Telefe ha entrado muy fuerte en España con series para el target infanto-juvenil en diferentes plataformas de TV

12 mayo, 2008

Michelle Wasserman, Gerente de Ventas de Programación de Telefe Internacional

Teleinforme charla con Michelle Wasserman, gerente de ventas de programación de Telefe Internacional, en un momento de gran éxito para producciones como Chiquititas, Floricienta o Casi Ángeles. La compañía rentabiliza sus series al máximo creando un auténtico fenómeno entre el público con conciertos, DVD, CD y todo tipo de merchandising.

¿A qué año se remontan las relaciones de Telefe Internacional con las televisiones españolas?

«La primera venta de Telefe Internacional en España fue la telenovela ´Déjate Querer´ para Telecinco hacia fines del año 1994. Anteriormente, habíamos vendido otros programas de entretenimiento, pues somos un canal de televisión multitarget que produce diversos géneros más allá de la ficción tales como: documentales o programas de entretenimiento, entre otros. Podemos decir que España fue uno de los primeros clientes de Telefe Internacional, ya que la división de ventas se crea ese mismo año. Canal 9 había exportado algo de contenido previamente pero ya para entonces lejos de las manos de su mentor Alejandro Romay su posicionamiento debilitó, y Canal 13 aun no comenzada su corta carrera como distribuidora en el mercado internacional. Es Telefe Internacional quien penetra en España por primera vez con producciones argentinas, creando a partir de entonces un vínculo con el territorio.

En 1996, es TVE quien decide emitir una nueva producción argentina llamada «Perla Negra». Tras esta etapa, el territorio español de la mano de la evolución de la Comunidad Económica Europea se cierra en su propia producción, y la adquisición de material de producción europea para cumplir con los mínimos de la cuota y el poco material extranjero que entra a la pantalla ibérica se limita a ser americano. Nuestro foco entonces fueron las televisiones autonómicas y regionales, y la venta de otros géneros alternativos como documentales, y programas de entretenimiento, hasta hoy que hemos retomado relaciones con las nacionales, y estamos presentes en varias plataformas».

¿Cómo son ahora las relaciones con las televisiones españolas?

«Me gustaría resaltar el modelo de negocio que existe en España, y al que nos encantaría aspirar en otros países. La relación con España empieza en 1994 como ya hemos contado, incursionamos en diferentes plataformas en la región, y más de diez años después volvimos a pisar fuerte a nivel nacional, esta vez con formatos y productos enlatados. Actualmente existen dos modelos el complemento y la alternativa a las nacionales. Complemento en el sentido de que pueden funcionar acá si como segundas pantallas, una vez emitida una producción en las cadenas nacionales como primera ventana. Si la producción ha sido exitosa es muy probable que otro tipo de estaciones se interesen en actuar como segundas ventas, y más allá de que para los distribuidores esto genera un ingreso adicional que amortiza el territorio la mayor exposición y promoción de la producción en el caso de que de la misma deriven negocios derivados es muy beneficiosa. En este caso decimos que es un complemento y traducimos la palabra distribución en una nuevo concepto explotación.

Te expongo el caso de `Floricienta´. La serie juvenil se emitió por TVE, luego por el canal de pago Disney, actualmente está siendo transmitida por la televisión digital de Sony. También la hemos distribuido en Home Video sacando la serie en DVDs, y en VOD. En los casos en donde no tenemos lugar para nuestras producciones en las cadenas en abierto analógicas nacionales, las plataformas pueden actuar como alternativa emitiendo y promocionando las producciones a otro nivel. En este sentido, te expongo otro caso en España esta vez con la telenovela Resistiré, que estará comenzando el próximo mes por AXN y ya fue emitida en varias televisiones locales y autonómicas; o por ejemplo Chiquititas que está siendo emitida por Disney Channel y ya ha sido emitida por varias televisoras autonómicas y explotada en VOD. En este sentido hablamos de las plataformas digitales, de pago, de demanda, home video, entre otras. En la TDT y la TV de Pago la demanda de contenidos es cada vez mayor y al ser la misma torta publicitaria que se divide en cada vez mas jugadores, los presupuestos son limitados y la producción propia se hace mas limitada. Los canales digitales no tienen tanto presupuesto para producir como los analógicos, y salen a buscar alternativas, ahí es donde entra Telefe.

Podemos destacar el caso de los canales temáticos, por ejemplo, los destinados a target infantil-juvenil emitían sólo animación, y ahora están programando ficción, y es que una telenovela ofrece un mínimo de 100 episodios, propuesta que es atractiva para estas emisoras ya que permite fidelizar a la audiencia y por otro lado, es muy rentable. Telefe siempre se ha destacado en producciones infanto-juveniles y a hoy estamos presentes en casi todas las señales dedicadas a este segmento: Jetix, Nick y Disney.

Hoy en día Telefe tiene más de 15 producciones en España, entre telenovelas, series y demás, cuando hace cuatro años no teníamos nada.

¿Qué aporta Telefe al mercado español?

Los productos de Telefe son, claramente, una alternativa de entretenimiento, son productos que cuentan con una raíz europea que les hace diferentes del resto de productos latinoamericanos. Existen grandes diferencias con otras producciones venezolanas, mexicanas o colombianas. Nuestras series tienen un ritmo de narración diferente. Quizás un poco más rápido, un look más similar al europeo, los estereotipos de los personajes no están tan marcados… y menos historias corales. En España hemos entrado muy fuertemente con contenidos para el público infantil y juvenil y considero nos diferenciamos especialmente en este segmento además de poder brindarle a las emisoras un conjunto de negocios derivados que explotan al producto en unos 360 grados (música, licencias, telefonía móvil, home video, Internet, conciertos) y les son atractivos tanto en lo que hace a una nueva fuente de ingresos como a un cross promotion de la serie en emisión. Hay al menos una producción de Telefe para este público cada año, además de las producciones que nos son confiadas por productoras independientes y se suman al catálogo.

¿Qué se lleva Telefe de España?

Actualmente tenemos en el aire la adaptación argentina de Aquí no hay quien viva en prime time.

¿Hay algún lanzamiento destacado de Telefe para 2008?

Sí, estamos incurriendo en las nuevas tecnologías que además tienen en el público joven a su mayor consumidor. Por ello, nos hemos aliado con una compañías israelí para producir una telenovela especialmente para teléfonos móviles dirigida al público adolescente. Encandilados, que es así como se titula, tiene 50 episodios de aproximadamente 4 minutos cada uno y estará siendo presentada en el MIPTV.

Telefe Internacional forma parte de Grupo Telefónica. Recientemente han abierto oficinas locales en España de la mano de TSA, Telefónica Servicios Audiovisuales, para llevar a cabo el seguimiento de sus negocios en España.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.