Comienza la grabación de la TV movie ‘La visitadora de cárceles’

31 enero, 2012

Blanca Portillo da vida a la legalista, escritora y feminista gallega Concepción Arenal en una película para televisión que dirige Laura Mañá (‘La vida empieza hoy’, ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’). Producen Zenit Televisión y Distinto Films.

El próximo 1 de febrero comenzará la grabación de ‘La visitadora de cárceles’, una película para televisión ambientada a mediados del siglo XIX que recrea la época en la que la abogada y escritora Concepción Arenal trabajó como visitadora de cárceles en la prisión de mujeres de La Coruña, lo que daría fruto a algunas de sus obras clave que servirían de base para la reforma del sistema penitenciario en España.

La visitadora de cárceles es una producción de Zenit Televisión y Distinto Films con la producción ejecutiva de Miriam Porté y Zaza Ceballos. La película cuenta con la coproducción de Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Televisión Española. También ha recibido el apoyo del ICAA, de la Consellería de Cultura y Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia, del ICIC y del Instituto de la Mujer.

La dirección corre a cargo de Laura Mañá (‘Sexo por compasión’, ‘La vida empieza hoy’ y ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’). El guión está escrito por Rafa Russo y Laura Mañá. La grabación, que se llevará a cabo en localizaciones catalanas y gallegas como el castillo de Montjuïc en Barcelona, el de San Felipe en Ferrol, o el monasterio de Santa Catalina en Ares, tendrá una duración de cinco semanas.

Blanca Portillo, actriz polifacética y de larga trayectoria, conocida por sus excelentes trabajos en cine y televisión, interpreta a la protagonista de la historia, Concepción Arenal. La acompañan la actriz Mabel Rivera (‘La Bella Otero’, ‘Mar Adentro’) en el papel de Juana de Vega y el actor Pere Arquillué (‘La Riera’, ‘Mar de Fons’), encarnando a Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara entre un nutrido grupo de actores.

‘Odia el delito y compadece al delincuente’
Esta cita de Concepción Arenal permaneció grabada durante años de forma obligatoria en las prisiones españolas. La obra social y ensayística de esta abogada, activista y precursora del feminismo, marcó un antes y un después en el sistema penitenciario de nuestro país y obtuvo un enorme eco en la Europa del XIX. Su lucha a favor de los derechos humanos logró cambiar la perspectiva de la sociedad sobre los más desfavorecidos y mejorar sus duras condiciones de vida. La visitadora de cárceles recoge la etapa de Concepción Arenal como visitadora de cárceles de mujeres y rescata a esta figura fundamental en la historia del siglo XIX.

En el siglo XIX, en un contexto en que las ejecuciones son todavía motivo de escarnio público y los presos carecen de todo derecho, Concepción Arenal es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Es en la prisión de la Coruña donde Arenal empieza su lucha para mejorar las condiciones de vida de los presos y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.