El cine triunfa en la televisión

31 enero, 2012

‘Feature Films on TV Report’ es un nuevo informe de Eurodata TV Worlwide que refleja la importancia que los largometrajes están teniendo en los últimos meses en televisión. El estudio se ha dedicado a analizar las emisiones de diez países europeos y Estados Unidos, en el período que va desde julio de 2012 a junio de 2011. Eurodata TV Worlwide deja constancia de la posición estratégica del cine en las parrillas de programación así como el apetito de los espectadores por este género. Noble Rigor, director de investigación de medio de Eurodata TV Worlwide, asegura que ‘durante los últimos años, el consumo de televisión ha seguido aumentando en todo el mundo, lo que ha beneficiado a los largometrajes en televisión desde 2010’.

Cine en televisión: papel protagonista
Los últimos meses han estado marcados por el crecimiento de los largometrajes entre el top 10 de las emisiones de TV en todo el mundo. Desde 2008 y hasta 2010, la proporción de largometrajes se ha doblado: se ha pasado del 8 por ciento en 2008 al 15 por ciento en 2010.
El análisis de la oferta de cine a nivel mundial ha mostrado que el cine es uno de los principales géneros en televisión. En Hungría, el largometraje representa más del 20 por ciento del contenido televisivo, de hecho, es el segundo género más abundante. En Polonia, la cuota es incluso mayor, llega al 25 por ciento. La importancia del cine en las estrategias de los broadcasters es obvia, según la posición que ha tomado en las parrillas: los largometrajes son emitidos principalmente en prime time y en late night, justo después del prime time.
Si las emisoras de TV dedican buena parte al cine es porque los espectadores reclaman este género. En República Checa, por ejemplo, los espectadores dedicaron casi un cuarto del consumo total a ver cine en TV. El cine también tiene un consumo significativo en otros países, como España: los espectadores le dedican un 15,9 por ciento de su tiempo frente al televisor cuando el cine ocupa el 14,2 por ciento de la parrilla. Un buen ejemplo del éxito es La Sexta 3, dedicada íntegramente al cine en abierto, con una marcha más que aceptable en cuanto a audiencia y atracción para los anunciantes.

Risas, acción… una receta para el éxito
Las comedias junto con las películas de acción y aventura son los géneros cinematográficos más populares. En países como República Checa, Francia, Alemania, Italia y Polonia son los que más comedia emiten y consumen. En todos estos países la comedia copa buena parte del total de la programación con buenos resultados de audiencia. Particularmente en Francia la película ‘Bienvenidos al Norte, que ya fue un éxito de taquilla, atrajo a una tremenda audiencia: más de 14 millones de espectadores la siguieron en TF1, con una media de share del 51 por ciento.
Aventura y acción son también muy populares entre los jóvenes adultos como ‘La Jungla de Cristal 4’ en Francia y Alemania, ‘Taxi 4’ en Hungría, ‘El día de mañana’ en Polonia, ‘Shooter’ en Rumania, ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ en España, y ‘Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra’ en Reino Unido.

La locura por los taquillazos estadounidenses y las producciones locales
Los taquillazos de Hollywood dominan la oferta en todo el mundo y han liderado los rankings de muchos países en la temporada 2010-2011. Estas producciones triunfan con más fuerza entre los jóvenes adultos. Así, como ejemplo, ‘Harry Potter y la orden del Fénix’ ha sido número uno en cinco países, como la franquicia de ‘Piratas del Caribe’ e ‘Indiana Jones’.
En términos de volumen, las producciones de USA toman la primera plaza en la mayoría de las parrillas de muchos países. En España y Eslovenia la proporción de cine estadounidense ha alcanzado el 70 por ciento del total programado.
Sin embargo, las producciones locales se han distinguido en sus respectivos países. Según los rankings de audiencia, las producciones locales pueden concentrar buenas audiencias. En Polonia, hay ocho films polacos en el top 25 con las dos primeras posiciones tomadas por ‘Ranczo Wilkowyje’ (5,1 millones de espectadores y 33,7 por ciento de share) y ‘Tylko Mnie Kochaj’ (4,4 millones y 29,8 por ciento). En Italia, junto a doce películas de Hollywood, diez italianas han estado en el top 25.

Largometrajes en redes sociales
El cine es una experiencia multiplataforma dado que los largometrajes son parte de la desaparición de barreras entre los medios. Un buen ejemplo es el lanzamiento de ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’, que llevó acompañado el alquiler de las anteriores entregas de la franquicia en Facebook. Además, crearon un juego social que permitía el visionado gratuito de una de ellas.
Diseñado para investigar varios hechos, ‘Feature Film on TV’ ayuda notablemente a entender el lugar del cine en las estrategias de televisión. Pretende comprender cómo los films han impactado en el consumo televisivo, las preferencias de la audiencia y las particularidades de los mercados nacionales en República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.