Bruselas prorroga hasta 2012 las normas sobre ayudas a la producción cinematográfica

30 enero, 2009

El pasado 28 de enero la Comisión Europea acordó la prorroga hasta diciembre de 2012 de los criterios de evaluación de las ayudas estatales para la producción de películas y obras audiovisuales.

Unión Europea Las normas se habían fijado en 2001, y ya habían sido prorrogadas en 2004 y 2007. Se utilizan para aprobar los regímenes de ayudas a la producción cinematográfica nacional, regional y local europea, en el marco de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. Bruselas ha señalado también  una serie de tendencias que abordará en una futura disposición sobre el cine. En la Unión Europea se destinan unos 1.600 millones de euros a yudas cinematográficas nacionales.

 

Las tendencias más recientes señaladas en la actual Comunicación incluyen el apoyo a actividades distintas de la producción cinematográfica o televisiva, el incremento de los regímenes regionales de ayudas al sector, así como la competencia existente entre algunos Estados miembros que usan las ayudas estatales como medio para atraer inversiones de grandes productoras cinematográficas extranjeras, especialmente estadounidenses. Estas tendencias pueden conducir a su debido tiempo a pulir los criterios sobre ayudas estatales. Sin embargo, como todas estas cuestiones son complejas, la Comisión desea reflexionar a este respecto con los Estados miembros, los organismos de apoyo a la cinematografía y la industria europea del cine.

La Unión Europea misma presta su apoyo al sector cinematográfico europeo a través del programa MEDIA de 2007, que dispone, para el periodo de 2007 a 2013, de 755 millones de euros para formación y para la realización y distribución de películas europeas por encima de las fronteras. 9 de cada 10 películas europeas se exhiben fuera de su país de realización gracias al apoyo de MEDIA.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.