barreras del uso por edades, siendo accesibles desde los 2 hasta los 74 años y las barreras geográficas, colaborando en labores de educación en África y provocando que este continente ya realice a día de hoy más transacciones por móvil que en Europa o Estados Unidos. 

Los fundadores de Gamelab, por su parte, se encargaron de apuntar la tendencia hacia los modelos freemium y multiplataforma hacia la que se dirigirán los nuevos videojuegos y la necesidad de formación de calidad y específica en sectores digitales en nuestro país. 

Filmin y 24symbols presentaron sus modelos de negocio en el segmento de VOD para películas independientes y proveedores de servicios de ebooks respectivamente. La clave, en ambos casos, la segmentación de los nichos de mercado y la necesidad de “pensar en digital”. 

El atractivo, a priori, de estos nuevos mercados coincidía con los datos que Pedro Martín, Director del ONTSI presentó en el informe “Contenidos Digitales en España 2011” recalcando el valor del sector audiovisual como motor de la facturación con un 43,6% o el incremento del 12,6% de la inversión publicitaria en Internet. También puso de manifiesto las tendencias un sector marcado por los contenidos y una competencia multiplataforma y el desarrollo de las redes de comunicación de alta velocidad tanto fija como móvil, donde el contenido seguirá siendo el rey. 

Las mesas redondas de consultores digitales y gestores de propiedad intelectual se saldaron con el anuncio de AMETIC de la presentación de su próximo informe sobre contenidos digitales y las nuevas formas de proteger los contenidos digitales, respectivamente. Michel Messina, de Telefónica, recalcó que la clave para el fomento del sector se encuentra en la integración y la corresponsabilidad de los diferentes actores de la cadena: proveedores de contenidos, ciudadanía y gestores de derechos. Si bien el problema de los primeros radicaba en la obcecación a seguir pensando en un negocio offline con derechos fragmentados por pantallas y tarifas diferentes según formato, el lavado de cara y el desempeño de un nuevo rol eran los consejos hacia las entidades propiedad intelectual. 

Así pues el tema de la piratería aún se justificaba ante la falta de alternativas legales (rentables) con un catálogo lo suficientemente amplio, una usabilidad atractiva y un precio capaz de conseguir reducir el impacto de la piratería y volver a hacer que el sector del vídeo cobre la importancia que tenía antaño. 

La jornada se clausuró con la presentación de parte de ese comité de expertos de Borja Adsuaray sobre el compromiso desde la secretaría de Estado y  Red.es de dotar al sector de estas nuevas acciones basadas en la formación, negociación y divulgación. 

Entre sus miembros, se presentaron a Ignacio Pérez Dolset, Vicepresidente de AMETIC, Jose Luis Zimmerman, Director General de Adigital, Juan Luis Moreno, Presidente de la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, Yago Arbeloa, Presidente de la AIEI e Isabel Espuelas, Jefe del Departamento TICs y Contenidos Digitales del ICEX.

Por Antonio J. Roldán

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.