Respuestas tecnológicas a las demandas del mercado TDT

9 junio, 2008

La implantación de la TDT y, consecuentemente, la creación de cientos de canales con diferentes niveles de cobertura e inversión, está significando una nueva forma de hacer televisión y una renovación completa del sector. A su vez, existe una coexistencia de diferentes revoluciones tecnológicas en la ventana temporal de desarrollo de la TDT, siendo fundamental una visión de conjunto que englobe los cambios en la producción y gestión de contenidos, las comunicaciones, las TIC, los nuevos formatos y soportes audiovisuales y, por supuesto, los nuevos roles profesionales.

 

TDT: qué permanece y qué cambia

Si hacemos un análisis básico acerca de lo que cambia y lo que permanece, vemos que los cambios conceptuales afectan especialmente al sistema integrado de producción y emisión y al archivo digital, mientas que las cámaras ENGs, los estudios o las unidades móviles pueden ser de mayor o menor tamaño y almacenar los contenidos en diferentes soportes con diferentes formatos digitales, pero los elementos de que constan siguen siendo más o menos los mismos.

 

La tecnología actual minimiza las necesidades de inversión, ya que con una inversión más baja se puede producir mayor número de horas de mayor calidad que hace unos años, a la vez que son menores las necesidades de recursos para la explotación diaria. 

 

Además, los modelos de gestión actual basados en centros de servicios compartidos, outsourcing y televisión participativa, minimizan los gastos fijos en recursos, permitiendo  el ahorro de costes y la utilización racional de recursos.

 

Tendencias: calidad, interactividad y convergencia IT

La llegada de las pantallas planas al hogar medio, aparte de los daños colaterales provocados al mobiliario y a la decoración convencional, ha significado básicamente un aumento considerable del tamaño del dispositivo de presentación de contenidos audiovisuales del salón.

 

Al ser mayor la pantalla, aumenta la exigencia acerca de la calidad de los contenidos a presentar en la misma. Por ello, es de suponer que esta demanda de calidad servirá de elemento dinamizador de la producción de contenidos en alta definición. Por otra parte, la implantación progresiva de los servicios de banda ancha favorecerá el desarrollo de la interactividad.

 

Las tendencias de futuro de la TDT van en las siguientes líneas:

 

TDT 2.0: incorpora un nivel mayor de interactividad (fundamentalmente IP) y añade la utilización de tarjetas inteligentes en el terminal, que permitan el acceso condicional a determinados contenidos mediante prepago (como las tarjetas telefónicas), mediante sistemas de pago electrónico (VISA,…) o mediante código de identificación personal (DNI electrónico, tarjeta sanitaria,…)

 

TDT 3.0: Esta tendencia está orientada fundamentalmente a la incorporación de la alta definición a la TDT, utilizando nuevas técnicas de codificación (MPEG 4 y AVC 1).

 

TDT.com: pretende que el ámbito de difusión de cualquier TDT sobrepase la correspondiente demarcación y sea posible seguirla en cualquier punto a través de Internet.

 

Leer más: ver pdf

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.