Desde hoy, 28 de septiembre, y hasta el próximo 7 de octubre,el Festival de Cine Español de Toulouse, Cinespaña, presenta una amplia panorámica del reciente cine español, concurso de largos de ficción,  óperas primas -donde pugnan cinco largometrajes españoles- y diversas galas con cineastas consagrados.

Hoy comienza Cinespaña en Toulouse, con una  gala de apertura doble, una en el Cine ABC con la proyección de ‘30 años de oscuridad’  de Manuel H. Martín y otra en la Cinemateca de Toulouse, donde tendrá lugar el  preestreno de ‘La chispa de la vida’ de Alex de la Iglesia.

Siete son los largometrajes españoles, inéditos en Francia, que compiten en la Sección Oficial: ‘A puerta fría’ de Xavi Puebla, ‘De tu ventana a la mía’ de Paula Ortiz, ‘El muerto y ser feliz’ de Javier Rebollo, ‘Els nens salvatges’ de Patricia Ferreira, ’Kanimambo’ de Adán Aliaga, Carla Subirana y Abdelatif Hwidar , ‘Miel de naranjas’ de Imanol Uribe y ‘Madrid, 1987’ de David Tueba.

En la categoría de óperas primas optan ‘Seis puntos sobre Emma’ de Roberto Pérez Toledo, ‘Bi Anai’ de Imanol Rayo, ‘Carmina o revienta’ de Paco León, ‘Buscando a Eimish’ de Ana Rodríguez Rosell  y ‘Terrados’ de Demian Sabini.

En sesiones especiales fuera de concurso se verán películas de Alex de la Iglesia (‘La chispa de la vida’), Miguel Courtois (‘Operación E’), Montxo Armendáriz (‘No tengas miedo’), Jaime Rosales (‘Sueño y silencio’), entre otros, y habrá retrospectivas sobre Isaki Lacuesta y la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y su productora Escándalo Films.