El XV Premio Cinematográfico José María Forqué al Mejor Largometraje de 2009 fue para el filme ‘Celda 211’, dirigido por Daniel Monzón y producido por Vaca Films Studio, Morena Films, Telecinco Cinema y La Fabrique de Films. La actriz Belén Rueda fue la encargada de entregar el galardón a los responsables del filme que parte como favorito en los próximos premios Goya, con un total de 16 candidaturas.

Luis Tosar en 'Celda 211'

Este no fue el único galardón del thriller carcelario ya que este año los Premios de EGEDA incorporaban la categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina y Luis Tosar, protagonista de ‘Celda 211’, fue distinguido como Mejor Actor del año. Por su parte, Lola Dueñas recibió el premio a la Mejor Actriz por su papel en ‘Yo también’, otra de la películas que optaban al máximo galardón junto a ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar; El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Por otro lado, Ignacio Pérez Dolset, productor de la producción de animación Planet 51, la más cara del cine español, recogió el galardón en la categoría de Mejor Largometraje Documental o de Animación de manos de los también actores Verónica Sánchez e Iker Lastra. Dolset quiso expresar su tristeza por que el incuestionable talento creativo español en el campo de la animación acabe emigrando a Estados Unidos para participar en los productos que después se venden en España. Insto a crear las condiciones necesarias para cambiar esta tendencia lo que permitiría crear productos de calidad en España con el objetivo de conquistar el mercado internacional: “tenemos que trabajar para hacer nuestras películas aquí, y no que nos traigan las películas del extranjero pero hechas por profesionales españoles”, comentó.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, entregó la Medalla de Oro de esta edición al productor Julio Fernández. El máximo responsable del Grupo Filmax realizó un detallado retrato de la complicada situación actual que atraviesa el sector audiovisual que se enfrenta a retos como una nueva revolución tecnológica, al cambio en los hábitos de consumo de los espectadores y la lacra de la piratería.
La gala de los productores, celebrada el 28 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid, estuvo presentada por los actores Mar Flores y Alex O’Dogherty y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. En su intervención la ministra resaltó la intensidad del año vivido y abogó por respetar los derechos de todos los trabajadores vinculados al sector cultural.