Cine en Movimiento llevará a San Sebastián cuatro proyectos de Irak, Jordania y Marruecos

31 agosto, 2010

Cine en Movimiento celebra su sexta edición en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta sexta edición tendrá lugar el día 20 de septiembre, con cuatro películas seleccionadas.

'Chaplin of the mountains'
‘Chaplin of the mountains’

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Tres de los directores seleccionados han participado en este programa con anterioridad, lo cual certifica el interés de los proyectos presentados. Tanto el jordano Mahmoud al Massad como la marroquí Leïla Kilani participaron en la tercera edición de Cine en Movimiento, con sus respectivos proyectos ‘Recycle’ y ‘Nos lieux interdits’, en la que el jordano resultó ganador. Mohamed Al-Daradji, codirector de ‘House for Sale’, que se presenta en esta edición, completó su cinta ‘Son of Babylon’ a partir del metraje de ‘In the sands of Babylon’, ganadora de Cine en Movimiento 5. Con esta obra Al-Daradji participó también en el Festival de Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y obtuvo los premios Amnesty International Film Prize y Peace Film Award en la sección Panorama de la Berlinale.

Los filmes finalizados con las ayudas recibidas en el Festival de San Sebastián han participado en los festivales más prestigiosos a nivel internacional. ‘Recycle’ (Mahmoud al Massad, 2007) se presentó en las competiciones oficiales de festivales internacionales como San Francisco, Buenos Aires, Guadalajara, Friburgo, Rotterdam, Sundance o Dubai, y obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en la categoría World Documentary en Sundance. ‘Nos lieux interdits’ (Leïla Kilani, 2008) participó en los festivales de Tánger, Nantes, Burkina Faso y el Festival de Cine Africano, de Asia y América Latina de Milán, entre otros.

'This is my picture when I was dead'
‘This is my picture when I was dead’
En esta edición, además, el Festival Internacional de Cine de Dubai suma su apoyo a los proyectos premiados otorgando una ayuda a la postproducción por un importe de 5.000 euros. El Festival Internacional de Cine de Dubai también dará un importante apoyo a la promoción del programa Cine en Movimiento en los países árabes. Con esta incorporación, las ayudas previstas para Cine en Movimiento 6 son estas:

– Auditorio de mezclas Mac’Tari: 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido.
– Centre National du cinéma et de l’image animée (CNC): 5.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia. 
– Dubai International Film Festival: 5.000 euros para gastos de postproducción.
– Festival international du film d’Amiens: Una copia en 35 mm.
– Festival International de Films de Fribourg: Una copia en 35 mm.
– Titra Film: Subtitulación en francés o en inglés por un valor de 2.500 euros.

Esta es la lista de películas que serán incluidas en Cine en Movimiento 6
– ‘Chaplin of the mountains’, de Jano Rosebiani (Iraq)
– ‘House for Sale’, de Atia Al-Daradji y Mohamed Al-Daradji (Iraq y Reino Unido)
– ‘Sur la planche’, de Leïla Kilani (Marruecos y Francia)
– ‘This is my picture when I was dead’, de Mahmoud al Massad (Jordania y Holanda)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.