Mediaset España, líder del sector audiovisual español con un beneficio neto de 85,15 millones de euros

28 julio, 2011

El liderazgo de audiencia, la distancia establecida con respecto a su inmediato competidor Antena 3 y la importante reducción de costes, fruto en parte de la sinergia de la integración de Cuatro, han permitido a Mediaset España liderar un semestre más con sus resultados el sector audiovisual de nuestro país, castigado por la crisis económica y publicitaria.

Seis meses después de integrar Cuatro en su negocio, Mediaset España ha logrado con su gestión que la cadena contribuya positivamente a la cuenta de resultados del grupo, un cambio de tendencia llevado a cabo en tiempo récord que ha sido posible gracias a la sinergia de costes, a la integración de las redacciones en el área de informativos y a la comercialización realizada por Publiespaña, propiciando todo ello que Mediaset España haya cerrado el semestre con un beneficio neto de 85,15 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos totales netos del 15,7%,, lo que supone una mejora respecto al dato pro-forma del primer semestre de 2010 (15,5%).

Mediaset España A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación provisional de una parte del precio de adquisición de Cuatro, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 89,15 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 16,5%. En este sentido, el beneficio obtenido en el primer semestre de 2010 recoge el resultado del Mundial de Fútbol de Sudáfrica emitido por Telecinco y Cuatro, un evento deportivo de primera magnitud que el año pasado elevó la inversión publicitaria en televisión.

La compañía, a través de Publiespaña, ha cerrado la primera parte del año como líder del mercado publicitario en España con una cuota del 43,3%, según Infoadex, en cuyo informe se refleja una caída del 7,4% en la inversión publicitaria en televisión durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010.

Mediaset España ha facturado 540 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2011.

Los ingresos brutos de publicidad de los múltiplex que incluyen los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity, han alcanzado el total de 522,56 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad después de descuentos se han situado en 508,6 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 540,92 millones de euros.

Reducción de costes
En la primera parte de 2011 Mediaset España ha reducido un 12,2% sus costes operativos totales hasta 438,51 millones de euros, permitiendo a la compañía mantenerse entre las primeras televisiones en rentabilidad de Europa tras registrar un EBITDA ajustado de 124 millones de euros (22,9% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 102,4 millones de euros (18,9% sobre ingresos netos).

Audiencias
El grupo de canales de Mediaset España es en lo que va de año la oferta líder de la televisión en nuestro país con un 26,2% de share en total día, 9,7 puntos más que el grupo de canales de Antena 3 (16,5%) e, incluso, 3,4 puntos más que el conjunto de TVE (22,8%). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la familia de canales del grupo es ahora la más extensa de la TDT: seis canales, mientras que Antena 3 se conforma con cuatro y TVE tiene en uso cinco.

En lo que va de año, Telecinco, buque insignia del grupo, es líder de audiencia entre las cadenas comerciales con un 14,2% de share, 3,1 puntos sobre su inmediato competidor, Antena 3, que se sitúa en un 11,1% de cuota (La 1 de TVE es líder en el conjunto de televisiones públicas y privadas). En el prime time también se alza como la televisión comercial más vista desde enero con un 13,1% de cuota de pantalla, 2,2 puntos por delante de Antena 3 (10,9%).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.