Dolby Atmos, nueva plataforma de audio de Dolby Laboratories

30 abril, 2012

Dolby Laboratories, Inc. presentó la semana pasada, en el marco de CinemaCon 2012, Dolby ® Atmos, una nueva plataforma de audio que cambiará la experiencia del sonido en el entretenimiento. Con el lanzamiento para cine, Dolby Atmos ofrece un campo sonoro más natural y realista, sumergiendo al público en la historia, con una experiencia sensorial como la vida misma.

Por primera vez, Dolby Atmos presenta un sistema híbrido de mezclas y dirige el sonido en forma de objetos dinámicos que envuelven al oyente, en combinación con los canales de reproducción.  Dolby Atmos facilita una renderización adaptable para garantizar una experiencia de reproducción con la máxima fidelidad posible a la visión original del creador en cualquier entorno, con independencia de la configuración específica de los altavoces del entorno de reproducción. El largometraje de Disney/Pixar `Brave´, cuyo estreno está previsto para el 23 de junio de 2012, será la primera película de Hollywood en la que se utilizará Dolby Atmos.

Dolby Atmos es nuestra innovación más importante en años, y representa el futuro del sonido para entretenimiento en cine,” afirma Kevin Yeaman, presidente y consejero delegado de Dolby Laboratories. “Hemos aplicado nuestros profundos conocimientos del modo en que oímos y experimentamos el sonido para dotar a productores de cine, estudios y expositores de una nueva tecnología que transformará la forma de contar historias.

Dolby Atmos es una solución de extremo a extremo que tiene en cuenta toda la línea de producción de contenidos y aúna a mezcladores, estudios y distribuidores para introducir mejoras radicales en la experiencia de audio.  La plataforma Dolby Atmos otorga a los creadores de contenidos mayor libertad creativa para contar sus historias.  Simplifica la distribución de películas, con un único paquete universal capaz de transmitir a las audiencias todo el impacto de la creación del artista, independientemente de la configuración de la sala.

Capaz de transmitir hasta 128 entradas de audio (canales u objetos) simultáneamente y sin pérdidas, así como de renderizar desde 5.1 hasta 64 flujos discretos de altavoz, Dolby Atmos introduce unas prestaciones totalmente nuevas para los expositores. La escalabilidad y adaptabilidad inherentes al formato Dolby Atmos permitirán a los expositores administrar el presupuesto y modernizar los cines a lo largo del tiempo, mejorando la experiencia acústica del público en cada actualización.

Para creadores de contenidos: 

Dolby Atmos ofrece a diseñadores de sonido e ingenieros de mezclas un mayor nivel de control creativo, ya que concilia los familiares métodos de mezclado por canales que utilizamos actualmente, con la versatilidad de las mezclas de objetos dinámicos de audio. La flexibilidad del mezclado por objetos permite ejercer un control total sobre la ubicación y el movimiento de cada sonido u «objeto» en cualquier punto de la sala. 

Dolby Atmos aporta una dimensión completamente nueva a las bandas sonoras depelículas.  Poder desplazar los sonidos a cualquier punto de  la sala es un recurso enormemente poderoso,” opina Mike Hedges, ganador de un Premio de la Academia® al mejor ingeniero de mezclas, de Park Road Post Production. 

Dolby Atmos trabaja con las herramientas que prefieren actualmente los diseñadores y mezcladores de sonido, lo que les permite crear con la máxima eficacia contenidos altamente atractivos. Utilizando metadatos descriptivos sobre cómo debe ser reproducido el audio, Dolby Atmos genera mezclas del antiguo formato de 5.1 y 7.1 canales de manera automática y con la máxima fidelidad, ahorrando un valioso tiempo de postproducción.  El ingeniero de mezclas puede monitorizar y retocar estas versiones en tiempo real, y pasar rápidamente de una a otra para verificar que todo se reproduce debidamente en todos los casos.  

Para estudios y distribución: 

Dolby Atmos está diseñada para encajar en los flujos de trabajo actuales de los estudios, con un impacto mínimo sobre el calendario de producción. Permitirá a los estudios crear contenidos una vez y optimizar su reproducción en cualquier lugar, lo que hace innecesario disponer de múltiples másteres de impresión. La distribución se simplifica ya que hay un único máster en formato de paquete de cine digital (DCP), que puede renderizarse con toda fidelidad luego, en el momento de la reproducción, de manera independiente del contador de canales o de la ubicación del altavoz. 

«China Film Group tiene un gran interés en el desarrollo de la nueva plataforma de audio de Dolby«, declara Chen Fei, director general de tecnología de China Film Group Corporation. «Nuestras instalaciones de postproducción ya están casi listas para  incorporar Dolby Atmos a nuestras películas y tenemos previsto producir una película este año natural utilizando el formato Dolby Atmos«.

Para exhibición: 

Dolby Atmos utiliza información acerca de la distribución de altavoces y las prestaciones acústicas en reproducción de la sala para determinar cuál es el mejor modo de renderizar el audio, ofreciendo una reproducción consistente y optimizada que sonará tan próxima a la intención artística original como sea posible en ese entorno concreto.  La introducción de la plataforma Dolby Atmos en la industria ofrece una atractiva experiencia al público, ‘exclusiva de salas de cine’:

«Llevamos más de un año colaborando con Dolby en esta iniciativa y estamos muy impresionados con esta nueva plataforma,» opina Dan Huerta, vicepresidente de Sistemas Digitales de AMC Theatres. «Una solución como Dolby Atmos adopta un planteamiento práctico e innovador para el sonido cinematográfico, rivalizando con cualquier sistema que haya utilizado la industria en las salas de cine«.

Inicialmente Dolby se centrará en instalar Dolby Atmos en un número escogido de locales de primera categoría mundial de Estados Unidos, Europa, China y Japón, y tiene previsto continuar el despliegue de Dolby Atmos en 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.