Alcances lleva a Cádiz documentales de Cuba, Chile y Argentina

31 julio, 2012

En la 44ª edición de Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico, propuestas documentales imprescindibles de la filmografía de Cuba, Chile y Argentina invadirán, del 7 y el 15 de septiembre, las salas de cine de Cádiz con películas fundamentales para comprender desde la obra cinematográfica los cambios sociales, políticos y económicos de los países de origen de estas producciones, así como las claves de fenómenos globales que enraízan en las particulares ideologías y movimientos culturales que perfilan a la ciudadanía iberoamericana.

 

Así, más allá de la Sección Oficial, Alcances contará, entre otras, con la sección Pantalla América, que si en 2011 definió un ciclo temático sobre las secuelas que las dictaduras latinoamericanas han dejado en sus naciones, en 2012 desarrollará a lo largo de 15 títulos un contenido de sesgo historicista en consonancia con la efemérides que Cádiz celebra durante todo el año con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Desde Argentina llega a Alcances el documental `Historia de la Nación Latinoamericana´ de Jorge Coscia, reconocido cineasta que en la actualidad ocupa la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Basada en el libro homónimo de Abelardo Ramos, un clásico de la historiografía sobre Iberoamérica, la cinta es un documental que casa bien con el concepto ‘iberoamericanista’ que tiene la programación cultural gaditana en este 2012, ya que hace reflexionar sobre la identidad de este continente. 

Por otra parte la muestra ofrecerá al público una selección del movimiento documentalista cubano de los años 60, muy incardinado en la historia de Alcances: la famosa película de Santiago Álvarez `Hanoi, martes 13´ iba a abrir el primer evento de la caracola en 1968 y fue motivo de la suspensión a última hora de todo el programa. El filme inauguró finalmente Alcances 2008, cumpliendo su deuda con los gaditanos. 

En los años 60, tras el triunfo de la Revolución cubana, la efervescencia cultural del momento en la Isla dio a luz una escuela documentalista con un estilo rompedor que impactó en todo el mundo. Abandonando técnicas habituales del género, los jóvenes cineastas usaron un estilo visual sorprendente, con collages, montajes sincopados, o la utilización de la banda sonora como “personaje” de los filmes. Esta corriente creativa por su influencia se puede inscribir sin complejos en las nuevas olas cinematográficas de los años 60. Muchas soluciones narrativas desarrolladas por los cubanos en los 60 se siguen usando hoy por las nuevas generaciones de cineastas. Algunos hablan de que “Now” de Santiago Álvarez, incluido en el ciclo, es el primer videoclip de la historia. 

Alcances dedicará un ciclo especial al chileno afincado en Francia Patricio Guzmán, uno de los grandes documentalistas no sólo iberoamericanos, sino mundiales, marcado por su talento y su compromiso político. Se proyectará su clásica trilogía `La batalla de Chile´, un filme político de culto sobre el final del gobierno de Allende que entre los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo pero que nunca ha sido emitido por la televisión pública chilena; y su último filme `Nostalgia de la luz´, una cinta sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, que ha pasado con éxito por diversos festivales internacionales.

La colaboración con diferentes organismos internacionales ha hecho posible que una edición más Alcances cierre una interesante programación paralela, lo que evidencia la consolidación del festival fuera de las fronteras andaluzas. En este sentido las películas que se proyectarán en Pantalla América se han programado con la colaboración de la Embajada de Argentina en España y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

 

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA. ARGENTINA

Historia de la Nación Latinoamericana. Jorge Coscia, 2009. 

 

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA. CUBA

Muerte al invasor. Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez, 1961

Ciclón. Santiago Álvarez, 1963

Now. Santiago Álvarez, 1965

79 primaveras. Santiago Álvarez, 1969

Historia de un ballet. José Massip, 1962

Nosotros la música. Rogelio París, 1964

Ociel del Toa. Nicolás Guillén Landrían, 1965

Por primera vez. Octavio Cortázar, 1967

Por qué nació el ejército rebelde. José Massip, 1960

Vaqueros del Cauto. Jorge Timossi, 1965

 

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA: CHILE, PATRICIO GUZMÁN

La Batalla de Chile Parte I: La insurrección de la burguesía. 1972-1979

La Batalla de Chile Parte II: El golpe de estado. 1972-1979

La Batalla de Chile Parte III: El poder popular. 1972-1979

Nostalgia de la luz. 2005-2010

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.