Media Desk España y las antenas regionales celebrarán una reunión de coordinación en Málaga

28 marzo, 2008

El día 9 de abril, Media celebra una reunión de coordinación en la sala 3 del Crucero Visión Athena, amarrado en el Puerto de Málaga con motivo de la celebración del Málaga Valley Happening – Digital Media Meeting.
Jesús Hernández, director de la Oficina Media Desk España ha querido, a través de la revista CINEINFORME, agradecer en su calidad de director de la oficina en España, la oportunidad de participar en este evento y nos desvela algunas de las claves del Programa Media en su período 2007-2013. A continuación reproducimos íntegramente el artículo publicado en el número 815 de CINEINFORME:



"Quisiera agradecer la oportunidad que se me da como director de la oficina Media Desk España en participar en este evento, el Málaga Valley Happening que viene a dar respuesta a una vieja necesidad de cubrir un vacío entre el sector audiovisual en su conjunto y las tecnologías en la información y la comunicación, habitualmente alejado del audiovisual pero que tiende a converger y este evento pretende dar respuesta a la necesidad de colaboración entre ambos sectores. En cuanto al Programa Media y sus objetivos, conviene recordar que surgió en 1991 como respuesta política a la invasión del producto americano que copaba y sigue copando nuestras pantallas. Así, Bruselas diseña un programa de apoyo al producto europeo audiovisual de calidad y para las empresas con esa ambición. En periodos de cinco años Media ha venido cubriendo ese escenario en el cine europeo y sería importante recordar que Media es un instrumento financiero. Desde aquel año 91 hasta hoy, Media i, ii , Media Plus y ahora Media 2007-2013, desde aquel momento la Comisión ha puesto en el mercado un instrumento para ser utilizado por proyectos y empresas con el objetivo de apoyar al sector, a través de cuatro lineas de acción: formación, desarrollo, distribución y promoción, el Programa Media ha apoyado al sector. Hay que recordar que Media no otorga ayudas a la producción propiamente dicha, esas ayudas son soberanía de los Estados participantes en el Programa que, a su vez, es competencia de los Estados por el principio de subsidiariedad. Media concede ayudas complementarias de las que ya existen a nivel nacional.



La mayoría de los paises europeos tienen ayudas al sector y son soberanos respecto a sus políticas de apoyo. El sector audiovisual, por otra parte, dispone de esas ayudas en calidad de sector cultural, pero con un componente industrial de creciente importancia. En este punto, cabe destacar el hecho de que es el origen cultural es el que justifica la existencia de ayudas al sector. Francia lidera el volumen de ayudas recibidas del Programa Media fundamentalmente por el buen funcionamiento del ?modelo francés?. Un modelo de apoyo de las televisiones al sector independiente, un organismo competente como el cnc francés, fuerte en cuanto a recursos presupuestarios y humanos. Bien, pues todo eso al final se refleja en los éxitos de Francia con el Programa. En segundo lugar estaría el Reino Unido que, teniendo el inglés como idioma comercial, tiene esa ventaja además de ser un punto estratégico de entrada del producto americano en nuestro continente. Luego viene Alemania que industrialmente ha demostrado una enorme solvencia ya además ha mejorado los aspectos creativos. Después ya estaríamos españoles e italianos en una cuarta posición, tirando de creatividad y talento pero también mejorando en los aspectos industriales, sobre todo en España, cuya nueva Ley de Cine intenta introducir elementos innovadores en un escenario tradicional. Actualmente, participan en Media 32 paises, Croacia acaba de incorporarse.



Sin embargo, los recursos siguen siendo escasos. El programa Media dispondrá únicamente de 755 millones de euros, lo que le convierte en un Programa tremendamente competitivo. Las condiciones de acceso y selección cada vez se endurecen más, son menos los proyectos que superan dichos obstáculos y ello obliga a mejorar el servicio prestado al sector por las oficinas Media. Sería bueno recordar que en España hay cuatro oficinas, una nacional, Media Desk, y tres antenas regionales en Cataluña, País Vasco y Andalucía. Todas estas oficinas son puntos de referencia en cuanto al Programa Media y su implantación en España. El momento actual del Programa es duro, complicado, teniendo en cuenta el numero de proyectos que llegan a Bruselas, pero no por ello debe descartarse el Programa a la hora de financiar productos en el futuro. Los proyectos que reciben finalmente ayuda son muy competitivos, es un filtro de calidad que les posiciona de manera interesante en el mercado. Media está diseñado por la Comisión Europea, aprobado por el Parlamento y Consejo y ejecutado por la Agencia Ejecutiva eacea. Esta Agencia y la Comisión son controlados y asesorados por los Estados participantes en el Programa a través de un organismo conocido como el Comité Media que lo componen diferentes representantes de los gobiernos que participan en el Programa. Este órgano es el instrumento de control y consulta por parte de la Comisión respecto a la ejecución del Programa Media.



¿Por qué una reunión del Programa MEDIA dentro de Málaga Valley Happening?



El nuevo Programa Media 2007-2013 va a renovar los aspectos innovadores, tecnológicos, en los nuevos proyectos que se presenten en las diferentes convocatorias. Estos elementos van a ser un valor añadido a la hora de optar a una ayuda del Programa. La Comisión además está de acuerdo con la cooperación con el sector de las nuevas tecnologías, la comunicación y del sector tradicional audiovisual. Por esta razón, a Media Desk España y a mi como su director me pareció muy oportuno celebrar una reunión de coordinación de las habituales que venimos celebrando con las antenas regionales. Una reunión de coordinación de nuestro trabajo y del grado de implantación del mismo aquí en Málaga. No sólo en el contexto de un Festival de Cine Español como es Málaga, sino también en el ámbito del Málaga Valley Happening y la originalidad y novedad que representa esta iniciativa. Por ese motivo hemos venido a trabajar aquí para tratar aspectos internos. Es verdad que de lo que allí se trate se tendrá luego un reflejo en el grado de asesoramiento y apoyo que damos a las empresas y de ahí que los participantes sean los directores de las diferentes oficinas: Verónica Sánchez en San Sebastián; Catalina González en Sevilla y álex Navarro en Barcelona junto conmigo mismo y mi equipo. A esa reunión siempre se incorporan representantes del icaa en el sentido que este es el organismo que ejerce la representatividad a nivel nacional en el exterior y en el contexto del Programa Media, la defensa de nuestros intereses empresariales e industriales. En esta reunión, por eso, también participará Rosario Alburquerque, que además de Consejera Técnica del icaa, es la representante gubernamental en el Comité Media y también lo es el Comité del Fondo de Ayuda a la Coproducción del Consejo de Europa conocido como Eurimages (El Fondo de ayuda a la Coproducción de largometrajes y documentales para salas de exhibición cinematográficas). Estas serán las personas que el día 9 de abril por la tarde acudirán a esa reunión de trabajo. Los temas a tratar son básicamente los de implantación del Programa y los de difusión y asesoramiento a empresas. Analizaremos los resultados para el Programa, una vez cerrado el ejercicio 2007. Planificaremos la presencia en el exterior en los diferentes eventos.



Básicamente se trata de una reunión de coordinación de esfuerzos, buscando la eficacia y la operatividad no sólo de nuestras oficinas, sino del Programa en general en España. También tengo que recordar aquí que las distintas oficinas tienen diferentes socios nacionales. Me explico, esta Fundación, Media Desk España esta integrada en su patronato por el propio icaa, por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (egeda) y el tercer patrono es fapae, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Dichos patronos apoyan y se esfuerzan en que el Programa Media se implante en España de la mejor manera posible. En el caso de Cataluña es el icic, el Instituto de Industrias Culturales de Cataluña, el que alberga esa antena regional en Barcelona. En el caso vasco es la Asociación de Productores Independientes Vascos, (ibaia), junto con la colaboración del Gobierno vasco quien mantiene o establece el punto de referencia del programa para el País Vasco. Por ultimo, en Sevilla es la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales la que alberga y crea esta oficina regional para dar servicio a profesionales de la región.



En consecuencia, solo me quedaría reiterar mi agradecimiento por esta plataforma de difusión que se me ofrece a través de Málaga Valley Happening – Digital Media Meeting y desear los mejores éxitos a todos los participantes en el Málaga Valley Happening y que alcance los objetivos que buscan y que se trate no solo de una iniciativa aislada sino también de algo que continúe en el tiempo, un escenario que sea referencia para ambos sectores, tanto para las tic y el audiovisual y que todos podamos aquí aunar esfuerzos, contar intereses comunes y avanzar en la definición de un escenario audiovisual europeo competitivo, muchas gracias."

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.