CineEurope 2011, un gran sentimiento de cambio CineEurope 2011, a great sense of change

1 enero, 2011

A esto se le llama  fervor y pasión, porque el madrugón que te has de dar para poder asistir al evento es  de ‘órdago’. Para poder estar en tu sitio te has de levantar a las 5:00 am,  cogiendo el avión a las 6.50 y llegando a Ámsterdam sobre las 9.30 am. Taxi y para el RAI ya conocido por todos donde, cuando llegas, todavía están acabando de instalar toda la parafernalia de este tipo de eventos.

This is called the fervor and passion, because the early start that you have to give to attend the event is ‘cracking’. To be in your place you have to get up at 5:00 am, taking the plane at 6:50 and arriving in Amsterdam on 9:30 am. Taxi and the RAI, well known to all, where, when you arrive, still finished installing all the trappings of such events.

Este año ya ha sido con gran participación de UNIC, y se ha notado, vaya si se ha notado el amigo Robert Sunshine ‘activo’ y atareado como siempre, este hombre es de una actividad insólita, no deja nada al azar, bueno…de lo que le dejan, pero lo que no ha dejado es de ser el ‘alma mater’, que continúa con…. ‘La sombra del cipres…’.. de la Cinema Expo de toda  la vida, que este año cumplía  su 20º Aniversario, esto se ha de felicitar (es toda una proeza en el sector) gran idea la de estos hermanos, poner actos de este tipo cuando los crearon (SHOW WEST, SHOW EAST, SHOW ASIA, et.), claro que muy apoyados por la industria desde el inicio tanto del sector distribución, exhibición como la industria auxiliar y ¡cómo no!  Coca Cola  que se podría llamar la ONG de los eventos. Gracias.

La distribución, como siempre, en inicio muy poca gente, ya que de hecho la fiesta empieza más bien por la tarde, con proyección de películas y presentaciones de producto aunque donde se empezó a ver  gente fue en el primer almuerzo comida del evento, eso sí a las 12.30 horas ¡que estamos en Europa!

Representación de casi todos los países, como siempre, en menor cantidad de representantes de la industria de España,  creo que ha sido la edición con menos representación. De ACEC el amigo Paco G. Bascuñana con su nuevo Presidente Enric Gratacos y Jaime Tarazón, así como Jose Mª Padro. De CINESA & UCI, el amigo Pepe Batlle (el ‘Big Boss’ de Europa Continental), con parte del equipo de programación Lucas y Merche, y alguna representación de otras compañías como Víctor Anaya (UCC) ya un clásico “alone”, eso si los que si estaban en bloque eran el equipo de Yelmo Cines, con Fernando Evole al frente (en parte es lógico ya que siendo Vicepresidente de UNIC, ‘nobleza obliga’ se le ven ganas y ‘maneras’, a quien acompañaban gente de programación, de marketing de operaciones… todo un despliegue.

No faltaron los grandes circuitos como UCI & ODEON, con Rupert Gabin y Juan Antonio Gómez (‘el hombre cine’ exportado a UK),  Cineworld, VUE, Kinepolis,  etc. y como no el Exhibidor del año de Cinema City Internacional, que no tiene nada que ver con el recientemente instalado en España con el mismo nombre, ya que éste dirigió sus negocios a Europa del Este, además de Israel, y otros muchos de todo tamaño.

La distribución ha tenido representación de todas la ‘majors’. Warner, Paramount, Fox, Universal, BVI (Disney), y poca cosa más. Warner, con Pablo Nogueroles al frente escudado por Carlos Prada y Paloma Sáez de Bustamante, Fox con Miguel Lustau (ya recuperado, de lo cual nos alegramos, ¡felicidades!) y el hombre ‘non problems’ Victor Arias. BVI, con Alvaro Curiel  cordial y alegre como siempre escudado por Manuel Muro  (hombre serio, pero no por ello menos cordial) y los dos solitarios: el de  Universal Jose Luis Hervias (la alegría… siempre sonríe aunque sea por fuera), y ‘The Woman’ de la industria: Montse Gil de Paramount que ha tenido un papel estelar en las presentaciones, y que lo hizo ‘Mejor Imposible’, se comía la pantalla, parecía que venía de toda la vida de dedicarse a los spots de publicidad….¡claro..!, que algo tiene que ver con marketing ¿o no? y no lo voy a decir de mi refranero…’ …eso se lleva dentro…’

Se han  visto películas que prometen (veremos si cumplen) haciendo un alarde tremendo en 3D,  pero…. ¿en Hollywood no leen los análisis de mercado y las tendencias? al final yo mas bien quiero creer que son proyectos que ya estaban en marcha y ahora ya no había tiempo de retroceder. Títulos que podremos ver desde ahora a diciembre (algunos ya estrenados) seguidos de la celebración de CineEurope, como ‘Transformers El lado Oscuro de la luna’,(Paramount) que los asistentes pudieron escoger en 3D o en IMAX (para ello tuvieron que desplazarse a otro espacio en la ciudad). ‘What´s your numbers’ (FOX), ‘The Help’ (BVI) preciosa ‘pequeña’ película, ‘Friends with Benefits’ (SONY) que su titulo debería decir  ‘Amigos con derecho a roce’. Y ‘Harry Potter and the deatlhly Hallows 2’ y ‘Horribles Bosses’ (WARNER),  en fin buena ración de cine y con promos de excelentes facturas para el futuro inmediato,  que este humilde servidor no alcanza a recordar, pero que dejaron ‘buen sabor de boca’.

Ya metidos en la Feria propiamente dicha, la cuestión es mas dirigida a los elementos y servicios para el sector de la exhibición con gran dominio y presencia  de COCA COLA, uno de los “Main sponsor  del evento desde sus inicios, y de gran ayuda al negocio de la exhibición (¿o alguien lo duda?) La industria española tuvo buena representación  con KELONIK como ya ‘Decano’, en el sector (sobre todo en sonido con su ‘KCS’), y en estos eventos, con: al frente Tomas Naranjo y  Josep Fiestas y su gran equipo, gente experimentada en el sector estas lides, y  pero este año con la novedad y valentía, que ha instalado una sala de proyección para demostraciones proyección y sonido,  Sonido  3D, con la firma ‘Innsound’, la gran novedad  de esta edición… así como suena… ‘con un par…’, y con una gran aceptación tanto de producto como de la idea.

Estaban también Luis Wasman con su VCL Sound,  luchador solitario, que no ceja, ni deja una oportunidad de  estar presente en este tipo de actos. También tuvo una buena presentación Proyecson con un stand tremendo, asi como Cretor´s, SmartJog, los integradores  Ymagis, y XDC, y algún otro guerrilleando por allí (me refiero a AAM). Y ¡como no! Lo pongo al final porque de hecho la industria va a tener que apoyarse en ellos, en el futuro próximo: Los fabricantes del DIGITAL, Christie, Barco y Sony  que éste último hizo la presentación de su modelo 4K, y su estrategia de comunicación.

En resumen, un aforo de casi 1.300 asistentes, un buen programa, y desarrollo… Un caos tremendo de horarios, con unos ‘timings’ cruzados, que dificultaban la asistencia a actos interesantes, lo cual ponía en un brete a los asistentes en la situación de ‘blanco o negro’…. cosa que no ocurría otros años, las servicios de catering han sido un poco más ‘humanos’, por los comentarios de pasillo, y por mi propio paladar…

Y el año que viene… hay un gran sentimiento de cambio general, pero… ¿dónde?

Por Ricardo Gil (ricardogil & asociados)

This year has been a great participation of UNIC, and noted, will have noticed that our friend Robert Sunshine, ‘active’ and busy as always. This man have an unusual activity, leave nothing to chance, well … of what he left, but that has not stopped it from being the ‘alma mater’, which continues …. ‘The shadow of cypress …’ .. the Cinema Expo in life, which this year marked its 20th anniversary. This has to be congratulated (is a feat in the sector). It was a great idea of these brothers, to such events when they created (Show West, Show East, Asia Show, et.) Very clearly supported by the industry from the beginning from both the distribution, exhibition and ancillary industry and, how not to! Coca Cola might be called the NGO for this kind of events. Thank you.

By Ricardo Gil (ricardogil & asociados)

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.