El vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en las islas, José Manuel Soria, ha reconocido que el Ejecutivo ‘no puede hacer otra cosa’ que respetar la decisión judicial y volver a convocar el concurso. Soria se refiere a las licencias de TDT Autonómica Privada que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 22 de enero.

Las licencias fueron adjudicadas a las entidades Antena Tres TDT de Canarias S.A.U. (Antena 3) y Radio Popular S.A. COPE. (Popular TV).

Según ha informado el gabinete de prensa de la firma de abogados Díez & Romeo, la empresa recurrente, Editorial Prensa Canaria S.A., editora de los diarios La Provincia y La opinión de Tenerife, inició el proceso judicial tras no verse beneficiada por el reparto de concesiones de ámbito autonómico, que se decidió mediante el Decreto número 369/07 del Gobierno de Canarias, de fecha 9 de octubre de 2.007.
 
El fallo judicial afirma en su fundamento jurídico 2º que ‘hubo una desnaturalización del cometido propio de la Mesa de contratación, citando la doctrina jurisprudencial que permite que la motivación de una resolución se haga bien directamente bien por referencia a informes o dictámenes obrantes en las actuaciones, pero para que esto último sea posible es necesario que tales informes provengan y sean emitidos por los órganos y en la forma que señalen las normas, lo que no ocurre en el acto recurrido’. Es decir, que el informe técnico que valoró las ofertas y sobre el que se sustentó la adjudicación no ha sido realizado con las precisiones que establece la Ley de Contratos Públicos.

La Sentencia ataca duramente el informe técnico manifestando que resulta ‘inadmisible que el repetido informe en el que se basa la Mesa de contratación introduzca factores de valoración que no constan en el pliego de condiciones, careciendo por tanto el informe litigioso de la rigurosidad y objetividad que le era exigible’.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, difiere de estas declaraciones de Soria y asegura que la sentencia todavía no es firme, y pide tranquilidad a los operadores afectados en cuanto al recurso que la Comunidad Autónoma presentará ante el Supremo.

El pasado 12 de diciembre de 2008 también fue anulado el concurso de TDT en Tenerife. Los adjudicatarios fueron Canal 7 del Atlántico, Canal 4, Mírame TV, Canal 6 y El Día.