Entregados los XI Premios Cinema Rescat. Trofeo Sant Nitrat y V Premio Cinema Rescat de Investigación Cinematográfica

30 junio, 2010

La sede del Grupo SGAE en Cataluña acogió el 29 de junio la entrega de la undécima edición de los Premios Cinema Rescat. Gran Premio Trofeo Sant Nitrat y del V Premio Cinema Rescat de Investigación Cinematográfica que otorga la Asociación Catalana para la Investigación y Recuperación del Patrimonio Cinematográfico – Cinema Rescat. También se recordó la figura de Anton Giménez, que falleció el pasado 28 de mayo de 2010, uno de los miembros fundadores de esta entidad, ex director de la Filmoteca de Cataluña e impulsor del Festival Memorimage de Reus, que dirigió del 2005 al 2009.

 Foto de familia de los premiados

 Foto de familia de los premiados

 

El Gran Premio Trofeo Sant Nitrat se le concedió a Joan Martí i Ribes, reportero gráfico, pionero del equipo de Televisión Española en Miramar, y el Premio Sant Nitrat fue para la socia de Cinema Rescat, Doctora Palmira González López, por su continuada tarea docente en favor del patrimonio cinematográfico. En el transcurso del acto, se hizo público el ganador del V Premio Sant Nitrat de Investigación Cinematográfica al mejor trabajo de investigación sobre la historia del cine catalán o español que recayó en Pedro Nogales Cárdenas por su trabajo ‘Una petita historia del cinema’. La finalista fue Andrea Serrano Ramell por ‘Els inicis del cinema a la ciutat de Vic’.

El objetivo de estos galardones es homenajear a aquellas personas o instituciones ajenas a la Asociación, de cualquier ámbito y lugar del mundo, que se hayan distinguido de manera notoria por su labor y aportación a favor de la recuperación del patrimonio fílmico.

Durante el acto se presentó la nueva asociación ‘CinemaAcció’, coordinació i difusió d’activitats cinematogràfiques, promovida por un grupo de personas estrechamente vinculadas a Cinema Rescat. Presidida por Joan Manuel Martínez Moro, esta asociación se ha creado con la finalidad de trabajar de forma ‘agermanada’ con Cinema Rescat, prestando apoyo a todas sus actividades, dando salida a los proyectos que esta tiene previstos en su nueva etapa y promoviendo la difusión del patrimonio cinematográfico que ha recuperado a lo largo de sus años de trabajo de investigación. ‘Es el momento de promover y sacar un rendimiento social, económico y de difusión a la valiosa labor de investigación y recuperación del patrimonio cinematográfico, que a lo largo de los años de existencia ha desarrollado Cinema Rescat’ afirmó Joan Manuel Martínez-Moro.

La entrega de premios finalizó, como es habitual, con una actuación musical protagonizada en esta ocasión por las voces del grupo vocal a capela de estilo babershop The Hanfris Quartet, que interpretó tres canciones correspondientes a la banda sonora de tres películas ‘Peter Pan’ de Walt Disney, ‘El Mago de Oz’ y ‘Dr. Jekyll y Mr. Hide’.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.