InfoAdex analiza la inversión publicitaria gestionada a través de las agencias de publicidad y centrales de medios

31 octubre, 2008

InfoAdex ha hecho público su estudio de las Agencias de Publicidad y Agencias de Medios en función de los datos de inversión publicitaria registrados en el pasado año 2007 en el mercado español. El estudio se centra en la inversión en medios convencionales que son controlados por InfoAdex en diferentes categorías y en la elaboración de rankings de las agencias de publicidad y las agencias de medios en función de la inversión publicitaria que gestionaron.

Las categorías en las que se ha basado el estudio son la inversión en televisión (generalista), canales temáticos, diarios, suplementos y dominicales, revistas, radio, cine, publicidad exterior e internet. El estudio no incluye los datos sobre inversión en radios o televisiones locales.

InfoAdex Según los datos que resume InfoAdex en la presentación de este estudio, Madrid es la comunidad en la que se registran mayores inversiones por parte de los anunciantes. En concreto, Madrid representa el 14,1% en función del número de anunciantes y el 52,2% de la inversión en publicidad. Por contra, Cataluña supone el 15,6% en cuanto a número de anunciantes, pero el 19,7% de la inversión publicitaria.

La inversión media por anunciante es especialmente elevada en Madrid (595,332 euros de media) y Cataluña (202.661 euros). Pero hay comunidades, como Galicia, Castilla y León o Extremadura, en las que no se llega a los 20.000 euros de media por anunciante al año.

Las marcas que más invirtieron en publicidad en nuestro país en 2007 fueron El Corte Inglés (103,3 millones de euros); Movistar (93,1 millones de euros); e ING Direct (72,5 millones de euros). Resulta especialmente significativo el aumento de la inversión de France Telecom, a través de su filial en España, Orange, que pasa de invertir 22,9 millones en 2006 a 59,3 millones en 2007 (un 159% de aumento en un solo año).

Por agencias, la inversión de las 70 principales agencias en España supuso un total de 3.671,8 millones de euros, un 48,5% de la inversión publicitaria estimada en nuestro país en 2007. Este dato es muy revelador sobre el peso real del que gozan las agencias de publicidad y centrales de medios en nuestro país. Cabe señalar también el gran peso que tienen los principales anunciantes en la inversión publicitaria que distribuyen estas agencias y, por tanto, la dependencia que arrastran las agencias por esta circunstancia. En muchos casos el principal anunciante de cada agencia supone una cifra próxima al 30% de la cifra de negocio que mueven las agencias. En casi todos, los 10 principales clientes suponen el 70%, o más, de la inversión publicitaria total que gestiona la agencia.

El estudio, como ya hemos mencionado, incluye también un ranking de las principales agencias en función de la inversión en medios que cada una gestiona. En este sentido, las principales agencias son McCann-Erickson, con 483,1 millones de euros; Bassat Ogilvy & Mather, con 309,7 millones, DBB, con una inversión gestionada de 277,8 millones de euros; y Publicis España, con 255,8 millones de euros.

Con respecto de las agencias de medios, el estudio de InfoAdex entra a analizar 31 agencias, que suponen una inversión gestionada de 5246,6 millones de euros. El ranking de las agencias de medios en función de la inversión en publicidad gestionada para sus clientes señala a MPG como la primera agencia en nuestro país, con una inversión de 103,1 millones de euros. la siguen Optimedia, con 507,1 millones y Mediaedge:cia, con una inversión de 500 millones de euros.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.